Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II    
1. Datos generales
Asignatura: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II Código: 42306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (108) ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL Grupo(s): 20 21 22 23
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos. Documentación técnica en inglés English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: JUAN GIRALT MUIÑA - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.03 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3735 juan.giralt@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN LACAVE RODERO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero /2.03 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3718 Carmen.Lacave@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: CAMELIA MUÑOZ CARO - Grupo(s) impartido(s):
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/A1.5 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3720 camelia.munoz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 3736 Julian.Ruiz@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: JESUS SERRANO GUERRERO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.05 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6332 Jesus.Serrano@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
Nombre del profesor: AURORA VIZCAINO BARCELO - Grupo(s) impartido(s): 20 22
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.18 TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 6487 aurora.vizcaino@uclm.es Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio
2. Requisitos previos

La presente asignatura da continuidad a la asignatura cursada en el cuatrimestre anterior titulada Fundamentos de Programación I. El objetivo principal de esta asignatura es afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura previa Fundamentos de Programación I y ampliarlos con el fin de tener la base suficiente para poder llevar a cabo todos los desarrollos software necesarios para el resto de asignaturas de la carrera y en particular para las de los dos siguientes cuatrimestres: Estructura de Datos y Metodología de la Programación. Los conocimientos ya adquiridos se amplían con los conceptos de clase, método, objeto, herencia, polimorfismo, evento y excepción, principalmente.

Dado que es una asignatura de primer curso los requisitos a exigir se limitan a la asignatura anteriormente mencionada, Fundamentos de Programación I, sin la cual no es posible comprender los conocimientos correspondientes a esta asignatura.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 Esta asignatura se integra en la materia de Programación del plan de estudios y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Estructura de Datos
  • Metodología de la programación
  • Ingeniería Software I y II
  • Sistemas Operativos I
  • Sistemas Inteligentes
  • Programación Concurrente y Tiempo Real
  • Muchas otras asignaturas optativas

La asignatura de Fundamentos de Programación II representa un paso más en la cadena que es la formación de un alumno que aspira a ser Ingeniero en Informática.

Una de las tareas principales que puede llevar a cabo un informático es eldesarrollo de programas software, es decir, programar aplicaciones. Esta asignatura permite al alumno dar sus primeros pasos en el desarrollo de pequeñas aplicaciones que irán complicándose a medida que se vaya progresando en el grado. A lo largo del mismo se irá adquiriendo una serie de nociones claramente enfocadas a varias de las salidas profesionales más demandadas por el mercado laboral como pueden ser los puestos de programador, diseñador o analista de aplicaciones y sistemas software.

Se recomienda tener o adquirir un nivel de inglés que permita la lectura y el acceso a todos los textos de la bibliografía, así como al material disponible en la red. Para la adecuada adquisición de conocimientos y habilidades será necesario el uso continuo, de forma crítica y personalizada, de la bibliografía y los recursos recomendados.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Saber manejar tipos de datos, estructuras de datos y tipos abstractos de datos de forma correcta y adecuada a los problemas, así como su especificación formal, implementación y utilización de los tipos abstractos de datos lineales y no lineales.
Diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Realizar programas mediante el uso del paradigma de programación orientada a objetos y dirigida por eventos.
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Programación orientada a objetos. Clases y objetos
 Tema 2 Herencia y polimorfismo
 Tema 3 Excepciones
 Tema 4 Programación orientada a eventos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4, BA5 0.72 18.00 No - - Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4, BA5, INS4, PER1, PER2, PER4, PER5, SIS1, SIS3, UCLM2 0.60 15.00 No No Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4, BA5, INS4, PER1, PER2, PER4, PER5 0.60 15.00 Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4, BA5, UCLM2 0.18 4.50 No - - Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, BA5, SIS1, SIS3 2.10 52.50 No - - Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4, BA5, INS1, INS4, PER2, PER4, PER5 0.90 22.50 No Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4, BA5, INS1, INS4, PER1, PER2, PER4, PER5, SIS3 0.60 15.00 No - - Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4, BA5, INS1, INS4 0.30 7.50 Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha
prevista para el examen final de la convocatoria
ordinaria. Comprende todo el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe
una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será
calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las
partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración
de la participación con aprovechamiento en clase (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria
extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas,
el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la
convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la
última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la
prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante
siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los
criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado".
Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la
asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] (4.5 h tot.) 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (52.5 h tot.) 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (22.5 h tot.) 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] (15 h tot.) 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (7.5 h tot.) 7.5
Tema 1 (de 4): Programación orientada a objetos. Clases y objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 6
Tema 2 (de 4): Herencia y polimorfismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 6
Tema 3 (de 4): Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 2
Tema 4 (de 4): Programación orientada a eventos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 7.5
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en dos sesiones semanales de teoría de 1 y 2 horas respectivamente y
una sesión quincenal de 2 horas de prácticas en el laboratorio.
Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Grant Palmer Java Event Handling Prentice Hall 2001  
Muñoz Caro, C., Niño Ramos A., Vizcaíno Barceló, A. Introduccion a la programacion con orientacion a objetos Prentice Hall 978-84-205-3440-4 2007 Ficha de la biblioteca
Nair, Premchand S. Java programming fundamentals: problem solving through object oriented analysis and design CRC Taylor & Francis 978-1-4200-6547-3 2009 Ficha de la biblioteca
Oracle Página de Referencia de Java Se pueden encontrar todas las herramientas para llevar a acabo todo los ejercicios y prácticas de las asignatura http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.