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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION    
1. Datos generales
Asignatura: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Código: 47303
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACION INFANTIL (TO) Curso académico: 2013-14
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
2. Requisitos previos

Manejo del ordenador y aplicaciones como procesador de textos. Así como acceso y manejo regular de internet.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Sociología de la Educación constituye una materia más de las denominadas básicas. Dentro del módulo básico de Sociedad, familia y escuela.  La formación de los futuros maestros exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de su práctica docente y su función en el contexto educativo. Su pertenencia al plan de estudios se debe a la necesidad creciente de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos, así como  fomentar la iniciativa para la innovación. Esta asignatura, que se imparte en primero,  tiene relación con la asignatura de Educación y Sociedad de segundo y con la asignatura de Comunidades Virtuales y Redes Sociales de la mención TICE en cuarto.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.3 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
II.4 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
II.5 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
II.6 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.2 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
1.3 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
1.5 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
1.6 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativa, científica y ética.
1.8 Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para ampliar sus estudios con autonomía.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Epistemología de la Sociología de la Educación
 Tema 1.1  Conceptos y corrientes principales.
 Tema 1.2  Metodos y Técnicas aplicados en la Sociología de la Educación
 Tema 2 La Familia
 Tema 2.1  Origen y evolución de la familia.
 Tema 2.2  La familia y sus conflictos.
 Tema 2.3  Television y Nuevas Tecnologías
 Tema 3 Desigualdad y marginación.
 Tema 3.1  De Género, de Clase, de Raza, de Cultura, de Religón
 Tema 4 Estructura social y sistema educativo.
 Tema 4.1  La Estructura política, Instituciones y relaciones interinstitucionales.
 Tema 4.2  La normativa y su evolución.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 2.00 50.00
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 1.00 25.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 0.50 12.50 No
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 0.50 12.50 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 1.00 25.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo II.3, II.4, II.5, II.6, 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.8, 2.2, 2.4, 3.11, 3.12, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.3, 4.2.1 1.00 25.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.50 Horas totales de trabajo presencial: 62.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.50 Horas totales de trabajo autónomo: 87.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 10.00%
Presentación oral de temas 30.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 55.00% Consistirá en una prueba con preguntas de teoría y práctica.
Portafolio 30.00% 30.00%
Otro sistema de evaluación 5.00% 5.00% Participación en foros y consulta de la plataforma
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se aplicará la suma de las calificaciones porcentuales por cada actividad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El mismo criterio que la ordinaria. Sólo se tendrán en cuenta las actividades pendientes de aprobar.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de alumnos semipresenciales.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 50
Tema 1 (de 4): Epistemología de la Sociología de la Educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 3.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Periodo temporal: 1 mes
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/09/2013 Fecha de fin: 07/10/2013
Tema 2 (de 4): La Familia
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Periodo temporal: 1 mes
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/10/2013 Fecha de fin: 30/10/2013
Tema 3 (de 4): Desigualdad y marginación.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 10
Periodo temporal: 1 mes
Grupo 43
Fecha de inicio: 04/11/2013 Fecha de fin: 27/11/2013
Tema 4 (de 4): Estructura social y sistema educativo.
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (25 h tot.) 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12.5 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (25 h tot.) 15
Periodo temporal: 1 mes
Grupo 43
Fecha de inicio: 26/11/2013 Fecha de fin: 18/12/2013
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 50
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 12.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 25
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 09/09/2013 Fin de las actividades: 18/12/2013
Comentarios generales sobre la planificación: Susceptibles de adaptación según incidencias y la marcha del curso.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernández Enguita, Mariano Sociología de la Educación Ariel Barcelona 1999  
Fernández Palomares, F (coord.) Sociología de la Educación Pearson Educación, S.A. Madrid 2009  
Guerrero Serón, A Manual de Sociología de la Educación Síntesis Madrid 2009  
Martín Criado, E La escuela sin funciones: Crítica a la sociología de la educación Bellaterra Barcelona 2010  
Comunicar Revista científica de Comunicación y Educación http://www.revistacomunicar.com/  
Icono14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14  
RASE Revista de la Asociación de Sociología de la Educación www.ase.es/rase  
REIS Revista Española de Investigaciones Sociológicas www.reis.cis.es/REIS  
Revista de Educación MEC Revista del Ministerio de Educación www.revistaeducacion.mec.es  

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