Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA
Código:
67300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D016 - DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EN TURISMO
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Natividad.Araque@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD ARAQUE HONTANGAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Despacho 3.1
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4256
natividad.araque@uclm.es
Martes de 16 a 19 horas y Miércoles de 16 a 19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Historia Económica aborda el fenómeno del turismo desde su dimensión histórica, desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando los factores de oferta y demanda que explican su evolución e impacto económico.

La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se utiliza en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos y del turismo dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de historia económica y los antecedentes históricos del turismo.
  • Tema 2: Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
  • Tema 3: Industrialización, desarrollo económico y turismo.
  • Tema 4: El turismo entre las dos guerras. La Crisis de 1929.
  • Tema 5: Turismo, capitalización, globalización y revolución tecnológica.
  • Tema 6: El papel del turismo en el desarrollo económico actual.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 1.32 33 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y se procurará introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en el uso de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 2.16 54 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23 N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.04 1 S N La enseñanza presencial se realizará Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E11 E12 G02 G03 G05 0.04 1 S N de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.12 3 S S Consistirá en la evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura recogidos en el temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.52 13 S N Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.32 8 S N Los estudiantes deberán realizar un trabajo en grupo tutelado bajo la dirección del profesor
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados
presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita
(estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de
las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la
participación activa. A esta valoración se le aplicará el
porcentaje establecido.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre
cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los
contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a
10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje
establecido
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en el otro sistema de evaluación únicamente para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El concepto de historia económica y los antecedentes históricos del turismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bayón Mariné, Fernando 50 AÑOS DE TURISMO ESPAÑOL: UN ANÁLISIS HISTÓRICO Y ESTRUCTURAL Madrid Estudios Ramón Areces 9788480043724 1999  
Faraldo, José María HISTORIA DEL TURISMO Madrid Alianza 9788420678566 2013  
Fernández Fúster, Luis HISTORIA GENERAL DEL TURISMO DE MASAS Madrid Alianza 9788420681368 1991  
Fernández Álvarez, Manuel APORTACIONES A LA HISTORIA DEL TURISMO EN ESPAÑA Madrid Gráficas Ibarra ASIN 000H71TP9U 1956  
Khatchikian, Miguel HISTORIA DEL TURISMO Lima Univ. San Martín de Porres 9789972530295 2000  
Pulido Fernández, Juan Ignacio POLÍTICA ECONÓMICA DEL TURISMO Madrid Pirámide 9788436827071 2012  
Rodríguez Pérez, María José LA RED DE PARADORES:ARQUITECTURA E HISTORIA DEL TURISMO 1911-1951 Madrid Turner 9788417141158 2018  
Tortella Casares, Gabriel HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA: SIGLOS X-XX Madrid Crítica 9788484323662 2005  
Tortella Casares, Gabriel HISTORIA ECONÓMICA DE EUROPA: SIGLOS XV-XX Madrid Crítica 9788484329503 2007  
Tortella Casares, Gabriel HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL: SIGLOS X-XX Madrid Crítica 9484326489 2005  
Tortella Casares, Gabriel HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA Madrid Ariel 9788434445345 2007  
Vallejo, Rafael LOS ORÍGENES DEL TURISMO EN ESPAÑA Madrid Silex Ediciones 9788477376897 2019  
Viñals Blasco, María José LA HISTORIA DEL TURISMO Madrid Síntesis 8477388563 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática