La asignatura Recursos Territoriales Turísticos se inscribe en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo y aborda el estudio del medio para el desarrollo del turismo, su implantación y ordenación en el espacio. En ella se analizan las relaciones entre los elementos del medio y el desarrollo del turismo; lo que comprende el estudio de los factores de localización de la actividad turística en distintas escalas espaciales, junto con el análisis y caracterización de las principales regiones turísticas. En este sentido, se trata de una materia básica que desde los fundamentos del análisis territorial aporta contenidos teóricos y aplicados, que tienen como objetivo despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico, proporcionándole una formación sólida para el óptimo desempeño de las distintas salidas profesionales asociadas a la mención en Turismo. Por una parte, contribuye a dotar al alumno de una base suficiente para poder profundizar en su análisis y planificación y, por tanto, de gran utilidad para quienes opten por la especialización en planificación y gestión del turismo, a la vez que enriquece y amplía la visión acerca del turismo de aquellos otros que se decidan en el futuro por su aplicación en la puesta en marcha de empresas turísticas.
En la medida en que esta asignatura tiene como objetivo estudiar el territorio como recurso turístico, Se profundizará en el conocimiento geográfico del territorio español y su uso turístico. El alumno adquirirá conocimientos básicos de la geografía española subrayando la necesidad de conservar sus recursos territoriales para generaciones futuras.
La asignatura se concibe como una introducción al estudio de las relaciones existentes entre turismo y territorio, asumiendo como punto de partida que el fenómeno turístico presenta una clara dimensión espacial. Ello no excluye que se aborde el análisis de la actividad turística desde planteamientos integradores, en consonancia con ciertas tendencias emergentes en el seno de la Geografía del Turismo. Por ello, desde un punto de vista teórico, se inserta el turismo dentro del concepto más amplio de recreación -destacando que no deja de ser una forma más de movilidad entre las muchas que desarrollan los individuos- y se incide en aspectos sociales y ambientales estrechamente relacionados con la evolución del mismo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica. |
CE02 | Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
CE07 | Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación. |
CE15 | Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas. |
CE16 | Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
CE24 | Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo a distintas escalas (regional, nacional e internacional). |
CG01 | Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo. |
CG03 | Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo. |
CG04 | Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo. |
CG05 | Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo. |
CG06 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico. |
CG07 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo. |
CT02 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad de analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo. | |
Capacidad de resolver problemas a través de métodos científicos al tiempo que se familiariza a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis. | |
Comprensión de la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, manteniendo una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y capacidad de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio. | |
Desarrollo de aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad. | |
Fomento de razonamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos. | |
Incentivación de la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos. | |
Saber valorar las potencialidades turísticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Como complemento de los contenidos incluídos en el temario se realizarán dos SEMINARIOS:
El turismo convencional: entre la saturación y la recalificación En este seminario se analizarán los modelos turísticos tradicionales o fordistas consolidados a partir de los años cincuenta y sesenta, y que entran en un aparente proceso de decadencia en los setenta y ochenta. Se trata, por tanto, de caracterizar el turismo de masas, y sobre todo, de apuntar su situación y problemas en el momento actual. Finalmente se analizarán las estrategias de reconversión, especialmente las que inciden en los aspectos territoriales y ambientales.
Nuevas modalidades de consumo turísticos: ¿alternativa o complemento? Las mismas tendencias que parecen provocar la decadencia de los espacios turísticos de masas están propiciando la aparición de nuevos modelos turísticos. Se trata, por tanto, de analizar y debatir los nuevos productos que favorecen la revalorización de recursos hasta ahora postergados, o que directamente crean sus propios atractivos. Pero, de manera general, producen también nuevas formas de relacionarse con el territorio y con la sociedad de acogida, por lo que necesitamos nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos para aproximarnos a ellos.
SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:
De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Clases teóricas sobre los contenidos reflejados en el temario | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 0.16 | 4 | S | S | Realización de dos seminarios sobre los temas fijados como complemento al temario de la asignatura | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 | 0.28 | 7 | S | S | Realización de una salida de campo programada para visitar y analizar experiencias de activación de recursos territoriales turísticos en la región. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 | 0.16 | 4 | S | S | Presentación de trabajos grupales seguidos de debate sobre los mismos con el resto de la clase. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CG01 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | N | N | Tutorías de grupo orientadas al seguimiento y apoyo en la elaboración de los trabajos de grupo encomendados así como en la realización de prácticas y textos para su comentario y/o recensión. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración en grupo del trabajo final de la asignatura. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG07 CT02 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 | 0.8 | 20 | S | S | Análisis de las características de los recursos del Casco Histórico de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- con relación al uso turístico, para lo que elegiremos un número entre 12 y 20 recursos (cumplimentación de un modelo de ficha tipo) que analizaremos en función de: Características individuales del recurso con relación al uso turístico: Características intrínsecas del recurso Potencialidad para crear productos diversificados | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Prueba final escrita para los alumnos en modalidad de evaluación no continua. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Análisis de las características de los recursos del Casco Histórico de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- con relación al uso turístico, para lo que elegiremos un número entre 12 y 20 recursos. Realizado el análisis y obtenidos las puntuaciones correspondientes, el trabajo finalizara con la elaboración y propuesta de uno/dos productos turísticos actuales o potenciales/emergentes justificados a partir de los resultados del análisis de las características de los recursos del Casco Antiguo de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- en relación al uso turístico. |
Portafolio | 15.00% | 0.00% | Se valorará la entrega de todas las prácticas realizadas en clase o fuera de ella, así como las recensiones que se pudieran elaborar a partir de lecturas recomendadas. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, especialmente durante el curso de los Seminarios, es decir la participación en discusiones y debates argumentados y razonados que contribuyan a fomentar la capacidad crítica de los materiales expuestos y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 35.00% | 30.00% | Elaboración y exposición en clase de un trabajo grupal -o individual para los alumnos en modalidad de evaluación no continua- a partir de un guion tutelado por el profesor a principios de curso. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Tema 1 (de 3): LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES GEOGRÁFICOS EN EL DESARROLLO Y LOCALIZACIÓN DEL TURISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Periodo temporal: Seis semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 07-09-2020 | Fin del tema: 16-10-2020 |
Tema 2 (de 3): GRANDES CONJUNTOS REGIONALES Y PRINCIPALES ESPACIOS TURISTICOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Cuatro semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 13-11-2020 |
Tema 3 (de 3): EL TERRITORIO ESPAÑOL COMO MARCO DEL DESARROLLO TURÍSTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Periodo temporal: Cinco semanas | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 19-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
AGUILÓ PÉREZ, Eugeni y ANTÓN CLAVÉ, Salvador | 20 retos para el turismo en España | Madrid | Ediciones Pirámide | 978-84-368-3313-3 | 2015 |
![]() |
|||
ANTON CLAVÉ, S. (coord.) et al. | A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico | Barcelona | Editorial UOC | 978-84-9788-574-4 | 2008 |
![]() |
|||
BARRADO TIMÓN, Diego A. | Destino turítisco y competitividad territorial: una aproximación desde la geografía a la competitividad territorial y al papel del territorio como factor competitivo | Esic Market Economics and Business Journal, nº 154, pp. 233-273 | Madrid. España | Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC | ISSN 0212-1867 | 2016 | DOI: 10.7200/esicm.153.0472.2e | ||
BARRADO TIMÓN, Diego A. | Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos | Estudios geográficos, vol. 72 (270), pp. 35-58. | Madrid. España | CSIC | ISSN 0014-1496 | 2011 | doi: 10.3989/estgeogr.201102 | ||
BARRADO, D. A.; CALABUIG, J. (ed.) | Geografía mundial del turismo | Madrid | Síntesis | 84-7738-856-3 | 2001 |
![]() |
|||
BAYÓN MARINÉ, F. (Dir.) | 50 años del turismo Español. Un análisis histórico y estructural | Madrid | Centro de Estudios Ramón Areces - Escuela Oficial de Turismo | 84-8004-372-5 | 1999 |
![]() |
|||
BESANCENOT, J.P. | Clima y Turismo | Barcelona | Masson | 978-8431105792 | 1991 | ||||
BLANCO PORTILLO, R. y DE ESTEBAN CURIEL, J. | Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna | Madrid | Síntesis | 978-8490772546 | 2016 | ||||
BOSCH, R.; PUJOL, L.; SERRA, J. y VALLESPINÓS, F. | Turismo y medio ambiente | Madrid | Centro de Estudios Ramón Areces | 978-8480043335 | 1998 | ||||
BUENDÍA AZORÍN, J.D. y COLINO SUEIRAS, J. (Ed.) | Turismo y medio ambiente | Madrid | Civitas | 978-8447015627 | 2000 | ||||
CALABUIG, J. y MINISTRAL, M. | Manual de Geografía Turística de España | Madrid | Síntesis | 978-8477382577 | 1999 | ||||
CALLIZO, J. | Aproximación a la Geografía del Turismo | Madrid | Síntesis | 978-8477381112 | 1991 | ||||
CANOVES VALIENTE, Gemma; VILLARINO PÉREZ, Montserrat y BLANCO ROMERO, Asunción | Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia | Valencia | Publicacions de la Universitat de València | 978-84-370-9251-5 | 2014 |
![]() |
|||
ESTEBAN CURIEL, Javier de et al. | Turismo gastronómico y enológico | Madrid | Editorial Dykinson, S.L. | 978-84-9085-317-7 | 2015 | ||||
FUENTES VEGA, Alicia | Bienvenido, Mr. Turismo, cultura visual del boom en España | Madrid | Ediciones Cátedra | 978-84-37636863 | 2017 | ||||
GARCÍA HENCHE, Blanca | Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid | Murcia | Universidad de Murcia | 1139-7861 | 2017 | http://revistas.um.es/turismo/article/view/290491/212071 |
![]() |
||
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) | Geografía de España | Barcelona | Ariel | 978-8434434684 | 2001 | ||||
HALL, C. M. | El turismo como ciencia social de la movilidad | Madrid | Síntesis | 978-84-975662-0-9 | 2009 |
![]() |
|||
HALL, C. M. y PAGE, S. J. | The geography of tourism and recreation, environment, place and space (4th ed.) | Londres | Routledge | 9780415833998 | 2014 | ||||
HIDALGO GIRALT, Carmen;PALACIOS GARCÍA, Antonio J. y FERNÁNDEZ CHAMORRO, Vanessa | La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores | Murcia | Universidad de Murcia | ISSN: 1139-7861 | 2018 | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.327041 | |||
IVARS BAIDAL, J. | Planificación turística de los espacios regionales en España | Madrid | Síntesis | 978-8497561204 | 2004 | ||||
LENO CERRO, F. | Técnicas de evaluación del potencial turístico | Madrid | Ministerio de Industria y Energía | 978-8474747225 | 1993 | ||||
LICKORISH, L. y JENKINS, C. | Una introducción al turismo | Madrid | Síntesis | 978-84-7738-755-8 | 1997 | ||||
LITVIN, S. W., SMITH, W. W., & MCEWEN, W. R. | Not in My Backyard: Personal Politics and Resident Attitudes toward Tourism | Journal of Travel Research, Vol. 59 (4) 674¿685. | SAGE Journals | 0047-2875 | 2020 | https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0047287519853039 | |||
LOJO, A. | Turismo chino en España, un análisis del producto turístico, atracciones e itinerarios ofrecidos por agencias de viajes chinas | Murcia | Universidad de Murcia | 2016 | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256231 | http://revistas.um.es/turismo/article/view/256231/194151 | |||
LOZATO-GIOTART, J.P. | Geografía del turismo | Barcelona | Masson | 978-84-311-0504-4 | 1990 | ||||
LÓPEZ OLIVARES, D. | La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos | Castellón | Universidad Jaume I | 84-8021-194-6 | 1998 |
![]() |
|||
MARTÍN RODA, Eva María y NIETO CODINA, Aurelio | Territorio y turismo mundial : análisis geográfico | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces | 978-84-9961-160-0 | 2014 |
![]() |
|||
MESPLIER, A.; BLOC-DURAFFOUR, P. | Geografía del turismo en el mundo | Madrid | Síntesis | 978-84-7738-784-8 | 2000 | ||||
MONDÉJAR JIMÉNEZ, J. A. y PARRA LÓPEZ, E. (dirs.) | La actividad turística española en 2014 (edición 2015) | Madrid | Síntesis | 978-8490772560 | 2016 | ||||
MURRAY MAS, Iván | Capitalismo y turismo en España: "del "milagro económico" a la "gran crisis" | Barcelona | Alba Sud Editorial | 978-84-606-5770-5 | 2015 | ||||
OJEDA, A. B., & KIEFFER, M. | Touristification. Empty concept or element of analysis in tourism geography? | Geoforum | Elsevier B.V. | 0016-7185 | 2020 | https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.06.021 | |||
OLIVERAS, J. y ANTÓN, S. (coord.) | Turismo y planificación del territorio en la España de fin de siglo | Tarragona | Editado por la unitat de geografía de la Universitat Rovira i Virgili. (Actas V Jornadas de Geografía del Turismo) | 978-84-89866-72-0 | 1998 | ||||
PARDO ABAD, Carlos J. | El patrimonio industrial en España. Paisajes, lugares y elementos singulares | Madrid | Ediciones Akal | 978-84-46043348 | 2016 | ||||
PARDO ABAD, Carlos J. | Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España | Madrid | Editorial Universitaria Ramón Areces | 9788499611372 | 2013 | ||||
RODRÍGUEZ DÍAZ, B. | Desarrollo y aplicación de un modelo para el diseño de rutas turísticas personalizadas | Madrid | Síntesis | 978-8490771297 | 2015 | ||||
RODRÍGUEZ PÉREZ, María José | La red de Paradores arquitectura e historia del turismo 1911-1951 | Madrid. España | Ediciones Turner | 9788417141158 | 2018 | ||||
SANTOS-PAVÓN, E., FERNÁNDEZ-TABALES, A. MUÑOZ-YULES, O. | La incorporaciòn del paisaje a la planificación turística. Análisis de la estrategia de turismo sostenible de Andalucía | Murcia | Universidad de Murcia | 2016 | DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256201 | http://revistas.um.es/turismo/article/view/256201/194081 | |||
SHELLER, M. y URRY, J. (ed.) | Tourism mobilities: places to play, places in play | Londres | Routledge | 0-415-33879-4 | 2004 | ||||
URRY, J. | The tourist gaze | Londres | Sage Publications | 0-7619-7346-X | 2005 | ||||
VALENZUELA, M. (coord.) | Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera | Madrid | UAM Ediciones | 84-7477-652-X | 1997 |
![]() |
|||
VERA REBOLLO, J. F. (coord.) | Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos | Valencia | Tirant lo Blanch | 978-84-9004-228-1 | 2011 |
![]() |
|||
VERA REBOLLO, J. F. (ed.); RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (ed.) | Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras: marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades | Valencia | Publicacions de la Universitat de València | 978-84-370-8863-1 | 2012 | ||||
VERA REBOLLO, J.F. et al. | Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos | Valencia | Tirant Humanidades | 978-84-15731-40-5 | 2013 |
![]() |
|||
VERA, J.F. (coord.) et al. | Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo | Barcelona | Ariel | 84-344-3455-5 | 1997 |
![]() |