Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA
Código:
54312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D016 - DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y EN TURISMO
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAUL DEL POZO RUBIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 3.19
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
4254
raul.delpozo@uclm.es
Martes: 16:00h a 20:00h Miércoles: 13:00h a 15:00h **Siempre con cita previa de acuerdo a la normativa sanitaria.

Profesor: JAVIER RUIZ RINCON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales.Despacho 3.11
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
96979100 Ext. 4253
javier.ruizrincon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, es aconsejable tener conocimientos de matemáticas, elementos básicos de álgebra matricial, cálculo y estadística y economía.

Conocimientos de hoja de cálculo.

Conocimientos básicos de lengua inglesa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 2 “Empresa”, materia 3 “Contabilidad, Fiscalidad y Finanzas” del plan de estudios del Grado en Turismo.

El objetivo fundamental de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos básicos relacionados con el análisis y selección de proyectos de inversión, y la gestión de carteras formadas por activos financieros, ya sea carteras de gran tamaño como las de entidades de crédito, fondos de inversión, fondos de pensiones, etc., como las de pequeños inversores. Dentro del ámbito de la teoría de carteras se analiza el funcionamiento de los mercados bursátiles, los conceptos de riesgo y rendimiento, diversificación, estudio de los principales modelos de valoración de activos financieros y de las medidas de la eficacia en la gestión de carteras, así como las diferentes definiciones de eficiencia de los mercados.

A partir de un enfoque analítico se pretende que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para abordar y plantear aquellos problemas que en la práctica se pueden plantear a un director financiero y a un gestor de carteras de una empresa. Los conceptos que se desarrollan en esta asignatura son importantes para la gestión financiera tanto de las empresas, especialmente en entidades de crédito, como de entidades públicas y particulares, y son básicos para una de las operaciones financieras más atractivas: la inversión en los mercados bursátiles. Por otra parte, los elementos que se introducen son fundamentales para el análisis de inversiones y la compresión de productos financieros elementales tanto de ahorro como de inversión.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Desarrollar la capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, e identificando sus debilidades y fortalezas.
E03 Desarrollar y potenciar la capacidad para establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E06 Desarrollar y potenciar la capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Aplicar las teorías y enfoques de análisis económico para explicar el comportamiento de los agentes económicos.
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer el intercambio de recursos económicos a lo largo del tiempo entre los individuos, empresas e instituciones financieras, lo que implica el análisis de las decisiones de inversiones y financiación en la empresa, la teoría de carteras, la valoración de activos y el funcionamiento de los mercados financieros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: OBJETIVO FINANCIERO DE LA EMPRESA
  • Tema 2: GESTIÓN FINANCIERA DEL MERCADO TURÍSTICO
  • Tema 3: MODELOS DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
  • Tema 4: EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS TURÍSTICOS
  • Tema 5: EFICIENCIA DE MERCADOS. EL MERCADO TURÍSTICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.2 5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N Prácticas primer parcial
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N Prácticas segundo parcial
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.3 107.5 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N Examen parcial
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 1.1 27.5 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 35.00% 50.00% Primera prueba de progreso / examen parcial
Prueba final 35.00% 50.00% Segunda prueba / examen
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Prácticas evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Evaluación periódica de ejercicios
    2.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en mayo-junio) en el que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.1.- La primera prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados
    2.2.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial.
    2.3.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura (examen final).

    **La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes de comenzar el periodo de exámenes y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso.
    1.- Evaluación mediante dos pruebas objetivas (una en enero y otra en mayo-junio) en el que alumno demuestre su comprensión de los conceptos teóricos y la capacidad para analizar y resolver problemas prácticos.
    2.- La primera prueba objetiva (examen parcial en enero) elimina contenidos a los alumnos aprobados.
    3.- Para aquellos alumnos que hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos no incluidos en el primer parcial.
    4.- Para aquellos alumnos que no hayan superado la primera prueba objetiva, la segunda prueba objetiva (mayo-junio) versará sobre los contenidos de toda la asignatura y computará por el 100% de la nota final.

    **La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado el segundo parcial en la convocatoria ordinaria se deberán de examinar del contenido íntegro de la asignatura en la convocatoria extraordinaria.

**Idénticos criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1.- La prueba extraordinaria consistirá en un examen que representa el 100% de la calificación final.
2.- Dicha prueba debe ser superada con un 50% de su valoración máxima (5 sobre 10).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 107.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 27.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Brealey, Richard Fundamentos de finanzas corporativas McGraw-Hill/Interamericana de España 978-84-481-5661-9 2007 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard Principios de finanzas corporativas McGraw Hill 978-84-481-4621-4 2006 Ficha de la biblioteca
Brealey, Richard A. Finanzas corporativas McGraw-Hill/Interamericana de España UNED 978-84-481-7208-4 2011 Ficha de la biblioteca
Brun Lozano, Xavier Análisis y selección de inversiones en mercados financieros Profit 978-84-96998-75-9 2008 Ficha de la biblioteca
Copeland, Thomas E. Financial theory and corporate policy Addison-Wesley Pub. Group 978-0-321-22353-1 2004 Ficha de la biblioteca
Elton, E.; Gruber, M.J. y Brown, S.J. Modern portfolio theory and investment analysis John Wiley & Sons Limited 978-0-470-05082-8 2007 Ficha de la biblioteca
Grinblatt, Mark Mercados financieros y estrategia emresarial Mcgraw-Hill Interamericana 84-481-3816-3 2003 Ficha de la biblioteca
Haugen, Robert A. Modern investment theory Prentice-Hall 0-13-019170-1 2001 Ficha de la biblioteca
José Luis Sánchez Curso de bolsa y mercados financieros Ariel 84-344-2176-3 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Abascal, E. Invertir en bolsa: conceptos y estrategias McGraw-Hill 2000  
Pindado, Julio Finanzas Empresariales Madrid Paraninfo 978-84-9732-895-1 2012  
Pisón Fernández, Irene Dirección y gestión financiera de la empresa Piramide 84-368-1548-3 2001 Ficha de la biblioteca



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