Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PODOLOGÍA CLÍNICA
Código:
32527
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext. 5692
Alberto.Aldana@uclm.es
Martes de 13h-16h y Miércoles de 13.30h a 16.30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
925721010 Ext.5671
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925721010 Ext.5651
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes de 8:00h a 11:00h y Martes de 13:30h a 16:30h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 10:30h a 13:30h y Viernes de 13:30h a 16:30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Podología clínica se centra en el estudio del paciente podológico desde una perspectiva integral, recogiendo e integrando los conocimientos y habilidades aprendidas en otras asignaturas del plan de estudios, de modo que se proporcione al estudiante una visión holística de la persona, con un abordaje centrado en la patología del pie. También procura una serie de herramientas de gestión, necesarias para realizar una práctica podológica de calidad, centrada en la persona.

La asignatura forma parte del bloque de asignaturas obligatorias y se ofrece en el segundo semestre de tercer curso, aprovechando conocimientos y habilidades adquiridas previamente y proporcionando un contexto de integración de los mismos con otras asignaturas del mismo semestre. Sirve, a su vez, como base para la adquisición de las competencias asociadas a los Practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE10 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.
CE39 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
CE40 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
CE41 Desarrollar las técnicas de exploración física.
CE45 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
CE47 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
CE50 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
CE53 Elaborar e interpretar informes clínicos.
CE54 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
CE55 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC05 Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes.
GC06 Adquirir la capacidad para realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como en la gestión eficaz de la documentación clínica, con especial atención a la confidencialidad.
GC10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir capacidad para desarrollar y aplicar protocolos en la práctica clínica.
Comprender al paciente podológico en su dimensión biológica, psíquica y social, aunque su actuación se centre en la patología del pie.
Dominar las técnicas podológicas aplicables en la práctica clínica.
Entender la actuación podológica clínica como la aplicación de terapias combinadas.
Conocer el tratamiento integrado de uso más frecuente en las distintas patologías podológicas.
Aplicar con eficacia y destreza las técnicas de estudio y diagnóstico podológico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: PODOPEDIATRÍA.
    • Tema 2.1: Desarrollo fisiológico y crecimiento óseo del pie y extremidad inferior.
    • Tema 2.2: Evolución de la marcha: normal y patológica.
    • Tema 2.3: Patologías más habituales en el niño relacionadas con el miembro inferior y el pie. Posiciones viciosas y hábitos posturales.
    • Tema 2.4: Protocolo de exploración infantil. Criterios de valoración y examen completo.
    • Tema 2.5: Casos clínicos a propósito del pie infantil.
  • Tema 3: EL PIE EN LA EDAD ADULTA Y ENVEJECIMIENTO.
    • Tema 3.1: Cambios en el cuerpo relacionados con el envejecimiento: sistema sensitivo y aparato locomotor.
    • Tema 3.2: Patologías en la edad adulta y durante el envejecimiento relacionada con el miembro inferior y el pie.
    • Tema 3.3: Protocolo de exploración en el adulto y anciano. Criterios de valoración y examen completo.
    • Tema 3.4: Casos clínicos a propósito del pie en edad avanzada.
  • Tema 4: GESTIÓN DE UNA CLÍNICA PODOLÓGICA.
    • Tema 4.1: Modelos de gestión en una clínica podológica.
    • Tema 4.2: Gestión de recursos humanos y figuras contractuales en una clínica de podología.
    • Tema 4.3: Gestión de recursos materiales, compras y proveedores.
    • Tema 4.4: Gestión de residuos biológicos en la consulta de podología.
    • Tema 4.5: Documentos y archivos asistenciales del paciente: organización y mantenimiento.
    • Tema 4.6: Estudio de mercado y estrategias de Marketing enfocadas a una clínica de podología. Posicionamiento y comunicación con el paciente.
    • Tema 4.7: Casos clínicos a propósito de gestión clínica.
  • Tema 5: EQUIPOS INTERDISCIPLINARES.
    • Tema 5.1: Funcionamiento de una unidad interdisciplinar y relaciones interdisciplinares.
    • Tema 5.2: Ubicación interdisciplinar del podólogo. Ubicación y competencias internacionales del podólogo.
    • Tema 5.3: Comunicación dentro un equipo interdisciplinar. Petición de pruebas complementarias y protocolos para la realización de informes.
    • Tema 5.4: Casos clínicos a propósito de tratamientos interdisciplinares.
  • Tema 6: TERAPIAS EMERGENTES EN PODOLOGÍA EN BASE A SU EVIDENCIA CIENTÍFICA.
    • Tema 6.1: Búsqueda de evidencia para el tratamiento con terapias emergentes de uso podológico.
    • Tema 6.2: Análisis de la causa-efecto del uso de terapias emergentes en patología del pie.
    • Tema 6.3: Casos clínicos a propósito de tratamientos con terapias emergentes.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 1.2 30 S S Lecciones impartidas por el docente de la asignatura. Evaluable en prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 0.6 15 S N Prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación. Evaluable en práctico. No recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 0.4 10 S S Seminarios y/o talleres. Evaluable en prueba final o práctico. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 0.12 3 S S Test multirrespuesta. Evaluable en prueba final. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 0.08 2 S N Presentación de memorias, informes o trabajos. La fecha se establecerá en las primeras tres semanas del semestre. Evaluable en práctico. No recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 1 25 S N Realización de memorias, trabajos o informes en grupo. Evaluable en práctico. No recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 GC01 GC03 GC05 GC06 GC10 GC11 2.6 65 S N Trabajo autónomo realizado por el alumno. Evaluable en prueba final o práctico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ballester, S. Desalineaciones torsionales de las extremidades inferiores. Implicaciones clinocopatológicas. Barcelona Masson 9788445810477 2002  
Herbaux, I.; Blain, H.; Jeandel, C. Podología Geriatríca Barcelona Paidotribo 9788480199773 2007  
Novel Martí, V.; Gómez Jara, M. El ejercicio privado para las profesiones sanitarias Barcelona Atelier 9788496758339 2008  
Novel Martí, V; Herrera J.M; Meseguer J.R. Manual de marketing para la consulta de podología. Barcelona Nexus Médica 9788492568079 2010  



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