Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS
Código:
67302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D016 - DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EN TURISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARMEN VAZQUEZ VARELA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Gil de Albornoz. Despacho 5.05
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
4317
carmen.vazquez@uclm.es
Se publicará a principios del curso académico 2020/2021

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Recursos Territoriales Turísticos se inscribe en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo y aborda el estudio del medio para el desarrollo del turismo, su implantación y ordenación en el espacio. En ella se analizan las relaciones entre los elementos del medio y el desarrollo del turismo; lo que comprende el estudio de los factores de localización de la actividad turística en distintas escalas espaciales, junto con el análisis y caracterización de las principales regiones turísticas. En este sentido, se trata de una materia básica que desde los fundamentos del análisis territorial aporta contenidos teóricos y aplicados, que tienen como objetivo despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico, proporcionándole una formación sólida para el óptimo desempeño de las distintas salidas profesionales asociadas a la mención en Turismo. Por una parte, contribuye a dotar al alumno de una base suficiente para poder profundizar en su análisis y planificación y, por tanto, de gran utilidad para quienes opten por la especialización en planificación y gestión del turismo, a la vez que enriquece y amplía la visión acerca del turismo de aquellos otros que se decidan en el futuro por su aplicación en la puesta en marcha de empresas turísticas.

En la medida en que esta asignatura tiene como objetivo estudiar el territorio como recurso turístico, Se profundizará en el conocimiento geográfico del territorio español y su uso turístico. El alumno adquirirá conocimientos básicos de la geografía española subrayando la necesidad de conservar sus recursos territoriales para generaciones futuras.

La asignatura se concibe como una introducción al estudio de las relaciones existentes entre turismo y territorio, asumiendo como punto de partida que el fenómeno turístico presenta una clara dimensión espacial. Ello no excluye que se aborde el análisis de la actividad turística desde planteamientos integradores, en consonancia con ciertas tendencias emergentes en el seno de la Geografía del Turismo. Por ello, desde un punto de vista teórico, se inserta el turismo dentro del concepto más amplio de recreación -destacando que no deja de ser una forma más de movilidad entre las muchas que desarrollan los individuos- y se incide en aspectos sociales y ambientales estrechamente relacionados con la evolución del mismo.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
CE02 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
CE07 Discriminar los potenciales turísticos y analizar de manera prospectiva su explotación.
CE15 Identificar espacios, destinos, empresas y entidades turísticas.
CE16 Definir políticas y decisiones sobre el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE24 Conocer la historia de la explotación de los recursos territoriales de turismo a distintas escalas (regional, nacional e internacional).
CG01 Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares, en un contexto nacional e internacional, en el área de Turismo.
CG03 Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural y temas medioambientales del área de Turismo.
CG04 Razonamiento crítico y capacidad de análisis y síntesis en el área de Turismo.
CG05 Capacidad de gestión de la información en el área de Turismo.
CG06 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones en el ámbito turístico.
CG07 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo en el área de Turismo.
CT02 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
Capacidad de resolver problemas a través de métodos científicos al tiempo que se familiariza a los alumnos con la identificación y manejo de las distintas variables necesarias para el análisis.
Comprensión de la progresiva complejidad y diversificación del turismo como productivo, manteniendo una actitud positiva y racional en el desarrollo de la actividad y capacidad de adoptar decisiones abiertas y reflexivas en la actual sociedad de ocio.
Desarrollo de aptitudes y sensibilidad para comprender costumbres y ámbitos culturales diferentes, ya sea en países extranjeros, como en su propia ciudad.
Fomento de razonamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
Incentivación de la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
Saber valorar las potencialidades turí­sticas de un recurso territorial, utilizando las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES GEOGRÁFICOS EN EL DESARROLLO Y LOCALIZACIÓN DEL TURISMO
    • Tema 1.1: Introducción. Conceptos básicos para el análisis geográfico del turismo.
    • Tema 1.2: El sistema turístico y los factores de localización de la actividad turística. La territorialidad del fenómeno turístico.
    • Tema 1.3: La importancia de los recursos turísticos en el desarrollo del turismo.
    • Tema 1.4: La vocación turística del territorio (1): los atractivos naturales.
    • Tema 1.5: La vocación turística del territorio (2): los atractivos culturales.
    • Tema 1.6: Los instrumentos, agentes y condicionantes para la puesta en valor de los recursos turísticos.
  • Tema 2: GRANDES CONJUNTOS REGIONALES Y PRINCIPALES ESPACIOS TURISTICOS
    • Tema 2.1: La distribución mundial del turismo: flujos turísticos y principales regiones emisoras y receptoras.
    • Tema 2.2: Europa: Factores de desarrollo turístico y características de las principales regiones turísticas.
    • Tema 2.3: América del Norte y El Caribe: Factores de desarrollo turístico y principales espacios turísticos.
    • Tema 2.4: Asia Oriental y Pacífico: Factores de desarrollo turístico y principales destinos turísticos.
  • Tema 3: EL TERRITORIO ESPAÑOL COMO MARCO DEL DESARROLLO TURÍSTICO
    • Tema 3.1: La actividad turística en España: datos recientes e imagen turística de España.
    • Tema 3.2: Las áreas españolas de turismo de litoral.
    • Tema 3.3: El turismo del espacio interior: a) Las áreas españolas de turismo de montaña y nieve; b) Rasgos principales del turismo rural en España; c) Turismo en áreas protegidas.
    • Tema 3.4: Turismo en espacios urbanos: a) Turismo de congresos; b) Turismo cultural; c) Turismo metropolitano.
    • Tema 3.5: Impactos esenciales de la actividad turística: a) Impactos sobre el medio físico, y b) Transformaciones sociales y culturales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Como complemento de los contenidos incluídos en el temario se realizarán dos SEMINARIOS:

El turismo convencionalentre la saturación y la recalificación En este seminario se analizarán los modelos turísticos tradicionales o fordistas consolidados a partir de los años cincuenta y sesenta, y que entran en un aparente proceso de decadencia en los setenta y ochenta. Se trata, por tanto, de caracterizar el turismo de masas, y sobre todo, de apuntar su situación y problemas en el momento actual. Finalmente se analizarán las estrategias de reconversión, especialmente las que inciden en los aspectos territoriales y ambientales.

Nuevas modalidades de consumo turísticos: ¿alternativa o complemento? Las mismas tendencias que parecen provocar la decadencia de los espacios turísticos de masas están propiciando la aparición de nuevos modelos turísticos. Se trata, por tanto, de analizar y debatir los nuevos productos que favorecen la revalorización de recursos hasta ahora postergados, o que directamente crean sus propios atractivos. Pero, de manera general, producen también nuevas formas de relacionarse con el territorio y con la sociedad de acogida, por lo que necesitamos nuevos instrumentos conceptuales y metodológicos para aproximarnos a ellos.

SOBRE EL CARÁCTER ENGLISH FRIENDLY DE LA ASIGNATURA:

De acuerdo con la naturaleza English Friendly de la asignatura, y con el fin de facilitar su seguimiento por parte del alumnado no español, se proporcionarán referencias bibliográficas en idioma inglés para facilitar la preparación de los temas. Así mismo, se proporcionará un esquema en inglés mediante presentación de power point del contenido de cada tema.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 1.2 30 N N Clases teóricas sobre los contenidos reflejados en el temario
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 0.16 4 S S Realización de dos seminarios sobre los temas fijados como complemento al temario de la asignatura
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.28 7 S S Realización de una salida de campo programada para visitar y analizar experiencias de activación de recursos territoriales turísticos en la región.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 0.16 4 S S Presentación de trabajos grupales seguidos de debate sobre los mismos con el resto de la clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG01 CG03 CG04 0.6 15 N N Tutorías de grupo orientadas al seguimiento y apoyo en la elaboración de los trabajos de grupo encomendados así como en la realización de prácticas y textos para su comentario y/o recensión.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 1.2 30 S S Elaboración en grupo del trabajo final de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.8 20 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG07 CT02 0.8 20 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE01 CE02 CE07 CE15 CE16 CE24 CG01 CG03 CG04 CG05 CG06 CG07 CT02 CT03 0.8 20 S S Análisis de las características de los recursos del Casco Histórico de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- con relación al uso turístico, para lo que elegiremos un número entre 12 y 20 recursos (cumplimentación de un modelo de ficha tipo) que analizaremos en función de: Características individuales del recurso con relación al uso turístico: Características intrínsecas del recurso Potencialidad para crear productos diversificados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Prueba final escrita para los alumnos en modalidad de evaluación no continua.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Análisis de las características de los recursos del Casco Histórico de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- con relación al uso turístico, para lo que elegiremos un número entre 12 y 20 recursos.
Realizado el análisis y obtenidos las puntuaciones correspondientes, el trabajo finalizara con la elaboración y propuesta de uno/dos productos turísticos actuales o potenciales/emergentes justificados a partir de los resultados del análisis de las características de los recursos del Casco Antiguo de Cuenca -o de diferentes comarcas de la región- en relación al uso turístico.
Portafolio 15.00% 0.00% Se valorará la entrega de todas las prácticas realizadas en clase o fuera de ella, así como las recensiones que se pudieran elaborar a partir de lecturas recomendadas.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación con aprovechamiento en clase, especialmente durante el curso de los Seminarios, es decir la participación en discusiones y debates argumentados y razonados que contribuyan a fomentar la capacidad crítica de los materiales expuestos y a demostrar el nivel de los conocimientos adquiridos.
Elaboración de trabajos teóricos 35.00% 30.00% Elaboración y exposición en clase de un trabajo grupal -o individual para los alumnos en modalidad de evaluación no continua- a partir de un guion tutelado por el profesor a principios de curso.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todos los estudiantes deberán realizar las actividades obligatorias y presenciales que serán recuperables.
    La evaluación será continua.
    Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly, podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas prácticas y pruebas.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no superen o renuncien a la evaluación continua habrán de:
    Elaborar un trabajo que supondrá el 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70% de su nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen o renuncien a la evaluación continua habrán de:
Elaborar un trabajo que supondrá el 30% de la nota final y además deberán superar una prueba final escrita que supondrá el 70% de su nota final.
Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly, podrán hacer en idioma español o inglés, a su elección, la presentación oral y escrita de dichas prácticas y pruebas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán someterse a examen de la asignatura. Los alumnos extranjeros participando en el programa English Friendly podrán hacer dicho examen en idioma español o inglés, a su elección.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20

Tema 1 (de 3): LA IMPORTANCIA DE LOS FACTORES GEOGRÁFICOS EN EL DESARROLLO Y LOCALIZACIÓN DEL TURISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: Seis semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 16-10-2020

Tema 2 (de 3): GRANDES CONJUNTOS REGIONALES Y PRINCIPALES ESPACIOS TURISTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Cuatro semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 13-11-2020

Tema 3 (de 3): EL TERRITORIO ESPAÑOL COMO MARCO DEL DESARROLLO TURÍSTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Periodo temporal: Cinco semanas
Grupo 30:
Inicio del tema: 16-11-2020 Fin del tema: 19-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILÓ PÉREZ, Eugeni y ANTÓN CLAVÉ, Salvador 20 retos para el turismo en España Madrid Ediciones Pirámide 978-84-368-3313-3 2015 Ficha de la biblioteca
ANTON CLAVÉ, S. (coord.) et al. A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico Barcelona Editorial UOC 978-84-9788-574-4 2008 Ficha de la biblioteca
BARRADO TIMÓN, Diego A. Destino turítisco y competitividad territorial: una aproximación desde la geografía a la competitividad territorial y al papel del territorio como factor competitivo Esic Market Economics and Business Journal, nº 154, pp. 233-273 Madrid. España Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC ISSN 0212-1867 2016 DOI: 10.7200/esicm.153.0472.2e  
BARRADO TIMÓN, Diego A. Recursos territoriales y procesos geográficos: el ejemplo de los recursos turísticos Estudios geográficos, vol. 72 (270), pp. 35-58. Madrid. España CSIC ISSN 0014-1496 2011 doi: 10.3989/estgeogr.201102  
BARRADO, D. A.; CALABUIG, J. (ed.) Geografía mundial del turismo Madrid Síntesis 84-7738-856-3 2001 Ficha de la biblioteca
BAYÓN MARINÉ, F. (Dir.) 50 años del turismo Español. Un análisis histórico y estructural Madrid Centro de Estudios Ramón Areces - Escuela Oficial de Turismo 84-8004-372-5 1999 Ficha de la biblioteca
BESANCENOT, J.P. Clima y Turismo Barcelona Masson 978-8431105792 1991  
BLANCO PORTILLO, R. y DE ESTEBAN CURIEL, J. Ecoturismo. Hacia una gestión sostenible moderna Madrid Síntesis 978-8490772546 2016  
BOSCH, R.; PUJOL, L.; SERRA, J. y VALLESPINÓS, F. Turismo y medio ambiente Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 978-8480043335 1998  
BUENDÍA AZORÍN, J.D. y COLINO SUEIRAS, J. (Ed.) Turismo y medio ambiente Madrid Civitas 978-8447015627 2000  
CALABUIG, J. y MINISTRAL, M. Manual de Geografía Turística de España Madrid Síntesis 978-8477382577 1999  
CALLIZO, J. Aproximación a la Geografía del Turismo Madrid Síntesis 978-8477381112 1991  
CANOVES VALIENTE, Gemma; VILLARINO PÉREZ, Montserrat y BLANCO ROMERO, Asunción Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia Valencia Publicacions de la Universitat de València 978-84-370-9251-5 2014 Ficha de la biblioteca
ESTEBAN CURIEL, Javier de et al. Turismo gastronómico y enológico Madrid Editorial Dykinson, S.L. 978-84-9085-317-7 2015  
FUENTES VEGA, Alicia Bienvenido, Mr. Turismo, cultura visual del boom en España Madrid Ediciones Cátedra 978-84-37636863 2017  
GARCÍA HENCHE, Blanca Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid Murcia Universidad de Murcia 1139-7861 2017 http://revistas.um.es/turismo/article/view/290491/212071 Ficha de la biblioteca
GIL OLCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.) Geografía de España Barcelona Ariel 978-8434434684 2001  
HALL, C. M. El turismo como ciencia social de la movilidad Madrid Síntesis 978-84-975662-0-9 2009 Ficha de la biblioteca
HALL, C. M. y PAGE, S. J. The geography of tourism and recreation, environment, place and space (4th ed.) Londres Routledge 9780415833998 2014  
HIDALGO GIRALT, Carmen;PALACIOS GARCÍA, Antonio J. y FERNÁNDEZ CHAMORRO, Vanessa La operatividad turística de los espacios culturales de origen industrial en Madrid. Un análisis de la oferta turística potencial mediante indicadores Murcia Universidad de Murcia ISSN: 1139-7861 2018 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.327041  
IVARS BAIDAL, J. Planificación turística de los espacios regionales en España Madrid Síntesis 978-8497561204 2004  
LENO CERRO, F. Técnicas de evaluación del potencial turístico Madrid Ministerio de Industria y Energía 978-8474747225 1993  
LICKORISH, L. y JENKINS, C. Una introducción al turismo Madrid Síntesis 978-84-7738-755-8 1997  
LITVIN, S. W., SMITH, W. W., & MCEWEN, W. R. Not in My Backyard: Personal Politics and Resident Attitudes toward Tourism Journal of Travel Research, Vol. 59 (4) 674¿685. SAGE Journals 0047-2875 2020 https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0047287519853039  
LOJO, A. Turismo chino en España, un análisis del producto turístico, atracciones e itinerarios ofrecidos por agencias de viajes chinas Murcia Universidad de Murcia 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256231 http://revistas.um.es/turismo/article/view/256231/194151  
LOZATO-GIOTART, J.P. Geografía del turismo Barcelona Masson 978-84-311-0504-4 1990  
LÓPEZ OLIVARES, D. La ordenación y planificación integrada de los recursos territoriales turísticos Castellón Universidad Jaume I 84-8021-194-6 1998 Ficha de la biblioteca
MARTÍN RODA, Eva María y NIETO CODINA, Aurelio Territorio y turismo mundial : análisis geográfico Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-160-0 2014 Ficha de la biblioteca
MESPLIER, A.; BLOC-DURAFFOUR, P. Geografía del turismo en el mundo Madrid Síntesis 978-84-7738-784-8 2000  
MONDÉJAR JIMÉNEZ, J. A. y PARRA LÓPEZ, E. (dirs.) La actividad turística española en 2014 (edición 2015) Madrid Síntesis 978-8490772560 2016  
MURRAY MAS, Iván Capitalismo y turismo en España: "del "milagro económico" a la "gran crisis" Barcelona Alba Sud Editorial 978-84-606-5770-5 2015  
OJEDA, A. B., & KIEFFER, M. Touristification. Empty concept or element of analysis in tourism geography? Geoforum Elsevier B.V. 0016-7185 2020 https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2020.06.021  
OLIVERAS, J. y ANTÓN, S. (coord.) Turismo y planificación del territorio en la España de fin de siglo Tarragona Editado por la unitat de geografía de la Universitat Rovira i Virgili. (Actas V Jornadas de Geografía del Turismo) 978-84-89866-72-0 1998  
PARDO ABAD, Carlos J. El patrimonio industrial en España. Paisajes, lugares y elementos singulares Madrid Ediciones Akal 978-84-46043348 2016  
PARDO ABAD, Carlos J. Territorio y recursos turísticos. Análisis geográfico del turismo en España Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 9788499611372 2013  
RODRÍGUEZ DÍAZ, B. Desarrollo y aplicación de un modelo para el diseño de rutas turísticas personalizadas Madrid Síntesis 978-8490771297 2015  
RODRÍGUEZ PÉREZ, María José La red de Paradores arquitectura e historia del turismo 1911-1951 Madrid. España Ediciones Turner 9788417141158 2018  
SANTOS-PAVÓN, E., FERNÁNDEZ-TABALES, A. MUÑOZ-YULES, O. La incorporaciòn del paisaje a la planificación turística. Análisis de la estrategia de turismo sostenible de Andalucía Murcia Universidad de Murcia 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256201 http://revistas.um.es/turismo/article/view/256201/194081  
SHELLER, M. y URRY, J. (ed.) Tourism mobilities: places to play, places in play Londres Routledge 0-415-33879-4 2004  
URRY, J. The tourist gaze Londres Sage Publications 0-7619-7346-X 2005  
VALENZUELA, M. (coord.) Los turismos de interior. El retorno a la tradición viajera Madrid UAM Ediciones 84-7477-652-X 1997 Ficha de la biblioteca
VERA REBOLLO, J. F. (coord.) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9004-228-1 2011 Ficha de la biblioteca
VERA REBOLLO, J. F. (ed.); RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, I. (ed.) Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras: marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades Valencia Publicacions de la Universitat de València 978-84-370-8863-1 2012  
VERA REBOLLO, J.F. et al. Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos Valencia Tirant Humanidades 978-84-15731-40-5 2013 Ficha de la biblioteca
VERA, J.F. (coord.) et al. Análisis Territorial del Turismo. Una nueva geografía del turismo Barcelona Ariel 84-344-3455-5 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática