Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARTÍSTICO ESPAÑOL Y TURISMO CULTURAL
Código:
67309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D016 - DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BÁRBARA LÓPEZ SOTOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/ 5.8
HISTORIA DEL ARTE
4342
Barbara.Lopez@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

Profesor: JUAN ZAPATA ALARCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.08
HISTORIA DEL ARTE
4342
juan.zapata@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Patrimonio artístico español y turismo cultural” tiene como finalidad acercar al alumno al papel que desarrolla el objeto artístico como generador de riqueza en el ámbito del turismo cultural. Para la correcta difusión y transmisión de los contenidos culturales el alumno debe alcanzar un grado de complicidad con la obra de arte que solamente se adquiere con el desarrollo de un espíritu crítico, la selección de una información apropiada y la creación de un producto atractivo. Se prestará atención especial a las creaciones principales del Arte Español, así como a las manifestaciones artísticas del entorno más próximo de los alumnos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE22 Conocer las principales características e iniciativas de puesta en valor y gestión del patrimonio cultural.
CG02 Habilidades en las relaciones interpersonales en el ámbito turístico para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a cualquier tipo de público.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT01 Conocer las TIC como herramientas esenciales en la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar las teorías relativas al concepto de Cultura y teorías sobre la diversidad humana y social.
Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y referencias en la Web.
Elaborar, relacionar, sintetizar y representar gráfica y cartográficamente la información.
Entender la herencia cultural desde una perspectiva crítica, multicultural y universalista.
Entender y justificar las manifestaciones artísticas como producto de la evolución de la Edad Media y de la Edad Moderna.
Expresarse correctamente de forma oral y escrita en la propia lengua.
Transmitir la importancia de las raíces de la sociedad y de la cultura occidental.
Valorar la importancia de los recursos patrimoniales conservados y aprender a emocionarse ante las obras de arte.
Comprender el papel desempeñado por las artes figurativas en el contexto del arte medieval y moderno.
Conocer las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Resultados adicionales
Descripción
Valorar las aportaciones del patrimonio artístico como generadoras de riqueza en el ámbito del turismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Patrimonio artístico de la prehistoria al mundo Clásico
  • Tema 2: Patrimonio artístico de la Edad Media.
    • Tema 2.1: Prerrománico. Arte visigodo, asturiano y mozárabe
    • Tema 2.2: Hispano-musulmán: del período califal al nazarí.
    • Tema 2.3: Románico
    • Tema 2.4: Gótico
    • Tema 2.5: Definición y características del patrimonio artístico "mudéjar".
  • Tema 3: Patrimonio artístico de la Edad Moderna
    • Tema 3.1: Renacimiento: de las primeras manifestaciones al clasicismo.
    • Tema 3.2: Manierismo
    • Tema 3.3: Barroco: escuelas y cronología.
  • Tema 4: Patrimonio artístico contemporáneo y actual.
    • Tema 4.1: Del Neoclasicismo al arte de nuestro tiempo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 CB05 CE01 CT01 CT03 0.32 8 N N Se seguirá una estructura común, planteando en primer lugar una introducción general al contenido para después desarrollar los diferentes temas a través del análisis y comentario de imágenes contando con la participación activa de los alumnos. Se utilizarán presentaciones en Powerpoint para facilitar la asimilación y comprensión de los contenidos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 0.76 19 S S Introducción a los conceptos generales del Arte Español a través de casos representativos abiertos a la participación de los alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CB04 CB05 CE07 CE15 CG02 CG04 CG06 CG07 CT01 CT02 1 25 S S Exposición ante el resto de los compañeros en Powerpoint (o programas similares) de los aspectos esenciales de los trabajos realizados. Constituirá asimismo un punto de partida para el debate y la reflexión de toda la clase.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CB04 CE15 CE22 CG04 CG06 0.08 2 S S Visita tutelada a monumentos, instituciones o centros que custodien obras de arte concernientes a la materia de estudio así como con los aspectos desarrollados en el programa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB03 CB05 CT01 CT03 0.16 4 S S Tutorías de grupo para la preparación de las distintas actividades de trabajo autónomo del alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 CG02 CG04 CG06 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen de los contenidos evaluables del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB05 CG04 CG07 CT02 1 25 S S Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CT01 CT02 CT03 1.8 45 S S Trabajo autónomo del alumno para la elaboración del trabajo tutorizado, preparación de la exposición del mismo y resumen del contenido.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG07 CT01 CT02 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno sobre los aspectos básicos del programa referidos a diversas obras de arte consensuadas con el profesor y que deberán ser expuestas en clase. También se entregará un texto relativo a las obras seleccionadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CT02 0.4 10 S S Trabajo autónomo del alumno referido a la preparación de la resolución de casos con imágenes.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y comentario de una serie de imágenes de obras de arte consideradas como problemas a resolver, vinculadas con los contenidos del programa.
Comentario y exposición en clase de una serie de imágenes representativas del Patrimonio Artístico Español.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición de los contenidos más representativos del trabajo de clase utilizando las herramientas de presentación digital que alumno estime oportunas. Se valorará la originalidad y la innovación en la presentación.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% El alumno deberá desarrollar un trabajo en el que se valorará la asimilación de los conocimientos teóricos y prácticos relativos al contenido de la asignatura.
Examen teórico 0.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua durante el curso como seguimiento de las acciones de aprendizaje llevadas a cabo por alumnos. Las calificaciones finales serán las obtenidas en los trabajos, su exposición ante la clase y la superación del 50% de la resolución de problemas o casos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la materia mediante evaluación continua deberán entregar un trabajo escrito y realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 60% y del 40% respectivamente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la materia mediante evaluación continua deberán entregar un trabajo escrito y realizar un examen final cuyo porcentaje en la evaluación será del 60% y del 40% respectivamente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba final sobre los contenidos del temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 4): Patrimonio artístico de la prehistoria al mundo Clásico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): Patrimonio artístico de la Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Tema 3 (de 4): Patrimonio artístico de la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 4 (de 4): Patrimonio artístico contemporáneo y actual.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: 4 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV Turismo de interior en España : Productos y dinámicas territ Universidad de Valencia, 978-84-9134-193-2 2017 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel Cuenca, Ciudad Barroca I. La Plaza Mayor y su entorno arquit Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-9044-341-5 2018 Ficha de la biblioteca
Ibáñez Martínez, Pedro Miguel Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cas 978-84-9044-179-4 2016 Ficha de la biblioteca
Momplet Míguez, Antonio Eloy El arte hispanomusulmán Encuentro 978-84-7490-899-2 2008 Ficha de la biblioteca
Moreno Garrido, Ana Historia del Turismo en España en el siglo XX Síntesis 978-84-9756-509-7 2007  
Palomo Fernández, Gema La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes cantería Diputación de Cuenca 84-96025-05-5 (t.2) 2002 Ficha de la biblioteca
Sureda, Joan (dir.) Historia del arte español PlanetaLunwerg 84-89351-01-5 (o.c.) 2002 Ficha de la biblioteca
Tovar Martín, Virginia El arte del barroco. I, Arquitectura y escultura / Taurus, 84-306-0196-1 1990 Ficha de la biblioteca
Vorgeler Ruiz, Carlos y Hernández Armand, Enrique Introducción al turismo: análisis y estructura Ramón Areces 978-84-9961-310-9 2018  
Yarza Luaces, Joaquín (1936-2016) Arte y arquitectura en España, 500-1250 / Cátedra, 978-84-376-0200-4 2009 Ficha de la biblioteca
Zapata Alarcón, Juan El sacro convento de Calatrava La Nueva / Fundación Lux Hispaniarum, 978-84-09-06986-6 2018 Ficha de la biblioteca
Zapata Alarcón, Juan Planificación y construcción de Calatrava La Nueva : (siglos Asociación de Amigos de los Castillos : Diputación 84-609-6237-7 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática