Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 46312
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2014-15
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 42
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Si. Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Lunes: 16:00-20:00
Jueves: 09:00-11:00
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D205 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967599200 juancarlos.pastor@uclm.es Lunes: 18.00 - 20.00
Martes: 9.00 - 12.00
Miércoles: 13.00 - 14.00
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5936 Javier.Valenciano@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo esencial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que, en el primer curso del Grado, ya cursaron la asignatura “La Educación Física como materia escolar”.

 Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

 Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.3 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
1.7 Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al personal especializado y vinculado con su formación así como a personas cuya vinculación sea indirecta.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
3.1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
3.10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
3.2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3.8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
II.2 Conocer el currículo escolar de la educación física.
II.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Realizar una programación de Educación Física para alumnos de uno de los ciclos de Educación Primaria que integre el desarrollo de uno o varios contenidos del currículum.
Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
Resultados adicionales
1. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
2. Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro.
3. Diseñar sesiones de Educación Física en relación a los diversos contenidos.
4. Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido.
5. Conocer las estrategias relacionadas con el control de la clase de Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Especial consideración de la sesión de Educación Física.
 Tema 2 Estilos de enseñanza en Educación Física.
 Tema 3 El marco curricular. El currículum de la Educación Física.
 Tema 4 El diseño curricular. Análisis del primer nivel de concreción.
 Tema 5 La programación de aula en Educación Física.
 Tema 6 La evaluación en Educación Física: evaluación de aprendizajes, de competencias y de programas.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario puede estar sujeto a modificaciones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.1, 4.3.3.1, II.2 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 1.1, 1.3, 3.8, 4.3.3.10, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4 1.12 28.00 No Consistirá en la presencia a clases prácticas y seminarios. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Seminarios 1.7, 1.8, 3.1, 3.2, II.2 0.20 5.00 Defensa grupal de un trabajo orientado a identificar, conocer y explicar los diferentes apartados que debe contener una programación didáctica. Este trabajo se realizará en grupo y defenderá en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 1.8, 3.1, 3.10, 3.2, 4.2.4, 4.3.1.2, 4.3.2.3, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, II.2, II.4 0.08 2.00 Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8, 3.1, 3.10, 4.2.4, 4.3.1.2, 4.3.2.3, II.2, II.4 2.00 50.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados en clase, para lo cual contará no sólo con los apuntes propios de la asignatura, sino que también con las referencias bibliográficas de apoyo y la posibilidad de las tutorías individuales y grupales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.7, 1.8, 3.10, 3.8, 4.3.3.1 0.24 6.00 No Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 3.10, 4.2.4, 4.3.1.2, 4.3.2.3, 4.3.3.10, 4.3.3.2.3, II.4 1.36 34.00 No Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 20.00% 0.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuestas y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán el primer día de clase. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
El alumnado que no pueda asistir a clase, tendrá que concertar una tutoría obligatoria, dentro del primer mes del segundo semestre (febrero), para establecer el control y seguimiento del mismo, así como de las tareas a realizar.
Trabajo 10.00% 0.00% Presentación y defensa de los diferentes trabajos solicitados durante el curso. Los trabajos serán la defensa crítica de los artículos solicitados, así como la defensa y explicación de un modelo de programación didáctica.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. Además, este 20% está sujeto a la defensa, como mínimo, de una sesión práctica, la cual deberá contenerse dentro del propio portafolio. La mera presencia en la clase no garantiza el 20%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:
Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el portafolio, por separado, para poder superar la asignatura. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 3 apartados que componen la evaluación de la asignatura.
Aquellos alumnos y alumnas que por las circunstancias que sean no puedan asistir a las clases prácticas y seminarios, deberán concertar una tutoría, dentro del primer mes de clase, con cualquiera de los profesores responsables de la asignatura, a fin de poder establecer un cronograma de trabajo. Estos alumnos para ser evaluados del punto 3, deberán diseñar, presentar y defender 3 sesiones. Las defensas de estas sesiones podrán ser en un día de prácticas ante el resto de sus compañeros (concertar previamente con el profesor), o realizar la defensa ante el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Especial consideración de la sesión de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.48
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 3.57
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 2.42
Grupo 40
Fecha de inicio: 26/01/2015 Fecha de fin: 03/02/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 26/01/2015 Fecha de fin: 03/02/2015
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 2 (de 6): Estilos de enseñanza en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6.13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10.71
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 7.26
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/02/2015 Fecha de fin: 24/02/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 09/02/2015 Fecha de fin: 24/02/2015
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 3 (de 6): El marco curricular. El currículum de la Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 4.84
Grupo 40
Fecha de inicio: 02/03/2015 Fecha de fin: 10/03/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 02/03/2015 Fecha de fin: 10/03/2015
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 4 (de 6): El diseño curricular. Análisis del primer nivel de concreción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 4.84
Grupo 40
Fecha de inicio: 16/03/2015 Fecha de fin: 24/03/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 16/03/2015 Fecha de fin: 24/03/2015
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 5 (de 6): La programación de aula en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5.13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Seminarios] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 14.28
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 9.8
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/04/2015 Fecha de fin: 28/04/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 07/04/2015 Fecha de fin: 28/04/2015
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 6 (de 6): La evaluación en Educación Física: evaluación de aprendizajes, de competencias y de programas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7.16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (34 h tot.) 4.84
Grupo 40
Fecha de inicio: 04/05/2015 Fecha de fin: 12/05/2015
Grupo 42
Fecha de inicio: 04/05/2015 Fecha de fin: 12/05/2015
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 28
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Seminarios] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 34
Total horas: 150
Grupo 40
Inicio de actividades: 26/01/2015 Fin de las actividades: 12/05/2015
Grupo 42
Inicio de actividades: 26/01/2015 Fin de las actividades: 12/05/2015
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de la docencia.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BLAZQUEZ SANCHEZ, Domingo La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE 84-87330-37-1 1995 Ficha de la biblioteca
BLÁZQUEZ, D. Y SEBASTIANI, E. M. Enseñar por competencias en educación física INDE Publicaciones 978-84-9729-172-9 2009 Ficha de la biblioteca
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Evaluar en educación física INDE 978-84-87330-01-8 2008 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Delgado Noguera, Miguel Ángel Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1991 Ficha de la biblioteca
Florence, Jacques Tareas significativas en educación física escolar : una met Inde 84-87330-09-6 2000 Ficha de la biblioteca
MSC-MEC Actividad fisica y salud en la infancia y adolescencia. Guía para todas las personas que participan en su educación. Grafo S.A. BI-3.384-06 2006  
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física Paidós 84-7509-187-3 1982 Ficha de la biblioteca
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física : la reforma de los esti Hispano-Europea 84-255-0970-X 1993 Ficha de la biblioteca
Pieron, Maurice Didáctica de las actividades físicas y deportivas Gymnos 84-85945-44-1 1988 Ficha de la biblioteca
Piéron, Maurice Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportiv INDE 978-84-87330-98-8 2005 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, M.A. Diseño y desarrollo curricular Narcea 978-84-277-1225-6 2007  
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Diseño y desarrollo curricular Narcea 978-84-277-1225-6 2007 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.