Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUIROPODOLOGÍA I
Código:
32514
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX MARCOS TEJEDOR - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias de la Salud Despacho 2.7
CIENCIAS MÉDICAS
925721010 Ext.5671
Felix.MarcosTejedor@uclm.es
PRIMER SEMESTRE: Lunes y Jueves de 11:00 a 14:00 horas. SEGUNDO SEMESTRE: Lunes y Martes de 11:00 a 14:00 horas. Se recomienda confirmar previamente vía email.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Quiropodología I se centra en el conocimiento de los conceptos fundamentales de las técnicas de anestesia y analgesia, tratamientos quiropodológicos y administración de fármacos, necesarios para la intervención en esta subárea de la Podología. También estudia las principales afecciones cutáneas y traumáticas del pie, sobre las que intervendrás los futuros profesionales. Se trata de una asignatura fundamental del plan de estudios, ya uno de los principales motivos de consulta de los pacientes en las consultas de podología son afecciones dérmicas (queratodermias) y de sus anejos (onicopatias).
La asignatura sirve de base de la Quiropodología II, con la cual se complementa, al igual que con el resto del módulo al que pertenece. Se apoya en conocimientos adquiridos previa y paralelamente con asignaturas de otros módulos y es necesaria para el posterior desarrollo del practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE22 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
CE27 Conocer, diagnosticar y tratar las dermatopatías y queratopatías, el tratamiento de los helomas y de sus causas. Onicología, patología y tratamiento conservador del aparato ungueal.
CE28 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
CE29 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
CE30 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
CE32 Conocer y aplicar pruebas complementarias en quiropodología. Estudio y valoración del paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. Protocolos diagnósticos y catalogación del riesgo quirúrgico.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la importancia del seguimiento de los casos tratados, como fuente primordial para evaluar el tratamiento realizado.
Conocer el material, instrumental y equipamiento necesario.
Conocer la fisiopatología de las principales afecciones quiropodológicas.
Seleccionar la técnica quiropodológica más indicada en cada caso.
Identificar las patologías y conocer las técnicas de tratamiento.
Identificar las ventajas y los inconvenientes de cada técnica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: PRINCIPIOS EN QUIROPODOLOGÍA I
    • Tema 2.1: Historia y evolución de la Quiropodología: Conceptos básicos.
    • Tema 2.2: Acreditación, diseño, equipamiento e instrumental de un gabinete de Quiropodología.
    • Tema 2.3: Limpieza, desinfección y esterilización. Metodología aplica en Quiropodología.
    • Tema 2.4: Historia clínica, protocolos, pruebas complementarias y toma de muestras en Quiropodología.
    • Tema 2.5: Prevención de riesgos laborales en Quiropodología: protocolos de actuación.
  • Tema 3: PIEL Y ANEJOS CUTANESOS
    • Tema 3.1: Anatomía y fisiología de la piel.
    • Tema 3.2: Desarrollo embrionario, anatomía y fisiología del aparato ungueal.
  • Tema 4: FUNDAMENTOS EN PATOLOGIA DE LA PIEL
    • Tema 4.1: Identificación de Lesiones y alteraciones de la piel.
    • Tema 4.2: Queratinización y queratopatía.
    • Tema 4.3: Clasificación de las queratopatías: congénitas y adquiridas. Localizaciones más frecuentes.
    • Tema 4.4: Hiperqueratosis: concepto, evolución y localizaciones más frecuentes.
    • Tema 4.5: Helomas y Tilomas: concepto, evolución y localizaciones más frecuentes.
  • Tema 5: FUNDAMENTOS EN ONICOPATÍAS.
    • Tema 5.1: Onicopatías. Terminología y clasificación.
    • Tema 5.2: Onicopatías fisiológicas, congénitas y adquiridas.
    • Tema 5.3: Onicomicosis.
    • Tema 5.4: Onicocriptosis.
  • Tema 6: DERMOPATÍAS DE INTERÉS QUIROPODOLÓGICO
    • Tema 6.1: Psoriasis.
    • Tema 6.2: Dermatitis atópica.
    • Tema 6.3: Liquen plano.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE27 CE28 CE29 CE30 CE32 GC01 GC03 1.4 35 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE27 CE28 CE29 CE30 CE32 GC01 GC03 0.8 20 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE27 CE28 CE29 CE30 CE32 GC01 GC03 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE27 CE28 CE29 CE30 CE32 GC01 GC03 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE22 CE27 CE28 CE29 CE30 CE32 GC01 GC03 2.8 70 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 50% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ackerman, A. Atlas Clinico de Enfermedades de la Piel MARBAN 9788471013781 2002  
Arenas Guzmán, R Dermatología. Atlas, diagnóstico y tratamiento MCGRAW-HILL 9786071512697 2015  
Camacho FM, Marscaró JM. Onicología. Biología y alteraciones de la unidad unguea Madrid Grupo aula 84-7885-381-2 2006  
Garcia Carmona, FJ Dermatologia Podologica Isdin 2005  
Garcia, FJ y Fernández, D. Guía práctica de dermatología podológica Barcelona 84-607-6706-X 2005  
Lipner SR, Scher RK. Onychomycosis: Clinical overview and diagnosis. J Am Acad Dermatol 2019  
Martinez-Nova A. Atlas de Cirugía Ungueal Barcelona Editorial Medica Panamericana 9788498357721 2015  
Peña, A Atlas de Dermatología del Pie Editorial Medica Panamericana 9788498350623 2007  
Singal A, Arora R Nail as a window of systemic diseases. Indian Dermatol 2015  
Zalacain, Z Manuel Ogalla, J y García-Patos, V Atlas y sinopsis de enfermedades cutáneas del pie Barcelona Edikamed 978-84-7877-536-1 2008  



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