Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA    
1. Datos generales
Asignatura: LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Código: 46337
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2014-15
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 43 43
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés, con el fin de poder tener acceso a información o estudios de relevancia nacional e internacional. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Lunes: 16:00-20:00
Jueves: 09:00-11:00
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D205 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967599200 juancarlos.pastor@uclm.es Lunes: 18.00 - 20.00
Martes: 9.00 - 12.00
Miércoles: 13.00 - 14.00
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que han recibido por medio de las asignaturas de primer y segundo curso, dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria.

Con este tercer contacto en la didáctica de la Educación Física, pretendemos que los alumnos no sólo dominen los contenidos propios del área de conocimiento, sino que también sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Graduado en Educación Primaria, a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física, de los niños y niñas de la etapa educativa propia de trabajo. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico, y de un amplio abanico de propuestas prácticas y seminarios, que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los diferentes elementos que distingue el currículum, y elaborarán ejemplos de sesiones y unidades de trabajo basadas en una metodología por competencias. En definitiva, experimentarán gran parte de las acciones que como futuros docentes la administración les solicitará en el desarrollo de su labor profesional.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
3.5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
3.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios, y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
1. Atender de manera integrada y coeducativa las diferentes demandas que exigen las aulas en la actualidad, evitando cualquier sesgo por cuestión de cultura, género, deficiencia o excelencia.
2. Desarrollar una educación moral y en valores, por medio de la Educación Física, que favorezca la formación de personas responsables y respetuosas por la práctica de actividad física y deportiva.
3. Entender la importancia que tiene la Educación Física en la consecución de las competencias básicas, así como hacer uso de estas en la elaboración de su material docente.
4. Hacer uso de los objetivos como un elemento educativo diferenciador que facilita la enseñanza de la Educación Física.
5. Manejar conceptos sobre los diseños curriculares de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro.
6. Conocer las claves, así como los elementos básicos en el tratamiento de la programación de aula de Educación Física en Educación Primaria.
7. Identificar las características y dominios esenciales de un maestro eficaz para la enseñanza en general y de la Educación Física en particular.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
 Tema 2 DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA.
 Tema 3 LAS COMPETENCIAS.
 Tema 4 LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN.
 Tema 5 LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.
 Tema 6 LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
 Tema 7 LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EF.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.11, 3.2, 3.4, 3.5, 3.8, 4.2.1, 4.2.3, 4.2.4 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.11, 3.2, 3.8, 4.2.1, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8 1.12 28.00 No Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Los contenidos aquí tratados serán objeto de evaluación y deberán ser recogidos dentro del portafolio de la asignatura. La presencialidad no sólo implica la asistencia, sino que también la participación activa y positiva dentro de las diferentes tareas programadas..
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.11, 3.8, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.7 0.20 5.00 Diseño, Presentación y defensa de clase práctica de Educación Física.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.1, 3.11, 3.2, 3.4, 3.5, 3.8, 4.2.1, 4.2.3, 4.2.4 0.08 2.00 No Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.1, 3.11, 3.2, 3.8, 4.2.3, 4.3.3.6 2.00 50.00 No - - Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 3.1, 3.11, 4.2.1, 4.2.3 0.40 10.00 No - - Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.2, 3.4, 3.8, 4.3.3.4, 4.3.3.5 1.20 30.00 No - - Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. El examen consistirá en una combinación de preguntas teóricas, teórico-prácticas y prácticas, salidas de los contenidos tratados en clases magistrales, seminarios y prácticas.
Portafolio 30.00% 0.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuestas y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán el primer día de clase. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
El alumnado que no pueda asistir a clase, tendrá que concertar una tutoría obligatoria, dentro del primer mes del segundo semestre (febrero), para establecer el control y seguimiento del mismo, así como de las tareas a realizar.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. Además, este 20% está sujeto a la defensa, como mínimo, de una sesión práctica, la cual deberá contenerse dentro del propio portafolio. La mera presencia en la clase no garantiza el 20%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:

Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el portafolio, por separado, para poder superar la asignatura. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 3 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

Aquellos alumnos y alumnas que por las circunstancias que sean no puedan asistir a las clases prácticas y seminarios, deberán concertar una tutoría, dentro del primer mes de clase, con cualquiera de los profesores responsables de la asignatura, a fin de poder establecer un cronograma de trabajo. Estos alumnos para ser evaluados del punto 3, deberán diseñar, presentar y defender 3 sesiones. Las defensas de estas sesiones podrán ser en un día de prácticas ante el resto de sus compañeros (concertar previamente con el profesor), o realizar la defensa ante el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 1.86
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 3.59
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 2.18
Grupo 40
Fecha de inicio: 10/09/2014 Fecha de fin: 17/09/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 10/09/2014 Fecha de fin: 17/09/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Ver el Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Tema 2 (de 7): DESARROLLO MORAL, EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN FÍSICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 4.28
Grupo 40
Fecha de inicio: 23/09/2014 Fecha de fin: 01/10/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 23/09/2014 Fecha de fin: 01/10/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Ver el Capítulo 7 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Tema 3 (de 7): LAS COMPETENCIAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 4.28
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/10/2014 Fecha de fin: 15/10/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/10/2014 Fecha de fin: 15/10/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Capítulos 1 y 2 de la obra colectiva coordinada por Contreras Jordán, O.R. y Cuevas Campos, R. (2011): ¿Las competencias básicas desde la Educación Física. INDE.
Tema 4 (de 7): LA FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 4.28
Grupo 40
Fecha de inicio: 21/10/2014 Fecha de fin: 29/10/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 21/10/2014 Fecha de fin: 29/10/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Capítulo 8 de la obra de Contreras Jordán, O. R. (1998) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Un enfoque constructivista. INDE.
Tema 5 (de 7): LA PROGRAMACIÓN DOCENTE COMO TOMA DE DECISIONES DEL PROFESOR. DIFERENTES MODELOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] (10 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 4.28
Grupo 40
Fecha de inicio: 04/11/2014 Fecha de fin: 12/11/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 04/11/2014 Fecha de fin: 12/11/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Ver el Capítulo 2 de la obra de Contreras Jordán, O.R. y García López, L.M. (2011) DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. La enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Editorial Síntesis.
Tema 6 (de 7): LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 5.34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10.71
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 6.42
Grupo 40
Fecha de inicio: 18/11/2014 Fecha de fin: 03/12/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 18/11/2014 Fecha de fin: 03/12/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Apuntes de clase.
Tema 7 (de 7): LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EF.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3.56
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (28 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 4.28
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/12/2014 Fecha de fin: 17/12/2014
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/12/2014 Fecha de fin: 17/12/2014
Comentario: Para estudiar el tema: Apuntes de clase.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 28
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Debates] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 10/09/2014 Fin de las actividades: 17/12/2014
Grupo 43
Inicio de actividades: 10/09/2014 Fin de las actividades: 17/12/2014
Comentarios generales sobre la planificación: Los plazos temporales de desarrollo del temario, son susceptibles de verse modificados, según las necesidades académicas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Evaluar en educación física INDE 84-87330-04-5 1990 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : enseñanza de los contenid Síntesis 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 84-87330-97-5 1998 Ficha de la biblioteca
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1993 Ficha de la biblioteca
Domingo Blázquez Sánchez, Enric Mª Sebastiani Obrador Enseñar por competencias en educación física INDE Publicaciones 978-84-9729-172-9 2009 Ficha de la biblioteca
Florence, Jacques Tareas significativas en educación física escolar : una meto Inde 84-87330-09-6 1991 Ficha de la biblioteca
Mosston, M. y Ashworth, S. La enseñanza de la educación física: La reforma de los estilos de enseñanza Hispano-Europea 84-255-0970-X 1993 Ficha de la biblioteca
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física Paidós 84-7509-187-3 1982 Ficha de la biblioteca
Onofre R. Contreras Jordán, Ricardo Cuevas Campos Las competencias básicas desde la educación física Inde 978-84-9729-264-1 2011 Ficha de la biblioteca
Pieron, Maurice Didáctica de las actividades físicas y deportivas Gymnos 84-85945-44-1 1988 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
ZABALZA, Miguel Angel Diseño y desarrollo curricular Narcea 84-277-0752-5 1993 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.