Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47323
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2014-15
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43 44
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Si English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JESUS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5915 Jesus.Martinez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Lunes: 16:00-20:00
Jueves: 09:00-11:00
Nombre del profesor: JUAN CARLOS PASTOR VICEDO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia / D205 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967599200 juancarlos.pastor@uclm.es Lunes: 18.00 - 20.00
Martes: 9.00 - 12.00
Miércoles: 13.00 - 14.00
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER VALENCIANO VALCARCEL - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.26 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5936 Javier.Valenciano@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

La presente asignatura viene a complementar la formación de las futuras y futuros maestros en Educación Infantil, en relación a los contenidos recibidos durante el primer curso del Grado, por medio de la asignatura “Habilidades Motrices y Salud en Educación Infantil”.

Por medio de este segundo contacto con el área de Educación Física, lo que se pretende es dotar de un mayor dominio didáctico y metodológico a nuestros futuros docentes sobre esta materia. Para lo cual, la intención será que las alumnas y alumnos no sólo dominen los contenidos propios de esta área curricular, sino que además, sean capaces de programarlos, aplicarlos de forma crítica y razonada a lo largo de esta etapa educativa, diseñar sesiones, y aplicar diferentes estrategias didácticas y metodológicas, promoviendo de esta manera la adquisición de las competencias propias y necesarias para la labor docente dentro de esta etapa educativa.

De tal manera que, la asignatura de Diseño y Desarrollo Curricular en Educación Física y Educación Infantil capacitará a la futura/o profesional de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propias de la Educación Física de los niños y niñas de esta etapa educativa. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y ofrece un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, las alumnas y alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros, y todo ello dentro de un marco de coordinación horizontal y vertical, que se precisa en la relación existente con otras materias del propio Grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del desarrollo en edad Infantil, Habilidades motrices y salud en educación infantil, Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
II.1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
II.24 Conocer los fundamentos de Expresión Corporal del currículo de esta Etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
II.3 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
II.4 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
II.5 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
II.6 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
II.7 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
II.8 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
¿ Desarrollar con ciertas garantías de éxito su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de 0 a 6 años.
¿ Proponer y elaborar situaciones y recursos educativos eficaces para el desarrollo y aprendizaje autónomo de la competencia motriz en Educación.
¿ Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica en el aula, a través de una correcta selección y aplicación de recursos y estrategias metodológicas.
¿ Adoptar metodologías globales, activas, participativas y creativas, que le permitirán desarrollar el currículum a partir de situaciones significativas para el alumnado.
¿ Planificar la materia de Educación Física, seleccionando los objetivos, organizando los contenidos, diseñando las actividades y proponiendo los criterios de evaluación más adecuados en cada nivel educativo.
¿ Observar, analizar y evaluar de forma continua, formativa y global el desarrollo y el aprendizaje del alumnado, del docente y del proceso, introduciendo las medidas educativas necesarias para atender sus peculiaridades personales.
¿ Promover de manera eficaz el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años, a través del ejercicio de los aspectos cognitivos, afectivos y motores.
¿ Identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
¿ Aplicar métodos de enseñanza individualizada a partir de las características del contexto educativo y las necesidades concretas del alumnado de 0-6 años.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
 Tema 2 LA CLASE Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
 Tema 3 DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
 Tema 4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 5 EL JUEGO MOTOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL.
 Tema 6 EL CUENTO MOTOR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
 Tema 7 EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.24, II.25, II.26, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8 1.00 25.00 No Enseñanza presencial que dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa, que facilitara el seguimiento diario de la materia. Podrá implicar la lectura de artículos en lengua inglesa, así como la consulta de otros textos que podrán ser necesarios para cumplimentar los contenidos tratados en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 3.11, 3.2, 3.3, 3.5, 4.1.1, 4.2.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.2.2 1.12 28.00 No Consistirá en la presencia a clases prácticas, seminarios y tutorías individualizadas. Las cuales deberán quedar recogidas por medio de un Portafolio, el cuál será objeto de evaluación, como medida de control de los conocimientos adquiridos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 2.2, 2.3, 2.4, 4.2.1, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, II.1, II.20, II.22 0.20 5.00 No Partiendo de un caso, realizar un ABP, presentando los resultados en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3, 2.4, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.3.1.1, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.3.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.7 0.08 2.00 Examen final en el que se deberán demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminario o práctica y las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2, 2.4, 3.1, 3.2, 3.3, 4.1.3, 4.2.1, 4.3.1.3 2.00 50.00 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 4.3.3.2.2, 4.3.3.7, II.20, II.22, II.25, II.26, II.4 0.20 5.00 No Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.4, 3.3, 3.4, 4.1.1, 4.1.2, 4.2.3, 4.3.1.3, 4.3.2.3, 4.3.3.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.4, 4.3.3.7, II.1, II.20, II.22, II.24, II.4, II.5, II.8 1.40 35.00 No Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Solo se considerará aprobado el ejercicio cuando se alcance la nota de 5 sobre 10. Este hecho será imprescindible para superar la asignatura. No se sumarán el resto de partes evaluables si no se aprueba el examen.
Portafolio 30.00% 0.00% Herramienta de estudio, seguimiento y desarrollo de la asignatura. En ella deberán recogerse las experiencias vividas durante las clases teóricas y prácticas, así como una serie de propuestas y reflexiones donde se observe la aportación personal de la alumna o alumno a la asignatura. Se realizará de manera grupal. Los grupos se propondrán el primer día de clase. El portafolio será obligatorio presentarlo dentro del plazo establecido para ser evaluado. Será evaluado sobre 10, siendo imprescindible sacar un 5 para ser aprobado y que la nota se sume a la obtenida en el resto de partes. Es obligatorio aprobarlo para superar la asignatura. No se guardará su nota para el curso inmediatamente siguiente, en caso de no aprobar la asignatura.
El alumnado que no pueda asistir a clase, tendrá que asistir a una tutoría obligatoria, dentro del primer mes del primer semestre (febrero), para establecer el control y seguimiento del mismo, así como de las tareas a realizar.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Será obligatorio asistir al 80% de las sesiones prácticas - seminarios para ser evaluado este porcentaje. No se admiten justificantes a las faltas de asistencia. Estas sesiones podrán desarrollarse tanto en el aula clase como en el aula gimnasio. Suponen la vinculación práctica con los contenidos teóricos. Aspecto este que deberá verse reflejado en el portafolio, desde el prisma reflexivo y personal del alumno, estableciendo sus propios nexos de unión. El 20% se podrá obtener cuando el seguimiento práctico de la asignatura haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa, ya no solo en las propuestas del profesor, sino que también en las aportaciones dentro de los grupos de discusión o debates que se lleven dentro de las mismas. Además, este 20% está sujeto a la defensa, como mínimo, de una sesión práctica, la cual deberá contenerse dentro del propio portafolio. La mera presencia en la clase no garantiza el 20%.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
IMPORTANTE:

Las alumnas y alumnos deberán aprobar (sacar una puntuación mínima de 5 sobre una escala de 0 a 10), en la prueba final y en el portafolio, por separado, para poder superar la asignatura. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 3 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

Aquellos alumnos y alumnas que por las circunstancias que sean no puedan asistir a las clases prácticas y seminarios, deberán concertar una tutoría, dentro del primer mes de clase, con cualquiera de los profesores responsables de la asignatura, a fin de poder establecer un cronograma de trabajo. Estos alumnos para ser evaluados del punto 3, deberán diseñar, presentar y defender 3 sesiones. Las defensas de estas sesiones podrán ser en un día de prácticas ante el resto de sus compañeros (concertar previamente con el profesor), o realizar la defensa ante el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 7): LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MARCO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2.6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 2.5
Grupo 43
Fecha de inicio: 26/01/2015 Fecha de fin: 03/02/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 26/01/2015 Fecha de fin: 03/02/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 2 (de 7): LA CLASE Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10.4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 7.5
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/02/2015 Fecha de fin: 24/02/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 09/02/2015 Fecha de fin: 24/02/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 3 (de 7): DISEÑO CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 02/03/2015 Fecha de fin: 10/03/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 02/03/2015 Fecha de fin: 10/03/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 4 (de 7): ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 16/03/2015 Fecha de fin: 24/03/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 16/03/2015 Fecha de fin: 24/03/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 5 (de 7): EL JUEGO MOTOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (5 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/04/2015 Fecha de fin: 14/04/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 07/04/2015 Fecha de fin: 14/04/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 6 (de 7): EL CUENTO MOTOR COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 20/04/2015 Fecha de fin: 28/04/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 20/04/2015 Fecha de fin: 28/04/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Tema 7 (de 7): EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (28 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 6.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (35 h tot.) 5
Grupo 43
Fecha de inicio: 04/05/2015 Fecha de fin: 12/05/2015
Grupo 44
Fecha de inicio: 04/05/2015 Fecha de fin: 12/05/2015
Comentario: Usar como texto de apoyo el Libro "Desarrollo curricular de la educación Física en la Educación Infantil".
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 28
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 35
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 26/01/2015 Fin de las actividades: 12/05/2015
Grupo 44
Inicio de actividades: 26/01/2015 Fin de las actividades: 12/05/2015
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AZNAR, P La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años INDE Publicaciones 978-84-9729-164-4 2009 Ficha de la biblioteca
COLL, C. Psicología genética y aprendizajes escolares : recopilación Siglo XXI 84-323-0466-2 1989 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Cuentos motores Paidotribo 978-84-8019-102-9 2008 Ficha de la biblioteca
Conde Caveda, José Luis Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades te Aljibe 84-87767-75-3 1997 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallahue, David L. Understanding motor development : infants, children, adolesc McGraw-Hill 0-697-29487-0 1998 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo curricular de la Educación Física en la Educación Infantil Pirámide 978-84-368-2856-6 2013 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Desarrollo psicomotor en educación infantil (0-6 años) Wanceulen Editorial Deportiva 84-95883-43-0 2003 Ficha de la biblioteca
Gil Madrona, Pedro Diseño y desarrollo curricular en educación física infantil Wanceulen 84-95883-44-9 2003 Ficha de la biblioteca
Godall, Teresa 50 Propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo Paidotribo 84-8019-300-X 2002 Ficha de la biblioteca
González Rodríguez, Catalina Educación física en preescolar INDE 84-95114-55-0 2001 Ficha de la biblioteca
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Justo Martínez, Eduardo Desarrollo psicomotor en educación infantil : bases para la Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-387-7 2000 Ficha de la biblioteca
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McClenaghan, Bruce A. Movimientos fundamentales : su desarrollo y rehabilitación Editorial Médica Panamericana 950-06-1560-6 1996 Ficha de la biblioteca
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Competencia motriz : elementos para compender el aprendizaje Gymnos 84-8013-027-X 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Desarrollo motor y actividades físicas Gymnos 84-85945-33-6 2004 Ficha de la biblioteca
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Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  

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