3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La relación de esta materia con otras vinculadas al territorio, el marketing o el desarrollo sostenible, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el mercado turístico. El turismo patrimonial mueve una buena parte del turismo mundial (centros históricos, monumentos, museos, exposiciones, gastronomía, religiosidad, etc.), por lo que la formación de los alumnos en el campo del patrimonio cultural, en el Grado de Turismo, será fundamental para comprender la demanda de los turistas, así como los flujos turísticos. El turismo cultural es una de las señas de identidad de las sociedades contemporáneas, y, por tanto, una vía de desarrollo endógeno apropiado para territorios desfavorecidos pero que cuentan con un nutrido patrimonio cultural. La puesta en valor y aprovechamiento turístico de esos recursos patrimoniales demanda un conocimiento preciso de sus características y posibilidades. La asignatura “Patrimonio arqueológico y turismo” se centra, precisamente, en el ámbito del patrimonio cultural que tiene que ver con las primeras sociedades humanas, y con su desarrollo desde el Paleolítico hasta la Edad Antigua. El conocimiento de la evolución de las formas de vida, tecnología, y simbolismo de estas culturas prehistóricas y arqueológicas, así como de los yacimientos en los que dichos rasgos culturales se manifiestan de manera más clara, son una herramienta imprescindible para adquirir las competencias básicas del turismo cultural de tipo arqueológico.
La asignatura introduce al alumno en un terreno bastante desconocido, como es el estudio y comprensión de las sociedades humanas más pretéritas. Durante el enorme período de tiempo, más de 6 millones de años, en que se desarrolla, el ser humano y sus ancestros directos fueron evolucionando física, cultural y tecnológicamente, dando lugar a la aparición de la ideología y los sistemas de creencias, es decir del marco simbólico.
Estos conocimientos son fundamentales para alcanzar una mejor comprensión de la evolución e Historia Cultural de la Humanidad, para el análisis científico y la valoración del patrimonio arqueológico como única evidencia de las formas de vida de nuestros más remotos antepasados, permitiendo así conectar estos conocimientos con los adquiridos en otras disciplinas.
¿Qué aporta esta asignatura?
Con diferentes líneas de interpretación sobre los restos de cultura material del pasado, y su visualización, encuentra las fuentes y recursos para identificar manifestaciones culturales en distintos niveles.
La teoría arqueológica tiene diversas facetas y algunas divisiones tradicionales por período, región y continente. Las perspectivas en interpretación varían enormemente: desde el marxismo a la materialidad, desde la arqueología del género a la ecología cultural o la teoría social. La vitalidad del debate epistemológico sobre su objeto es uno de sus atractivos intelectuales, sobre todo si tenemos en cuenta que en las últimas décadas se ha intensificado su orientación hacía la arqueología antropológica y simbólica. Esta potente tradición se ha añadido al núcleo de la Historia de la Cultural que encuentra en la Arqueología Prehistórica, en esencia, una única vía de escribir sobre el pasado. El resultado es una aproximación plural al estudio del pasado, que se caracteriza por un espíritu de tolerancia intelectual entre la comunidad de investigadores de esta disciplina.
Se pueden identificar cuatro aportaciones fundamentales de la la Arqueología Prehistórica:
- Los arqueólogos pueden reconocer, a escala temporal y espacial desde lo micro a lo macro, desde lo individual a la cultura… Integrando esas escalas de actividad técnica y social unidas, cualquier período y zona geográfica son objeto de estudio para analizar el pasado de la vida humana tanto como las culturas.
- La vida social se concibe tanto como una red de relaciones como un conjunto de estructuras formales e instituciones que necesitan ser descritas. La teoría arqueológica dirige su atención hacia las cuestiones de cambio y variación dentro de esas páginas complejas. Trabaja sobre el inmenso archivo que constituye la cultura material preservada y a partir de su análisis proporciona interpretaciones y un conjunto de posibilidades para comprender las variaciones a través de la comparación.
- Como resultado, los arqueólogos pretenden poner en su sitio los hallazgos dentro de un amplio contexto. Cuando la escala es regional o global, se desea establecer el significado dentro de amplios referentes más allá de la propia disciplina. La Arqueología Prehistórica es, per se, un elemento interdisciplinar y multidisciplinar de investigación .
- La teoría en Prehistoria está imbuida de auto-reflexión: considerando que la cultura material es su base, la naturaleza de los objetos, las relaciones que estos tienen con los pueblosque los hacen y utilizan y su interpretación de las redes sociales, llevan a concebir el pasado como algo vivo que no puede ser trivializado.
¿Qué relación tiene con otras asignaturas del Programa de estudios?
Es evidente que te permitirá tener una base de conocimientos y competencias para posteriormente comprender la Prehistoria y el mundo antiguo, generado a partir de la evolución social, económica y cultural de las comunidades prehistóricas en ciertas regiones del mundo. Por tanto, resulta imprescindible para entender los orígenes de las culturas históricas y sus manifestaciones culturales que tendrás que analizar a lo largo de la Materia en que se integra esta asignatura. Este conocimiento servirá de base para el desarrollo de propuestas de explotación, gestión y comunicación de bienes culturales encuadrados en el patrimonio arqueológico a diversas tipos de clientela turística.
Relación con el ámbito profesional:
- Esta asignatura te ayudará a valorar la naturaleza frágil y no renovable del registro arqueológico y la necesidad de conservarlo dentro de un uso sostenible como patrimonio cultural.
- Hacer presentaciones orales para diferentes tipos de audiencias
- Preparar comunicaciones escritas para diferentes tipos de lectores
- Evaluar la variedad de aproximaciones que pueden hacerse para comprender, construir e interpretar el pasado
- Aplicar y comprender los conceptos y los métodos arqueológicos más relevantes en situaciones no arqueológicas
- Desarrollo de propuestas turísticas adaptadas a lugares arqueológicos.
Si te has planteado seguir una carrera profesional en el ámbito de la docencia universitaria o no universitaria, esta asignatura te permite alcanzar conocimientos y competencias en la evolución cultural de las primeras sociedades humanas, en relación directa con las materias obligatorias u optativas que cursarás posteriormente.
Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional turística a través de la Difusión e Interpretación del Patrimonio Cultural, la asignatura te aporta conocimientos, pero sobre todo competencias para analizar e interpretar todo el pasado cultural de la Humanidad, lo que ha ocurrido en el campo de la actividad humana en su sentido más amplio, venciendo las habituales referencias desconectadas entre los acontecimientos que se han sucedido. También te aportará la formación básica para la puesta en valor de estos bienes culturales.