Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PODOLOGÍA PREVENTIVA Y ATENCIÓN AL PIE DE RIESGO
Código:
32520
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO ALDANA CABALLERO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051361
Alberto.Aldana@uclm.es
Martes de 13h-16h y Miércoles de 13.30h a 16.30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Health Sciences Office 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
926051517
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes de 8:00h a 11:00h y Martes de 13:30h a 16:30h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 10:30h a 13:30h y Viernes de 13:30h a 16:30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051680
Laura.MartinCasado@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes de 8:00h a 11:00h y Martes de 13:30h a 16:30h. SEGUNDO SEMESTRE: Miércoles de 10:30h a 13:30h y Viernes de 13:30h a 16:30h. Se recomienda confirmar previamente vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Podología preventiva y pie de riesgo pretende que el alumno adquiera conocimientos básicos de los fundamentos teóricos y metodológicos de la prevención de las patologías asociadas al pie, desde una óptica comunitaria, implicando al paciente y a la comunidad en la prevención de las afecciones del pie. En su estudio el alumno adquiere las destrezas en la prevención de las complicaciones que provoca la diabetes en los pies de los enfermos que la padecen, así como el manejo de las úlceras y tratamiento integral de las mismas.

Se ofrece dentro del módulo de Biomecánica y Podología General, estando relacionada de forma transversal con las diferentes asignaturas que componen el Grado. En particular, con todas las relacionadas con las de las asignaturas de los módulos Biomecánica y Podología General, Patología Podológica y Tratamientos Ortopodológicos Físicos y Farmacológicos y Quiropodología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE09 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
CE20 Identificar y analizar los problemas de salud del pie en los diferentes aspectos ambiéntales, biodinámicos y sociales, así como un aprendizaje relativo a la evaluación de los hechos científicamente probados y al análisis de los datos en general, para aplicar la Podología Basada en la Evidencia Científica.
CE21 Conocer y aplicar estrategias de prevención y educación para la salud en podología. Salud laboral podológica. Prevención de riesgos laborales en podología. Saneamiento y desinfec-ción. Métodos de educación sanitaria podológica. Diseñar y evaluar los programas de educación para la salud. Podología preventiva. Antropología de la Salud y de la Enfermedad.
CE28 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
CE31 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC04 Adquirir una experiencia clínica adecuada en cada uno de los contenidos podológicos, llevados a cabo en Centros acreditativos para la formación universitaria de Podología, fomentando la interrelación y comunicación eficaz con pacientes, familiares y miembros del equipo multidisciplinar.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
GC08 Adquirir habilidades de trabajo en entornos educativo e investigador, asistencial-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración y ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia podológica.
GC10 Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y sociodemográficos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.
GC11 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Concienciar al alumno sobre la importancia de la prevención de las patologías más frecuentes en los pies.
Conocer y poner en práctica las estrategias de prevención y educación para la salud en el ámbito de la Podología.
Analizar el diagnóstico podológico del pie diabético, la enfermedad vascular y la neuropatía diabética.
Analizar las especiales características de la prevención en los servicios podológicos.
Evaluar los diferentes tratamientos ortopodológicos en el pie de riesgo.
Identificar las alteraciones del pie que indiquen que existe riesgo de sufrir enfermedad, así como los factores psicológicos, sociales y económicos que pueden condicionar el mantenimiento de la salud de los pies en los diferentes grupos de población.
Conocer la salud laboral podológica.
Reconocer y diferenciar los principales tratamientos en el pie de riesgo.
Aplicar las técnicas de prevención y tratamiento en el pie de riesgo.
Identificar los aspectos fisiopatológicos y clínicos del pie de riesgo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
    • Tema 1.1: Concepto y objetivos de la educación para la salud.
    • Tema 1.2: Fundamentos de prevención, ecología, salud y enfermedad.
    • Tema 1.3: Estrategias de prevención. Vigilancia, cribados e inmunizaciones.
    • Tema 1.4: Educación y promoción para la salud en podología.
    • Tema 1.5: Diseño y evaluación de programas de educación para la salud.
  • Tema 2: PODOLOGÍA PREVENTIVA Y EPIDEMIOLOGÍA.
    • Tema 2.1: Niveles de prevención en podología.
    • Tema 2.2: Organigrama de niveles asistenciales y vigilancia epidemiológica.
    • Tema 2.3: Epidemiología y método epidemiológico. Incidencia, prevalencia y frecuencia de eventos.
    • Tema 2.4: Podología preventiva en pediatría.
    • Tema 2.5: Podología preventiva geriátrica.
  • Tema 3: SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PODOLOGÍA.
    • Tema 3.1: Podología laboral. Vigilancia de la salud podológica.
    • Tema 3.2: Accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
    • Tema 3.3: Prevención de riesgos profesionales en la consulta. Físicos, químicos, biológicos y psicosociales.
    • Tema 3.4: Salud e higiene en el trabajo.
    • Tema 3.5: Equipos de Protección Individual.
    • Tema 3.6: Normas técnicas de prevención.
    • Tema 3.7: Exposición a riesgos biológicos: protocolo de actuación.
  • Tema 4: PIE DE RIESGO.
    • Tema 4.1: Generalidades del pie de riesgo y pie diabético.
    • Tema 4.2: Etiopatogenia del pie de riesgo y pie diabético.
    • Tema 4.3: Exploración del pie de riesgo y diabético. Exploración neurológica y vascular del pie de riesgo.
    • Tema 4.4: Clasificación de pie de riesgo y pie diabético.
    • Tema 4.5: Lesiones en el pie de riesgo y pie diabético. Prevención y medidas de higiene.
  • Tema 5: TRATAMIENTO DEL PIE DE RIESGO Y PIE DIABÉTICO.
    • Tema 5.1: Descargas.
    • Tema 5.2: Férulas, ortesis y calzadoterapia.
    • Tema 5.3: Evaluación de las úlceras.
    • Tema 5.4: Tratamiento y apósitos para pie diabético.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 1.2 30 S N Evaluable en prueba final.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 0.6 15 S S Resolución de problemas y/o casos. Trabajo con simuladores. Trabajo en grupo. Evaluable con tareas de resolución de casos o prueba final. No recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 0.4 10 S S Talleres y seminarios. Prácticas. Estudio de casos. Resolución de problemas y/o casos. Evaluable con tareas de resolución de casos o prueba final. No recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 0.12 3 S S Tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. Recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 0.08 2 S N A entregar con fecha a convenir en las tres primeras semanas del semestre. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 2.6 65 S N Evaluable en prueba final o tareas de resolución de problemas o casos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE09 CE20 CE21 CE28 CE31 GC01 GC03 GC04 GC07 GC08 GC10 GC11 1 25 S N Trabajo en grupo con fecha a convenir en las tres primeras semanas del semestre. Recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Tipo test multirrespuesta y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento. Evaluable con actividades de resolución de casos o tareas semanales o prueba final.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Trabajo en grupo con fecha a convenir en las tres primeras semanas del semestre.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, presentación oral y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final, presentación oral y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 40% de cada sistema

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La salud Pública. Situación actual propuests y recomendaciones Libro. Editorial Medica Panamericana 2002  
American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Revista. Care 2018  
Benavides, F. G Salud laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales Libro. Masson 2000  
F.J. Aragón y J.L Lázaro. Atlas de manejo práctico del pie diabético. Libro. Editorial Ars Medica 846092565X 2005  
Piedrota Gil G MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA Libro. Masson 2000  



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