Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL    
1. Datos generales
Asignatura: ANALISIS DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL Código: 64305
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 6
Grado: 311 - GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Curso académico: 2011-12
Centro: (16) F.TERAPIA, LOGOPEDIA Y ENFERMERIA TALAV Grupo(s): 60
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DULCE NOMBRE DE MARIA ROMERO AYUSO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.17 FACTOLE PSICOLOGÍA 5624 Dulce.Romero@uclm.es Atención telemática vía correo electrónico durante todo el curso. Tutoría presencial previa demanda en primer semestre martes y jueves de 11.30-13.30 y viernes de 9:30 a 13.30 h. Segundo semestre de martes, jueves y viernes de 11:30 a 13:30h.
2. Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Una de las destrezas procedimentales básicas e idiosincráticas del profesional de la terapia ocupacional es el “análisis de la actividad” y “análisis del funcionamiento ocupacional”. Esta materia recoge ambos aspectos, por un lado, el estudio de las distintas demandas de las actividades, sus características, las posibles adaptaciones de las mismas y, por otro, el estudio de cómo se configuran las distintas actividades y ocupaciones en la vida cotidiana. El análisis del funcionamiento ocupacional nos permite reconocer aquellas situaciones que precisan de la intervención de un terapeuta ocupacional, ya sea sobre las destrezas y habilidades de la persona o usuario, sobre el entorno o sobre la actividad. De este modo, la asignatura se estructura en los tres ejes de la funcionamiento ocupacional: la actividad, el sujeto y el entorno.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A.04 Capacidad para resolver problemas de forma efectiva.
A.05 Capacidad para aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
A.06 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
A.07. Capacidad para trabajar de forma colaborativa.
A.09. Capacidad para planifica y gestionar el tiempo.
A.10 Capacidad para comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
A.12 Capacidad de crítica y autocrítica.
A.14 Capacidad para generar nuevas ideas.
A.15 Capacidad de liderazgo.
A.16. Conocimientos básicos de la profesión.
A.19. Correcta comunicación oral y escrita en la lengua materna.
A.20. Habilidades interpersonales.
A.21. Habilidad para trabajar de manera autónoma con iniciativa.
A.22 Habilidad para tomar decisiones.
A.33. Preocupación por la calidad.
B.01.   Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
B.05.  Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
C.02. Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.
C.03 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
C.05. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.
D.01. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.
D.02. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
D.03. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
D.04 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
F.01 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.
F.02 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
F.03 Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.
F.04 Transmitir información oral y escrita, tanto a público especializado como no especializado.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar los diferentes componentes que pueden estar influyendo en la disfunción ocupacional.
El estudiante será capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
Llegar a una reflexión teórica respecto a la práctica y la profesión, articulándola con los conocimientos teóricos adquiridos, y argumentar desde diversas perspectivas y posiciones teóricas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Tema 1. Aproximación conceptual al Análisis del Funcionamiento Ocupacional
 Tema 2 Tema 2. Conceptualización del Funcionamiento Ocupacional. Modelos de estudio del Funcionamiento Ocupacional. Estudio del Perfil Ocupacional.
 Tema 3 Tema 3. Componentes del Análisis del Funcionamiento Ocupacional
 Tema 4 Tema 4. Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional. Dimensiones Personales
 Tema 5 Tema 5. Aplicación del Análisis del Funcionamiento Ocupacional
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A.05, A.06, A.07. , A.09. , A.10, A.12, A.14, A.15, A.16. , A.19. , A.20. , A.21. , A.22, A.33. , B.01.  , B.05. , C.02. , C.03, C.05. , D.01. , D.02. , D.03. , D.04 0.56 14.00 No No Estudio y resolución de diferentes casos prácticos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) C.02. , C.03, C.05. , D.01. , D.02. , D.03. , D.04, F.01, F.02, F.03, F.04 0.68 17.00 No Grupos tutoriales sobre los diferentes casos de ABP
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C.02. , C.03, C.05. , D.01. , D.02. , D.03. , D.04 3.92 98.00 No Estudio en profundidada de cada uno de los temas y preparación de portafolios.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B.01.  , B.05. , C.02. , C.03, C.05. , D.01. , D.02. , D.03. , D.04 0.84 21.00 No Exposición por parte del docente del tema, una vez planteado el ABP o estudio de caso.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.08 Horas totales de trabajo presencial: 52.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.92 Horas totales de trabajo autónomo: 98.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 30.00%
Prueba final 35.00% 35.00%
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario tener al menos un 5 en la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Es necesario tener al menos un 5 en la prueba final
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Tema 1. Aproximación conceptual al Análisis del Funcionamiento Ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (17 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (98 h tot.) 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 4
Periodo temporal: 30 de Enero 2012 al 17 de Febrero de 2012
Grupo 60
Fecha de inicio: 30/01/2012 Fecha de fin: 17/02/2012
Tema 2 (de 5): Tema 2. Conceptualización del Funcionamiento Ocupacional. Modelos de estudio del Funcionamiento Ocupacional. Estudio del Perfil Ocupacional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (17 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (98 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 4
Grupo 60
Fecha de inicio: 20/02/2012 Fecha de fin: 16/03/2012
Tema 3 (de 5): Tema 3. Componentes del Análisis del Funcionamiento Ocupacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (17 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (98 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 4
Grupo 60
Fecha de inicio: 20/03/2012 Fecha de fin: 13/04/2012
Tema 4 (de 5): Tema 4. Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional. Dimensiones Personales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (14 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (17 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (98 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 8
Grupo 60
Fecha de inicio: 16/04/2012 Fecha de fin: 11/05/2012
Tema 5 (de 5): Tema 5. Aplicación del Análisis del Funcionamiento Ocupacional
Actividades formativas Horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (17 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (98 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (21 h tot.) 1
Grupo 60
Fecha de inicio: 14/05/2012 Fecha de fin: 18/05/2012
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 14
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 98
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 21
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blesedell Crepeau, Elizabeth Willard and Spackman : Terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-872-1 2005 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Aprender a fluir Kairós 84-7245-412-6 2009 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Creatividad : el fluir y la psicología del descubrimiento y Paidós 84-493-0510-1 2006 Ficha de la biblioteca
Csikszentmihalyi, Mihaly Fluir (Flow) : una psicología de la felicidad Random House Mondadori 978-84-8346-762-6 2008 Ficha de la biblioteca
ENOTHE Teaching & learning: Activity Analysis and Occupational Mapping. A European Competence Based Module ENOTHE Amsterdam 2008  
Hersch, Gayle I. Activity analysis : application to occupation Slack 1-55642-676-3 2005 Ficha de la biblioteca
Lamport, Nancy K. Activity analysis and application : building blocks of trea Slack Inc. 1-55642-321-7 1996 Ficha de la biblioteca
Miller Kuhaneck, Heather Activity analysis, creativity, and playfulness in pediatric Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-5606-2 (a 2010 Ficha de la biblioteca
Mulligan, Shelley Terapia ocupacional en pediatría : proceso de evaluación Médica Panamericana 84-7903-981-7 2006 Ficha de la biblioteca
Polonio López, Begoña Conceptos fundamentales de terapia ocupacional Médica Panamericana 84-7903-631-1 2001 Ficha de la biblioteca
Romero Ayuso, Dulce María Terapia ocupacional : teoría y técnicas Masson 84-458-1278-5 2003 Ficha de la biblioteca
Terapia ocupacional y disfunción física : principios, técni Elsevier Science 84-8174-661-4 2002 Ficha de la biblioteca
The texture of life : Purposeful Activities in the Context o AOTA Press 978-1-56900-284-1 2009 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.