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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTADISTICA EMPRESARIAL    
1. Datos generales
Asignatura: ESTADISTICA EMPRESARIAL Código: 54306
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 320 - GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (CR) Curso académico: 2013-14
Centro: (403) FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL Grupo(s): 20 21 29
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: www.miguelangeltarancon.com
Nombre del profesor: EMILIO LOPEZ CANO - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Módulo E, despacho 1.11 ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC ext. 6374 emilio.lcano@uclm.es Según cuatrimestre, consultar en Campus Virtual
Nombre del profesor: MIGUEL ANGEL TARANCON MORAN - Grupo(s) impartido(s): 20 21 29
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad Derecho y CCSS de Ciudad Real /1.12 Módulo E ECO.POL/ HAC. PUB.,EST.ECO./EMP Y POL EC 3537 miguelangel.tarancon@uclm.es Consultar horario en Campus Virtual o en www.miguelangeltarancon.com
2. Requisitos previos

Se requieren unos conocimientos básicos de Matemáticas, en especial los relacionados con cálculo integral a nivel elemental. Se aconseja, por tanto, cursar previamente la asignatura Matemáticas I para la Empresa; así como cursar en paralelo o con anterioridad la asignatura Matemáticas II para la Empresa.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Estadística Empresarial se ubica dentro del módulo de Métodos Cuantitativos para la empresa, materia de Estadística. En el plan de estudios figura como asignatura básica ya que a su relevancia por sí misma dentro del ámbito profesional se une el hecho de aportar el instrumental imprescindible para el aprendizaje de otras asignaturas posteriores, tanto cuantitativas como de otros módulos de la titulación.

Su relevancia por sí misma queda patente al ofrecer al estudiante el instrumental fundamental para analizar la información económica y financiera proveniente tanto de la propia empresa como de su entorno. Por otro lado, la asignatura aporta el marco conceptual y metodológico imprescindible para emprender la asignatura de Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría; así como una batería de herramientas analíticas adecuadas para abordar otras asignaturas relacionadas con el análisis del entorno económico de la empresa.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos.
Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Variable estadística unidimensional. Características de posición y dispersión.
 Tema 2 Otras características de una variable estadística.
 Tema 3 Distribuciones de frecuencias bidimensionales y n-dimensionales.
 Tema 4 Regresión y correlación.
 Tema 5 Números índice.
 Tema 6 Series Temporales.
 Tema 7 Probabilidad.
 Tema 8 Variable aleatoria.
 Tema 9 Características de las distribuciones de probabilidad.
 Tema 10 Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes.
 Tema 11 Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E05, E07, E08, E11, E13, G01 1.12 28.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E05, E08, E13, G01, G04 0.56 14.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E08, E13, G01 0.20 5.00 No No
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E05, E07, E08, E11, E13, G01 0.04 1.00 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05, E07, E08, E11, E13, G01 4.00 100.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E05, E08, E13, G01 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.00 Horas totales de trabajo presencial: 50.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.00 Horas totales de trabajo autónomo: 100.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Se valorarán con un 30% de la calificación final siempre que en la prueba final se obtenga más de un 4 sobre 10 y que la consideración del 30% de las pruebas de progreso suponga un incremento en la calificación final con respecto a considerar sólo la prueba final.
Prueba final 70.00% 100.00% Se valorará con un 70% de la calificación siempre que se obtenga una calificación superior a 4 sobre 10, y siempre que la consideración de las pruebas de progreso supongan un incremento de la calificación final. En caso contrario, la prueba final supondrá el 100% de la calificación final.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 0.00% 0.00% Puede obtenerse en la calificación final hasta 1 punto extra por la colaboración activa en las clases presenciales.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se puede optar por realizar los ejercicios evaluables que periódicamente se realizan tras cada bloque temático. En la fecha oficial prevista se realizará un examen final escrito. Si la nota de esta prueba es superior a un 4, entonces se procederá a ponderar su nota con el 70% de la calificación final, y las notas de los ejercicios evaluables con el 30% restante. Si ésta ponderación supone un incremento de la nota en relación a la nota del examen final, se tomará como calificación final el resultado de dicha ponderación. Si la ponderación supusiera una minoración de la nota respecto a la del examen final, la calificación final se corresponderá exclusivamente con dicha nota del examen final. Además, puede obtenerse en la calificación final hasta 1 punto extra por la colaboración activa en las clases presenciales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, teniéndose en cuenta, en su caso, la valoración de los ejercicios evaluables desarrollados durante el curso, y la colaboración activa en las clases presenciales.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación se ceñirá a la valoración de una prueba escrita de carácter global.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (1 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 100
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 11): Variable estadística unidimensional. Características de posición y dispersión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: 2 primeras semanas lectivas.
Tema 2 (de 11): Otras características de una variable estadística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 3ª semana lectiva
Tema 3 (de 11): Distribuciones de frecuencias bidimensionales y n-dimensionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 4ª semana lectiva.
Tema 4 (de 11): Regresión y correlación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: 5ª y 6ª semanas lectivas.
Tema 5 (de 11): Números índice.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 7ª semana de docencia.
Tema 6 (de 11): Series Temporales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 8ª semana de docencia.
Tema 7 (de 11): Probabilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 9ª semana de docencia.
Tema 8 (de 11): Variable aleatoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: 10ª y 11ª semanas de docencia.
Tema 9 (de 11): Características de las distribuciones de probabilidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 12ª semana de docencia.
Tema 10 (de 11): Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 13ª semana de docencia.
Tema 11 (de 11): Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (28 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 14ª semana de docencia.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 14
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 100
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: Los períodos temporales son aproximaciones.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Fundamentos de probabilidad Thomson 978-84-9732-500-4 2010 Ficha de la biblioteca
Martín Pliego, Francisco Javier Problemas de probabilidad Thomson-Paraninfo 84-9732-501-X 2009 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias Thomson 978-84-9732-659-9 2007 Ficha de la biblioteca

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