Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORTOPODOLOGÍA I
Código:
32512
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LAURA MARTÍN CASADO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Laura.MartinCasado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Ortopodología I es la asignatura básica sobre la que se apoyan los conocimientos necesarios para desarrollar la actuación terapéutica que se analizará en Ortopodología II y que se llevará a cabo en el practicum. Además, está relacionada de forma transversal con las demás asignaturas del módulo al que pertenece, complementándolas y proporcionando una visión global de la intervención del podólogo, particularmente en el campo de la ortopedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE23 Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
CE24 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos. Concepto general de ortopedia. El taller ortopodológico. Tecnología de materiales terapéuticos ortopodológicos. Fundamentos y técnicas para el moldeado pie-pierna.
CE25 Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
GC01 Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Podología y Podiatría.
GC03 Obtener la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, prescribir, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/ o educativo, basado en la historia clínica.
GC07 Conocer, diseñar y aplicar programas preventivos relacionados con la podología y el fomento de la atención podológica en la población.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir los conocimientos teóricos para dominar las técnicas ortopodológicas más frecuentes.
Confeccionar y aplicar diferentes tratamientos ortopodológicos como ortesis digitales, plantares, de miembro inferior y prótesis.
Analizar y describir las características del calzado y la calzadoterapia.
Aplicar de manera correcta los fundamentos y técnicas de moldeado de pie y pierna.
Determinar las características del calzado infantil, del adulto, femenino, calzados especiales, etc.
Determinar los fundamentos y técnicas para el moldeado de pie y pierna.
Diseñar y elaborar prescripciones ortésicas de la extremidad inferior.
Dominar el manejo de los protocolos para la exploración y adquirir habilidades para
Identificar el instrumental, material y maquinaria para la confección y aplicación de tratamientos ortopodológicos.
realizar las técnicas exploratorias.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
    • Tema 1.1: Presentación y plan docente de la asignatura.
  • Tema 2: PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS EN ORROPODOLOGÍA
    • Tema 2.1: Historia de la ortopedia y Ortopodología. Definiciones y conceptos básicos.
    • Tema 2.2: Historia clínica en Ortopodología.
    • Tema 2.3: Laboratorio de Ortopodología, instrumental, equipamientos, y protocolos.
    • Tema 2.4: Prevención de riesgos laborales en el laboratorio de Ortopodología, uso de EPIS.
  • Tema 3: MOLDES
    • Tema 3.1: Conceptos, materiales y equipamientos para la obtención de moldes.
    • Tema 3.2: Procedimientos para la toma de moldes en carga, y técnicas de rectificado.
    • Tema 3.3: Procedimientos para la toma de moldes en descarga, y técnicas de rectificado.
    • Tema 3.4: Toma de moldes y nuevas tecnologías.
  • Tema 4: MATERIALES
    • Tema 4.1: Conceptos y propiedades de los materiales utilizados en Ortopodología.
    • Tema 4.2: Cueros naturales y sintéticos.
    • Tema 4.3: Plásticos.
    • Tema 4.4: Metales.
    • Tema 4.5: Corcho y derivados.
    • Tema 4.6: Materiales elásticos: látex, caucho y viscoelásticos.
    • Tema 4.7: Adhesivos.
    • Tema 4.8: Resinas.
    • Tema 4.9: Fibras.
    • Tema 4.10: Siliconas y catalizadores.
    • Tema 4.11: Materiales para la impresión 3D
  • Tema 5: ORTESIS, FÉRULAS Y PRÓTESIS.
    • Tema 5.1: Conceptos y generalidades.
    • Tema 5.2: Ortesis: Diseño, clasificación y aplicación en podología.
    • Tema 5.3: Técnica de adaptación en directo.
    • Tema 5.4: Férulas: Diseño, clasificación y aplicación en podología.
    • Tema 5.5: Prótesis: Diseño, clasificación y aplicación en podología.
    • Tema 5.6: Ayudas técnicas para la marcha.
  • Tema 6: CALZADO.
    • Tema 6.1: Recuerdo histórico, generalidades y clasificación del calzado.
    • Tema 6.2: Características del calzado según la actividad y otros condicionantes: infantil, deporte, geriátrico, reumático y de riesgo.
    • Tema 6.3: El calzado como tratamiento ortopodológico; correcciones externas e internas del calzado.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 1.4 35 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.8 20 S S Seminarios, talleres y/o prácticas grupales para la resolución de problemas y/o casos y trabajo de simulación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 2.8 70 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE23 CE24 CE25 GC01 GC03 GC07 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente:
Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10.
Práctico 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento.
El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se aplicará el sistema de calificaciones vigente en cada momento; actualmente, reglamento de evaluación del estudiante de la UCLM, aprobado el 28 de mayo de 2014.
    La evaluación Global se realizará en base a la media ponderada de los sistemas de evaluación (Prueba final y prácticas). El estudiante deberá alcanzar el 50% de la prueba final. El estudiante deberá alcanzar el 50% de cada sistema.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservara la valoración de las prácticas, que hayan sido superadas por el estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del curso actual, siempre que las actividades formativas no se modifiquen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Levy Benasuly, Ana Esther. Cortés Barragán, José Manuel. Ortopodología y aparato locomotor ortopedia de pie y tobillo Barcelona masson 9788445812990 2003  
Munuera, P. V. El primer radio: biomecánica y ortopodología Santander Exa Editores 9788461608331 2009  
Ramón Viladot Pericé; Salvador Clavell Paloma; Oriol Cohí Riambau Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol.2, Extremidad inferior Barcelona Masson 1997  
Turner, W.A., Merriman, L.M. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. Elsevier 8480862084 2007  
Zambudio Periago, Ramón Prótesis, ortesis y ayudas técnicas Masson 9788445819692 2009  



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