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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA    
1. Datos generales
Asignatura: INFERENCIA ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA Código: 54318
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FERNANDO EVARISTO CALLEJAS ALBIÑANA - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.05 Módulo E ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 3573 Fernando.Callejas@uclm.es Martes de 11,30 a 13,30h.
MIércoles de 11,30 a 13,30h.
Nombre del profesor: ISRAEL ROBERTO PEREZ JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fábrica de Armas (Edificio Sabatini. Despacho Nº09) San Pedro Mártir (Econometría. Despacho 2.4)) ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC 5167 iroberto.perez@uclm.es 1er cuatrimestre: Lunes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas y miércoles de 12.00 a 15.00 horas.
2º cuatrimestre: Lunes de 11.00 a 15.00 horas y martes 11.00 a 13.00 horas.
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC 3537 miguelangel.tarancon@uclm.es Consultar horario en Campus Virtual o en www.miguelangeltarancon.com
2. Requisitos previos

Se recomienda haber superado las asignaturas de Matemáticas para la Empresa y Estadística Empresarial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La parte del programa dedicada a Inferencia Estadística tiene como objetivo fundamental de la asignatura la comprensión y manejo de la estimación paramétrica puntual y por intervalos, los contrastes de hipótesis, así como la utilización de paquetes estadístico-econométricos para ordenadores de uso generalizado.

La parte del programa dedicada a Introducción a la Econometría tiene como objetivo centrar el aprendizaje, por parte del alumno, de una serie de conceptos básicos de la disciplina: fases de la investigación econométrica, tipología general de los modelos econométricos, conocimiento y manejo de las fuentes de datos existentes a nivel macroeconómico y empresarial, análisis del entorno económico-empresarial, construcción de modelos y planteamiento del modelo básico de regresión (especificación, estimación y contraste del modelo uniecuacional). Se pretende que el alumno consiga una serie de habilidades que le permitan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la construcción de un modelo econométrico, que conformará el trabajo de curso que se irá desarrollando a lo largo de todo el curso, bajo la supervisión del profesor y con el apoyo de equipos informáticos y de software econométrico.

2. Relación con otras materias:

La materia impartida se relaciona con el contenido de asignaturas en las que se manipule información numérica. En particular, es necesaria una buena formación matemática y estadística. Es la base para cursar la asignatura de Métodos y Modelos Econométricos. También está relacionada con otras materias como la gestión de carteras en el área de Finanzas y la estimación de modelos en Macroeconomía, y aplicaciones de la modelización a diferentes previsiones de variables estratégicas de la empresa (previsiones de ventas, modelos de tesorería, previsión presupuestaria, previsiones del mercado, etc).

3. Relación con la profesión:

El objetivo general será conseguir formar profesionales que sepan analizar, de forma crítica y rigurosa, la realidad económica y empresarial, así como tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre lo que les capacitará a elegir la mejor alternativa para actuar.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Habilidad para conocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica. Acceder a la información estadístico-económica relevante mediante el uso de las TIC.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
 Tema 1.1  Estadísticos y sus distribuciones.
 Tema 1.2  Muestreo en poblaciones Normales.
 Tema 2 BLOQUE II: ESTIMACIÓN.
 Tema 2.1  Estimación puntual: concepto y propiedades de los estimadores.
 Tema 2.2  Métodos de estimación.
 Tema 2.3  Estimación por intervalos.
 Tema 3 BLOQUE III: CONTRASTACIÓN.
 Tema 3.1  Conceptos básicos de la contrastación de hipótesis.
 Tema 3.2  Contrastes paramétricos.
 Tema 4 BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA.
 Tema 4.1  La modelización en Economía.
 Tema 4.2  Construcción de modelos econométricos.
 Tema 4.3  Información económica y modelización.
 Tema 5 BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS.
 Tema 5.1  Modelo básico de regresión (I): especificación y estimación.
 Tema 5.2  Modelo básico de regresión (II): contraste de significación y predicción.
 Tema 5.3  Econometría empírica: aplicaciones.
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05, E07, E11, E13, G01, G04 1.20 30.00 No - - Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura, así como su aplicación a través de ejercicios cortos valiéndose de herramientas tanto tradicionales como la utilización de nuevas tecnologías.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.60 15.00 No - - Se resolverán ejercicios y problemas previamente trabajados en casa por los estudiantes. Se podrán realizar sesiones en sala de ordenadores para aprendizaje y aplicación de las tecnologías de la información. Los estudiantes participarán de forma activa en los problemas y trabajos realizados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.80 20.00 No En la parte de Introducción a la Econometría se desarrollarán proyectos a lo largo de todo el curso bajo la dirección de alguno de los profesores encargados de la asignatura. Se considera indispensable para que el alumno alcance los objetivos y obtener una evaluación final positiva.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.14 3.50 No No Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.60 15.00 No - - Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05, E07, E11, E13, G01, G04 2.20 55.00 No - - Trabajo autónomo del alumno.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.18 4.50 No No Se realizarán exposiciones de los trabajos en grupo realizados durante el curso en la parte de Introducción a la Econometría.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.08 2.00 No Prueba parcial liberatoria al final de la parte de Inferencia Estadística.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E07, E11, E13, G01, G04 0.20 5.00 Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias correspondientes a la parte de Inferencia Estadística. Supondrá un 15% de la nota final, exigiéndose un mínimo de asistencia, participación y realización de las cuestiones planteadas.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% En Introducción a la Econometría se aportará el trabajo de curso obligatorio para poder presentarse a la prueba final.
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final va a consistir en la resolución de una prueba escrita con ejercicios teórico-prácticos. En la parte de Inferencia Estadística habrá además un parcial liberatorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Al final de la parte de Inferencia Estadística se realizará una prueba parcial liberatoria. Para eliminar dicha materia será necesario sacar un mínimo de 5 puntos.
La prueba final, se realizará el día fijado para el examen final y se compone de dos partes diferenciadas, una para Inferencia Estadística y otra para Introducción a la Econometría. Deberán superarse ambas partes con un mínimo de un 4 sobre 10, para poder hacer media entre ellas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la convocatoria extraordinaria, el único apartado recuperable corresponde a la prueba final (no se conservará la nota del parcial liberatorio de Inferencia Estadística), manteniéndose el resto de apartados iguales a los obtenidos en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 5): BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (3.5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (55 h tot.) 10
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 2 (de 5): BLOQUE II: ESTIMACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (3.5 h tot.) 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (55 h tot.) 10
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 3 (de 5): BLOQUE III: CONTRASTACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] (3.5 h tot.) 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (55 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 4 (de 5): BLOQUE IV. MODELIZACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (55 h tot.) 10
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 5 (de 5): BLOQUE V. CONSTRUCCIÓN DE MODELOS ECONOMÉTRICOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (20 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (55 h tot.) 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4.5 h tot.) 4.5
Periodo temporal: 4 semanas
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 20
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Seminarios] 3.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 55
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Téngase en cuenta que, aunque en el diseño del Plan de Estudios se trata de una sola asignatura, en realidad son dos y que, por experiencia, requieren un notable esfuerzo por parte del alumnado.

La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas .
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intriligator, Michael D. Modelos econométricos, técnicas y aplicaciones Fondo de Cultura Económica 968-16-3140-4 1990 Ficha de la biblioteca
Maddala, G. S. Introducción a la econometría Prentice-Hall Hispanoamericana 968-880-697-8 1996 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de inferencia estadística Thompson 84-9732-355-6 2005 Ficha de la biblioteca
Pindyck, R.S.; Rubinfeld, D.L. Econometría: modelos y pronósticos MacGraw-Hill México 2001  
Pulido San Román, Antonio Modelos econométricos Pirámide 84-368-1534-3 2001 Ficha de la biblioteca
Ruiz-Maya, Luis Fundamentos de inferencia estadística AC Thomson Paraninfo 84-9732-354-8 2004 Ficha de la biblioteca

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