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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SALUD Y ACTIVIDAD FISICA    
1. Datos generales
Asignatura: SALUD Y ACTIVIDAD FISICA Código: 39309
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 314 - GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE Curso académico: 2013-14
Centro: (8) FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 2 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web: SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA en campus virtual (moodle)
Nombre del profesor: SUSANA AZNAR LAIN - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.73 EDIFICIO SABATINI ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE 925-268800 X5545 Susana.Aznar@uclm.es 1º cuatrimestre:
Miercoles 9:00 a 11:00, 12:15 a 17:00
2º cuatrimestre:
Lunes de 9:00 a 15:00
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

La asignatura de Actividad Física y Salud, teniendo en cuenta su contexto académico, deberá centrarse en las competencias laborales del futuro licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por tanto será importante que los objetivos de conocimientos, habilidades y valores tengan coherencia con el futuro laboral del licenciado en Ciencias del Deporte y no se centren en competencias de otras disciplinas, como por ejemplo la medicina, fisioterapia y enfermería entre otras, donde también se incluye dentro de sus programas la materia de Actividad Física y Salud. De manera que el principal enfoque de esta materia es trabajar hacia el “polo positivo de la salud”, llamado también área de bienestar a través de la promoción de un estilo de vida activo, y así prevenir el “polo negativo de la salud” también llamado área de enfermedad, mas relacionado con el enfoque de otros estudios de Grado.

El graduado en Ciencias del Deporte especializado en Actividad Física y Salud deberá estar capacitado para trabajar en el campo de la promoción de la actividad física, implantación de programas, seguimiento y evaluación de los mismos, a lo largo de todo el ciclo vital, que abarca desde el niño hasta la persona mayor. Asimismo, deberá disponer de una sólida base profesional para desempeñar programas multidisciplinares de acción comunitaria o social en Municipios, Centros Deportivos y Clubes. Además de contar con una buena base científica que le permita participar en Centros de Investigación del área Biomédica y de las Ciencias del Deporte.

En relación con las otras asignaturas del grado de, la Actividad Físicay la Salud permite a los alumnos aplicar conceptos ya estudiados en otras materias, como por ejemplo: anatomía, fisiología, bases del acondicionamiento físico, psicología y entrenamiento deportivo, entre otras,  para establecer la relación entre el movimiento del cuerpo humano (actividad física) y la salud, uno de los retos más importantes del siglo XXI.

La justificación en el plan de estudios se centra en la importancia que adquiere la programación de planes de ejerció físico para la salud. Por ello la asignatura se centra en: La adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes suficientes para realizar la valoración, el diseño y la implementación de programas, individuales o en grupo, de ejercicio físico para personas adultas y mayores sanas o con enfermedades controladas, con el fin de la mejora y/o mantenimiento de la salud.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A02 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A04 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
A06 Aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral a partir de situaciones en donde el alumno deba resolver
A08 Comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias vinculadas a la actividad física y el deporte, con el fin de elaborar informes o resolver problemas específicos que se les planteen.
A09 Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B04 Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física y del deporte.
B11 Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte.
B14 Evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud.
B15 Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas.
B16 Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de actividades físico-deportivas
M711 Conocer métodos para cuantificar la Actividad Física y relacionarla con la Salud.
M712 Elaborar programas de Actividad Física y Salud para individuos sanos y poblaciones especiales
M713 Aplicar diferentes test de Salud y Fitness.
M715 Conocer los factores que determinan la participación y/o adherencia a los estilos de vida Saludables.
M716 Realizar una propuesta de programa de actividad física y salud a un familiar.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Explicar las recomendaciones de ejercicio para la salud: cardiorrespiratorio, fuerza y flexibilidad.
Identificar qué aspectos incluyen una evaluación inicial previa a la práctica de actividad física.
Establecer las directrices básicas para un programa de actividad física para la salud para sujetos con problemas de salud.
Motivar a los sujetos a cambiar su estilo de vida incluyendo actividad física.
Identificar los conceptos de actividad física, ejercicio,
Describir la justificación de las recomendaciones de actividad física para la salud.
Resultados adicionales
Elaborar un programa de actividad física para la mejora y/o mantenimiento de la salud para una persona aparentemente sana o con patología controlada
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud
 Tema 1.1  Conceptos fundamentales de campo
 Tema 1.2  Interrelaciones entre actividad física, ejercicio, ¿fitness¿ y salud. Evidencias epidemiológicas.
 Tema 1.3  Historia de la Actividad Física y la Salud
 Tema 2 Recomendaciones de Actividad Física y Ejercicio para la Salud
 Tema 2.1  Recomendaciones oficiales de actividad física para la salud en niños y adolescentes
 Tema 2.2  Recomendaciones oficiales de ejercicio para la salud en la población adulta
 Tema 2.3  Recomendaciones oficiales de ejercicio para la salud en la población mayor
 Tema 3 Herramientas para conocer el estilo de vida, factores de riesgo, nivel de actividad física y motivos hacia la práctica
 Tema 3.1  PAR_Q, Cuestionario de estilos de vida saludables, Conocer los motivos de práctica del sujeto
 Tema 3.2  ¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular (CDV)? Cuantificación e implicaciones para la prescripción del ejercicio
 Tema 3.3  Cuantificación de la actividad física para la salud ¿ nivel de actividad física inicial
 Tema 4 Aspectos psico-sociales de la Actividad Física y la Salud. Estrategias para su promoción
 Tema 4.1  Concepto de adherencia a la práctica de actividad física
 Tema 4.2  Cuantificación del nivel de adherencia: estados de cambio en la práctica de actividad física
 Tema 4.3  Estrategias para la promoción de la actividad física
 Tema 5 Pruebas de Fitness y Salud.
 Tema 5.1  Aportaciones de una prueba de Fitness. Criterios de selección
 Tema 5.2  Análisis de la aplicación de las pruebas de Fitness y salud existentes
 Tema 5.3  Tests indirectos de valoración funcional aeróbica: modalidades, indicaciones, fiabilidad y utilidades
 Tema 5.4  Revisión de los tests de antropometría y composición corporal
 Tema 5.5  Revisión tests de movilidad articular y desequilibrio muscular
 Tema 5.6  Revisión tets de fuerza muscular
 Tema 6 Prescripción de un programa individualizado de ejercicio
 Tema 6.1  Principios básicos para la planificación de la sesión de Actividad Física de Salud
 Tema 6.2  Análisis de la postura y salud de la espalda para la prevención de lesiones deportivas
 Tema 6.3  Evaluación de las necesidades individuales de un sujeto para la elaboración de un programa de ejercicios personalizado
 Tema 7 Actividad Física en Poblaciones Especiales.
 Tema 7.1  Recomendaciones de actividad física para los problemas de sobrepeso y obesidad
 Tema 7.2  Recomendaciones de actividad física para la hipertensión
 Tema 7.3  Recomendaciones de actividad física para la osteoporosis y artritis
 Tema 7.4  Recomendaciones de actividad física para la rehabilitación cardiaca
 Tema 7.5  Recomendaciones de actividad física para la salud de la espalda
 Tema 8 Investigación en actividad física y salud
 Tema 8.1  Investigación descriptiva en actividad física y salud
 Tema 8.2  Investigación de ensayos controlados aleatorizados en actividad física y salud
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.00 25.00 A cada grupo de 5 alumnos se les asigna un caso a resolver. En dicho trabajo el alumno deberá:

¿ Aplicar e interpretar correctamente un cuestionario inicial de actividad física (AF) y salud (PAR-Q, Estilo de Vida)
¿ Cuantificar los factores de riesgo cardiovascular
¿ Cuantificar la AF y valorar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales de AF
¿ Cuantificar el gasto calórico de la AF
¿ Diseñar un programa de adherencia para la AF
¿ Interpretar las pruebas de valoración del nivel de ¿fitness¿ cardiorrespiratorio
¿ Interpretar los datos antropométricos: IMC, ICC, % de grasa.
¿ Interpretar los datos de valoración del fitness muscular
¿ Diseñar un programa de ejercicio físico según las necesidades individuales del sujeto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.80 45.00 Las sesiones para la realización del trabajo de la asignatura, son por lo general sesiones teórico-prácticas, donde se trabaja con la mitad del grupo para hacer las prácticas y grupos de discusión. Dichas prácticas se centran en el guión del trabajo de la asignatura, con la diferencia de que en la clase se tienen que efectuar las prácticas entre los compañeros (en grupos reducidos de 3 ó 4 alumnos) o de forma individual, y en el trabajo deben hacer de nuevo esas prácticas aplicadas a un sujeto (familiar o compañero/a de piso) elegido. Cada práctica analiza las dudas de la anterior durante los primeros 10 minutos.

La metodología de su desarrollo incluye:
- Exposición detallada de los objetivos de la práctica
- Realización de forma individual o en grupos reducidos con exposición de los resultados y conclusiones obtenidas
- Discusión supervisada por la profesora

Las sesiones para la realización del trabajo de la asignatura incluyen:
1. Aplicación de un cuestionario inicial de actividad física (AF) y salud (PAR-Q, Estilo de Vida)
2. Cuantificación de los factores de riesgo cardiovascular
3. Cuantificación de la AF y valorar el cumplimiento de las recomendaciones oficiales de AF
4. Cuantificación del gasto calórico de la AF
5. Motivación y adherencia para el programa de AF
6. Interpretación de pruebas de valoración del nivel de ¿fitness¿ cardiorrespiratorio
7. Interpretación de los datos antropométricos: IMC, ICC, % de grasa.
8. Interpretación de los datos de valoración del fitness muscular
9. Bases para la prescripción de un programa de ejercicio físico
PRÁCTICAS RELACIONDAS CON LAS CLASES COLECTIVAS EN CENTROS DEPORTIVOS
Prácticas guiadas por el profesor donde se enseñarán diferentes técnicas de ejercicio. Se pretende que el alumno experimente diferentes técnicas de ejercicios y las conozca. Estas sesiones tienen el objetivo de despertar el interés y de dotar al alumno/a con herramientas para la prescripción de un programa de Actividad Física y Salud.

Las sesiones prácticas incluyen:
1. Ejercicio de Estiramientos I (pasivo, pasivo asistido)
2. Ejercicio de Estiramientos II (estiramiento activo de cadenas musculares)
3. Trabajo abdominal
4. Ejercicios ¿correctos¿ e ¿incorrectos¿
5. Trabajo postural I (análisis postural)
6. Trabajo postural II (balance muscular)
7. Salud de la espalda I: basado en técnica pilates
8. Salud de la espalda II: basado en técnica stretching global activo
9. Trabajo de tonificación con bandas elásticas
10. Trabajo de tonificación sin material
11. Trabajo postural en la sala de musculación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.52 38.00 Las clases magistales se realizarán siempre con presentaciones de Power Point, con el objetivo de motivar al alumno para generar un interés, estructurando los contenidos para conseguir una buena comprensión y tratando de explicar con claridad.
Otros métodos incluirán el análisis de vídeo donde se presentarán situaciones reales de la práctica de actividad física y salud con poblaciones sanas y con patología controlada. Tmabién se incluyen el análisis de lecturas obligatorias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.40 10.00 No No Lectura y elaboración de resumen de un artículo científico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.00 50.00 No No Estudio para la realiazción de pruebas parciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos 1.00 25.00 No No Analizar resultados de pruebas de fitness y salud
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.00 25.00 No No Lectura de los posicionamientos del Colegio Americano de Medicina del Deporte para programar ejercicio físico en población con atología controlada y elaborar resumen
Prueba final [PRESENCIAL] A01, A02, A04, A06, A08, A09, B04, B11, B14, B15, B16, M711, M712, M713, M715, M716 0.08 2.00
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] A01, A02, A04, A06, A08, A09, B04, B11, B14, B15, B16, M711, M712, M713, M715, M716 0.20 5.00 No
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Superación del trabajo de la asignatura
Prueba final 40.00% 70.00% Superación del examen
Pruebas de progreso 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superación del examen y superación del trabajo de la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Superación del examen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Superación del examen
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (25 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (25 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 25
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 8): Introducción a la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/09/2013 Fecha de fin: 17/09/2013
Comentario: Tema teórico de introducción, incluye una lectura de trabajo autónomo
Tema 2 (de 8): Recomendaciones de Actividad Física y Ejercicio para la Salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 4.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 23/09/2013 Fecha de fin: 08/10/2013
Comentario: Tema teórico con enseñanza presencial , lectura de artículos científicos y estudio de casos.
Tema 3 (de 8): Herramientas para conocer el estilo de vida, factores de riesgo, nivel de actividad física y motivos hacia la práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 7.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 14/10/2013 Fecha de fin: 05/11/2013
Comentario: Tema con trabajo presencial teórico y práctico. Se iniciará la elaboración del trabajo autónomo de la asignatura guiado en las prácticas presenciales. Se harán estudios de casos y lecturas complementarias.
Tema 4 (de 8): Aspectos psico-sociales de la Actividad Física y la Salud. Estrategias para su promoción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 4.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/11/2013 Fecha de fin: 17/12/2013
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Se continuará con la elaboración del trabajo autónomo de la asignatura. Se elaborarán los estudios de casos continuando con los realizados en le tema3.
Tema 5 (de 8): Pruebas de Fitness y Salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 4.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 28/01/2014 Fecha de fin: 11/03/2014
Comentario: Enseñanza presencial práctica y teórica. Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura, los estudios de casos y la lectura de artículos.
Tema 6 (de 8): Prescripción de un programa individualizado de ejercicio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 4.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 12/03/2014 Fecha de fin: 26/03/2014
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura. Elaboración de informes de estudios de casos y lectura de artículos científicos.
Tema 7 (de 8): Actividad Física en Poblaciones Especiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 5
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/04/2014 Fecha de fin: 06/05/2014
Comentario: Se continua con el trabajo autónomo de la asignatura. Enseñanza presencial teórcica y práctica. Estudio de casos y la elaboración de informes de las lecturas planteadas.
Tema 8 (de 8): Investigación en actividad física y salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (38 h tot.) 1.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/05/2014 Fecha de fin: 14/05/2014
Comentario: Enseñanza presencial teórica y práctica. Elaboración de informe de forma autónoma.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 45
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [] 5
Total horas: 225
Grupo 40
Inicio de actividades: 09/09/2013 Fin de las actividades: 14/05/2014
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- AMERICAN COLLEGE OF SPORTS MEDICINE ACSM Para La Valoración y Prescripción del Ejercicio Paidotribo 2005  
- J. WEINECK Salud, Ejercicio y Deporte Paidotribo 2000  
- J.R. SERRA GRIMA, C. BEGUR CALAFAT Prescripción de ejercicio para la salud Paidotribo 2004  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE ACSM's Guidelines for Exercise Testing and Prescription Lippincott Williams & Wilkins 2005  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE ACSM's Resources for the Personal Trainer Lippincott Williams & Wilkins 2006  
AMERICAN COLLEGE OF SPORT MEDICINE Manual de Consulta para el Control y la Prescripción del Ejercicio Paidotribo 2000  
American College of Sports Medicine American College of Sports Medicine www.acsm.org  
Blandine calais-Germain ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO (T. I): INTRODUCCION AL ANALISIS DE L AS TECNICAS CORPORALES (11ª ED.) 2010  
Blandine calais-Germain ANATOMIA PARA EL MOVIMIENTO (T. II) 2009  
Brown, National Strength & Conditioning Association Entrenamiento de la fuerza Panamericana 978-84-7903-870-0 2007  
E.T. HOWLEY; B.D. FRANKS Health Fitness Instructors Handbook Human Kinetics 1992  
G. CIANTI Manual tutor del Fitness Tudor 1991  
G.J. FISHER, A.G. VERHS, R. PAT Tests y Pruebas Físicas Paidotribo 2004  
H.D. KEMPF, F. SCHMELCHER, C. ZIEGLER Libro de entrenamiento para la espalda. un programa garantizado para vencer el dolor de espalda. Paidotribo 2007  
J.L. DURSTINE, G.E. MOORE ACSM¿s Exercise Management for Persons with Chronic Diseases and Disabilities (2nd edition), Human Kinetics 2003  
Jose López Chicharro y Luis Miguel Lopz Mojares Fisiologia Clinica del Ejercicio Panamericana 978-84-9835-167-5 2008  
L.M. LÓPEZ MOJARES, S. AZNAR LAÍN, A. FERNÁNDEZ VAQUERO, J, LÓPEZ CHICHARRO, A. LUCÍA MULAS, M. PÉREZ RUIZ Actividad Física y Salud ¿ para ejecutivos y profesionales CIE-DOSSAT 2001  
National Strength & Conditioning Association National Strength & Conditioning Association www.nsca.com  
P.A. LÓPEZ MIÑARRO Ejercicios desaconsejados en la actividad física: Detección y alternativas Inde 2000  
R. DISHMAN Advances in Exercise Adherence Human Kinetics 1994  
The Cooper Institute www.cooperinst.org  
V.H. HEYWARD Evaluación y Prescripción del Ejercicio Human Kinetics 2006  
Woolf-May, K Prescripción de Ejercicio: Fundamentos fisiológicos Elsevier Masson 978-84-458-1873-2 2008  
Crossfit www.corssfit.org  
Free Weights and Machine Exercise Techniques Video. Human Kinetics 2000  
NSCA Página web http://www.nsca.com/  
Partner-Resistance Strength Training Video Human Kinetics 2000  
Resistance Training Instruction: Lower Body// Upper Body // Trunk (Video). Human Kinetics 2001  
Salud y ejercicio físico www.cbass.com  
Salud y fitness página web http://www.exrx.net/  
Stretching and Flexibility Human Kinetics 2000  
The Nation¿s Prevention Agency. Center for Disease Control & Prevention www.cdc.gov/nccdphp/sgr/sgr.htm  
YMCA Healthy Back Video Human Kinetics 2000  

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