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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MACROECONOMÍA INTERMEDIA    
1. Datos generales
Asignatura: MACROECONOMÍA INTERMEDIA Código: 54315
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2014-15
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: OSCAR BAJO RUBIO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
A-7 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS 3580 oscar.bajo@uclm.es A determinar
2. Requisitos previos

Para poder realizar un adecuado seguimiento de la asignatura y de las actividades que se propondrán, el alumno debería:

  • Haber aprobado la asignatura de Introducción a la Economía, de Primer Curso.
  • Asistir a clase ininterrumpidamente desde el primer día.
  • Poseer un dominio notable de las Matemáticas como herramienta de trabajo.
  • Mostrar disposición a la lectura de fuentes distintas a los apuntes de clase y los libros de texto.
  • Sería deseable, además, que el alumno estuviese familiarizado con la lectura de textos en inglés.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. Se impartirá a lo largo del segundo semestre del 2º curso del grado de ADE.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de primer curso. Además, desarrolla conceptos y herramientas que los alumnos deberán manejar en asignaturas de política económica, economía española e internacional y finanzas. Los contenidos, herramientas y competencias adquiridas con la asignatura pueden servir de base para el Trabajo Fin de Grado.

Por último, esta asignatura proporciona la base imprescindible para el desempeño de las profesiones a las que el grado de ADE da acceso en la medida en que permite comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional que el estudiante vaya a desempeñar: comportamiento de los agentes económicos, comprensión de los factores que explican la evolución de las grandes variables macroeconómicas e influencia de estas variables en el resultado de la empresa.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda.
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a corto plazo y largo plazo entre inflación y desempleo.
7. Revisión crítica de los fundamentos y del papel de las instituciones de los modelos macroeconómicos.
8. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
10. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
12. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
14. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Bloque 1 Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
 Tema 2 Bloque 2 El sector financiero y su interacción con el sector real: el modelo IS-LM.
 Tema 3 Bloque 3 Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
 Tema 4 Bloque 4 El modelo OA-DA en el corto plazo.
 Tema 5 Bloque 5 El modelo OA-DA en el largo plazo.
 Tema 6 Bloque 6 Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E11, G03, G04, G05 1.25 31.25 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.75 18.75 No No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.00 25.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23.00 No - -
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2.00 No No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.00 25.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.88 22.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.20 Horas totales de trabajo presencial: 55.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.80 Horas totales de trabajo autónomo: 95.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, asistencia a clase y tutorías con aprovechamiento y otras actividades (talleres, seminarios, ...)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua a través de:
(a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
(b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías... Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
(c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
(d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

Calificación final numérica de 0 a 10.

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Bloque 1 Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía.
Grupo 20
Fecha de inicio: 28/01/2015 Fecha de fin: 11/02/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 28/01/2015 Fecha de fin: 11/02/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 28/01/2015 Fecha de fin: 11/02/2015
Tema 2 (de 6): Bloque 2 El sector financiero y su interacción con el sector real: el modelo IS-LM.
Grupo 20
Fecha de inicio: 12/02/2015 Fecha de fin: 26/02/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 12/02/2015 Fecha de fin: 26/02/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 12/02/2015 Fecha de fin: 26/02/2015
Tema 3 (de 6): Bloque 3 Análisis de una economía abierta a través del modelo IS-LM-BP.
Grupo 20
Fecha de inicio: 04/03/2015 Fecha de fin: 18/03/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 04/03/2015 Fecha de fin: 18/03/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 04/03/2015 Fecha de fin: 18/03/2015
Tema 4 (de 6): Bloque 4 El modelo OA-DA en el corto plazo.
Grupo 20
Fecha de inicio: 19/03/2015 Fecha de fin: 09/04/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 19/03/2015 Fecha de fin: 09/04/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 19/03/2015 Fecha de fin: 09/04/2015
Tema 5 (de 6): Bloque 5 El modelo OA-DA en el largo plazo.
Grupo 20
Fecha de inicio: 15/04/2015 Fecha de fin: 29/04/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 15/04/2015 Fecha de fin: 29/04/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 15/04/2015 Fecha de fin: 29/04/2015
Tema 6 (de 6): Bloque 6 Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
Grupo 20
Fecha de inicio: 30/04/2015 Fecha de fin: 15/05/2015
Grupo 21
Fecha de inicio: 30/04/2015 Fecha de fin: 15/05/2015
Grupo 29
Fecha de inicio: 30/04/2015 Fecha de fin: 15/05/2015
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bajo, O., Díaz, C. y María-Dolores, R. Ejercicios de teoría y política macroeconómica Antoni Bosch editor Barcelona 2012 Texto básico http://www.antonibosch.com/libro/ejercicios-de-teoria-y-politica-macroeconomica  
Bajo, O. y Díaz, C. Teoría y política macroeconómica Antoni Bosch editor Barcelona 2011 Texto básico http://www.antonibosch.com/libro/teoria-y-politica-macroeconomica  
Bajo, O. y Monés, M.A. Curso de macroeconomía (2ª edición) Antoni Bosch editor Barcelona 2000 Texto complementario  
Blanchard, O. Macroeconomía (4ª edición) Prentice Hall Madrid 2006 Texto alternativo  
Díaz, C., Bajo, O. y Monés, M.A. Ejercicios de macroeconomía intermedia Antoni Bosch editor Barcelona 2000 Texto complementario  
Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. Macroeconomía (10ª edición) McGraw-Hill Madrid 2009 Texto alternativo  
Febrero, E. y Uxó, J. Macroeconomía Intermedia, 2ª edición UCLM, disponible a través del Campus Virtual 2014  
Mankiw, N.G. Macroeconomía (6ª edición) Antoni Bosch editor Barcelona 2007 Texto alternativo  

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