Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION    
1. Datos generales
Asignatura: SEMINARIO DE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Código: 310408
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 2
Grado: 2307 - MASTER UNIV. EN PROF. EDUC. SECUND. OBLIG. Y BACHIL., F.P. E IDIOMAS Curso académico: 2013-14
Centro: () Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Textos en Francés English Friendly: No
Página Web: www.uclm.es
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5935 Angel.Valero@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
2. Requisitos previos

 Se recomienda conocer cómo utilizar la comunicación on line (campus virtual)

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El seminario constituye una introducción a los principales aspectos que inciden en el contexto educativo, centrándose en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social y viceversa. Dicha formación acerca al alumnado a los contextos y procesos de enseñanza-aprendizaje y le facilita la comprensión del marco social, institucional y legal al que responde la organización escolar y en la que ha de integrarse como docente y/o orientador/a.

Se enmarca en el módulo básico de la formación del Máster de Secundaria, que comprende las materias de carácter socio-psico-pedagógico.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E19 Desarrollar estrategias para aprender y enseñar a pensar y para el desarrollo del pensamiento creativo en el aula.
E21 Relacionar la educación con el medio, y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
E32 Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
G03 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G05 Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G07 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G08 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación social y cultura en el entorno donde esté ubicado.
G10 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
G11 Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación.
Analizar el contexto familiar de los alumnos y su influencia en el proceso educativo del mismo.
Analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnica propias de la investigación socioeducativa.
Detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirlas y prevenirlas.
Asumir los procesos y contextos educativos desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos y métodos sociológicos básicos
 Tema 1.1  Estructura institucional y educación
 Tema 1.2  Estructura social.
 Tema 2 Desigualdad social.
 Tema 2.3  Igualdad de derechos y oportunidades
 Tema 2.4  Discriminación e inclusión social
 Tema 3 Historia y sociología de la familia
 Tema 3.1  Función educadora de la familia y de la comunidad.
 Tema 3.2  Comunicación familia-escuela.
 Tema 4 Sociología de la Adolescencia
 Tema 4.1  Relaciones intergeneracionales.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El profesor podrá modificar el orden de los temas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E19, E21, E32, G03, G05, G07, G08, G10, G11 1.40 35.00 No
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E19, E21, E32, G03, G05, G07, G08, G10, G11 0.50 12.50 No
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates 0.10 2.50 No
Total: 2.00 50.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 0.50 Horas totales de trabajo presencial: 12.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.50 Horas totales de trabajo autónomo: 37.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Evaluación por rúbrica.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Participación en foros, debates, Resolución de formularios, trabajos temáticos.
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de portafolio virtual y defensa del mismo en las fechas acordadas.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Trabajos en equipo
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará la capacidad de trabajo en equipo. La comprensión de los contenidos de la materia. Exposición oral de temas en público. Cumplimiento de las actividades organizadas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará la capacidad de trabajo en equipo. La comprensión de los contenidos de la materia. Exposición oral de temas en público. Cumplimiento de las actividades organizadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará la capacidad de trabajo en equipo. La comprensión de los contenidos de la materia. Exposición oral de temas en público. Cumplimiento de las actividades organizadas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 7
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (2.5 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/10/2013 Fecha de fin: 18/10/2013
Tema 2 (de 4): Desigualdad social.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (2.5 h tot.) 1
Grupo 40
Fecha de inicio: 23/09/2013 Fecha de fin: 04/10/2013
Tema 3 (de 4): Historia y sociología de la familia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (12.5 h tot.) 3.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] (2.5 h tot.) 0.5
Grupo 40
Fecha de inicio: 21/10/2013 Fecha de fin: 31/10/2013
Tema 4 (de 4): Sociología de la Adolescencia
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] (12.5 h tot.) 3
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2013 Fecha de fin: 08/11/2013
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 35
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Debates] 12.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Debates] 2.5
Total horas: 50
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bonal, Xavier Sociología de la educación : una aproximación crítica a las Paidós Ibérica 978-84-493-0599-3 2010 Ficha de la biblioteca
Castro Martín, Teresa Maternidad sin matrimonio Nueva vía de formación de familias en España Fundación BBVA 2007 M-33716-2007 Depósito legal  
Enguita Fernández, Mariano Fracaso y abandono escolar en España Fundación La Caixa 978-84-693-3141-5 2010  
Feito Alonso, Rafael Otra escuela es posible Siglo XXI de España 978-84-323-1275-5 2006 Ficha de la biblioteca
González Barbera, Coral FACTORES DETERMINANTES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Universidad Complutense de Madrid 84-669-2340-3 2003 Memoria de Tesis Doctoral  
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación Síntesis 84-7738-351-0 2009 Ficha de la biblioteca
Ministerio de Educación El sistema educativo español MEC Documento oficial adjunto  
Ministerio de Educación Informe de la OCDE 2012 panorama-ocde2012.pdf Documento oficial adjunto  
Rahona López, Marta La influencia del entorno socioeconómico en la realización de estudios universitarios: una aproximación al caso español en la década de los noventa Hacienda Pública 2006  
Ruíz De Miguel, Covadonga Factores familiares vinculados al bajo rendimiento 2001  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.