Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTERVENCION LOGOPEDICA EN LA COMUNICACION    
1. Datos generales
Asignatura: INTERVENCION LOGOPEDICA EN LA COMUNICACION Código: 32328
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 310 - GRADO EN LOGOPEDIA Curso académico: 2011-12
Centro: (16) F.TERAPIA, LOGOPEDIA Y ENFERMERIA TALAV Grupo(s): 62
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.20 PSICOLOGÍA 5678 joseantonio.calvo@uclm.es Lunes 13:00 - 15:00
16:00 - 18:00
Nombre del profesor: TERESA SIMON LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 60
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho 1.11/vicedecanato de Logopedia (1ª planta) PSICOLOGÍA 5633 Teresa.Simon@uclm.es Primer cuatrimestre: Martes de 12 a 14h, miércoles de 11 a 14h y jueves de 17 a 18h
2ºCuatrimestre: Lunes de 11 a 12 y de 15 a 17h y martes de 11 a 14h
2. Requisitos previos

Para superar con facilidad este módulo es conveniente haber cursado y superado todo los contenidos relacionados con alteraciones y trastornos de la comunicación, así como los contenidos de evaluación

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura obligatoria de 6 créditos “Intervención logopédica en la comunicación” se imparte en el cuarto curso adaptado, enmarcado en el módulo de “Intervención Logopédica”.  Los conocimientos que se pretenden transmitir facilitarán al alumnado la adquisición de competencias de utilidad práctica en su desempeño profesional. En concreto, el contenido de la asignatura se centra en el desarrollo de habilidades profesionales para diseñar el proceso de intervención logopédica en el ámbito de la comunicación en distintas problemáticas (entre otras, trastornos del desarrollo, procesos degenerativos, trastornos de la personalidad y problemas de conducta), tanto a nivel individual como grupal, así como en la edad infantil, adolescente y adulta.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E.08 Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
E.09 Conocer las funciones de la intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
E.10 Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
E.11 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
E.12 Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
E.14 Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA).
E.15 Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
E.16 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
E.17 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
E.20 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
G.06 Comunicar correctamente de manera oral y escrita con una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
G.07 Dominar el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información.
G.08 Compromiso ético y deontología profesional.
G.09 Dominio de una segunda lengua, preferentemente inglés.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
Conocer y saber realizar la intervención en la comunicación en las distintas patologías: trastornos del desarrollo, trastornos sobrevenidos, trastornos de la personalidad.
Ser capaz de aplicar los modelos y las técnicas de intervención en comunicación, así como las ayudas técnicas y sistemas de comunicación aumentativa cuando sea necesario.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción: principios sobre intervención en comunicación, clasificación de los grupos susceptibles de beneficiarse de la intervención logopédica
 Tema 2 Intervención comunicativa en trastornos del desarrollo
 Tema 2.1  Jerarquización de objetivos
 Tema 2.2  Intervención en ecolalia
 Tema 2.3  Programas de imitación vocálica
 Tema 2.4  Programas de intervención basados en la estructuración en entornos naturales: TEACCH, PEANA, Entornos
 Tema 2.5  Estrategias de intervención en formato de juego
 Tema 3 Intervención comunicativa en trastornos sobrevenidos y procesos degenerativos
 Tema 4 Intervención comunicativa en trastornos de la personalidad
 Tema 5 Intervención comunicativa en los problemas de conducta
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20 0.80 20.00 No La profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle, no siendo necesario tomar apuntes. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 2.00 50.00 Diseño de intervención: preparación de material
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.60 40.00 El grupo de estudiantes les da forma a la problemática, identifica sus propias necesidades de aprendizaje, selecciona las fuentes bibliográficas, identifica lagunas de conocimiento y propone una resolución a la temática e identifica problemas nuevos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E.08, E.09, E.10, E.11, E.12, E.14, E.15, E.16, E.17, E.20, G.06, G.07, G.08, G.09 1.60 40.00 Se le pide a los grupos de trabajo formados para la actividad formativa elaboración de trabajo que realice una selección de los contenidos de su trabajo para exponerlos al resto de la clase.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 4.40 Horas totales de trabajo presencial: 110.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.60 Horas totales de trabajo autónomo: 40.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% El portafolios es un cuaderno de trabajo elaborado por el estudiante a lo largo de todo el cuatrimestre (el tiempo en el que se imparte la asignatura). Es decir, se evaluará el aprendizaje reflejado en dicho portafolios, pero su realización supone un aprendizaje en sí mismo. Se solicitará la inclusión de todas las actividades prácticas realizadas en clase. Se incluirán actividades de: elaboración y entrega de informes logopédicos, elaboración individual y grupal del proceso de intervención logopédica, elaborar informes de equipo y planificar la actuación en función de los ámbitos, diseño y evaluación de su propia actuación
Resolución de problemas o casos 25.00% 30.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 5.00% Asistencia y participación activa en clase y tutorías
Lecturas y búsquedas bibliográficas
Resolución de problemas o casos 25.00% 25.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes que no superen la evaluación contínua tendrán la posibilidad de recuperar aquellas actividades que hayan suspendido
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Existe la posibilidad de recuperar la asignatura mediante la presentación de las actividades propuestas durante el curso. Si el estudiante así lo solicita, podrá realizar un examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia (100% de la nota final)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de un examen con cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia (100% de la nota)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Introducción: principios sobre intervención en comunicación, clasificación de los grupos susceptibles de beneficiarse de la intervención logopédica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Grupo 62
Fecha de inicio: 01/02/2012 Fecha de fin: 15/02/2012
Tema 2 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Grupo 62
Fecha de inicio: 15/02/2012 Fecha de fin: 06/03/2012
Tema 3 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos sobrevenidos y procesos degenerativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Grupo 62
Fecha de inicio: 07/03/2012 Fecha de fin: 27/03/2012
Tema 4 (de 5): Intervención comunicativa en trastornos de la personalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Grupo 62
Fecha de inicio: 28/03/2012 Fecha de fin: 17/04/2012
Tema 5 (de 5): Intervención comunicativa en los problemas de conducta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (40 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (40 h tot.) 8
Grupo 62
Fecha de inicio: 17/04/2012 Fecha de fin: 08/05/2012
Comentario: Las últimas sesiones se dedicarán a exposiciones orales de los estudiantes
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 40
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acosta, Victor M. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos : Del retr Masson 84-458-0843-5 1999 Ficha de la biblioteca
Baumgart, D., Jonson, J. & Helmstetter, E. Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad Alianza Madrid 1996  
Gallego Ortega, J.L Calidad en la intervención logopédica. Estudio de casos Aljibe Málaga 1999  
Marc Monfort, Adoración Juárez Sánches, Isabelle Monfort Juárez Más allá de las palabras Entha  
Martos, J; Riviere, A. Tratamiento del autismo : nuevas perspectivas Instituto de Migraciones y Servicios Sociales 84-88986-70-X 2001 Ficha de la biblioteca
Montañés Rodríguez, J. Aprender y jugar : actividades educativas mediante el materi Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-253-2 2003 Ficha de la biblioteca
Murillo Ruiz, B. Estudio de la evolución del lenguaje en la demencia Alzheimer Rubi Barcelona 1999  
Puyuelo Sanclemente, Miguel Parálisis cerebral infantil : aspectos comunicativos y psic Aljibe 84-95212-47-1 2000 Ficha de la biblioteca
Solano, N. Habilidades profesionales en la intervención logopédica Universidad Castilla-La Mancha Cuenca 2010  
Sotillo, M. Sistemas alternativos de comunicación Trotta 84-87699-67-7 1993 Ficha de la biblioteca
Sánchez Montoya, R. Ordenador y discapacidad : guía práctica de apoyo a las pers Ciencias de la Educación Preescolar y Especial 84-7869-402-1 2002 Ficha de la biblioteca
Tamarit,J. P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo.Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas MEC Madrid 1990  
Torres,S. Sistemas alternativos de comunicación : manual de comunicac Aljibe Málaga 84-9700-031-5 2001 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.