No se establecen requisitos previos
Esta asignatura establece un nexo entre los conocimientos de anatomía y fisiología humana y las bases biofísicas del cuerpo humano. La importancia de esta asignatura también viene dada porque tiene como objetivo valorar tanto la marcha humana como la posición bípeda estática de la persona, lo que implica que deben conocer las características de la movilidad de las articulaciones implicadas en dichos procesos, como son la columna vertebral en su conjunto, la pelvis como elemento central de gravitación del cuerpo, y finalmente la implicación de las articulaciones del miembro inferior, que son las responsables del desplazamiento de la persona, como son la cadera, rodilla y tobillo, así como el resto de articulaciones que componen el pie. La importancia de este conjunto de conocimientos también tiene relación con el posterior abordaje de problemas de apoyo y biomecánicos por parte de los estudiantes como futuros profesionales de la Podología.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE03 | Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
CE14 | Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
CE15 | Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. Filogenia del aparato locomotor. El pie a través de la historia. Desarrollar las técnicas de exploración física. Parámetros clínicos normales en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Técnicas de exploración clínica. Estudio de las técnicas y forma de actuación podológica en el ámbito sanitario. |
CE22 | Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
CE48 | Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
GC05 | Colaborar con los profesionales sanitarios específicamente formados en la materia, en la adaptación y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias, según las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar y describir el comportamiento biomecánico normal y patológico de las diversas estructuras del cuerpo humano y sus actividades más importantes, en concreto el miembro inferior durante la bipedestación y la marcha. | |
Buscar e interpretar la información recogida en diversos medios (libros de texto, revistas científicas, páginas web) relacionada con distintas cuestiones relativas a la biomecánica. | |
Comprender y razonar los diferentes principios de la biomecánica clínica, aplicando estos conceptos a los tejidos orgánicos y las distintas regiones del cuerpo humano, en especial al tobillo y al pie. | |
Conocer y razonar las diferentes ideas básicas en las que se basan los principios de la biofísica desde un punto de vista podológico, sabiendo aplicar estos principios al cuerpo humano, a las actuaciones en podología y a los diversos aparatos que se utilizarán a lo largo de la vida profesional. | |
Relacionar la sintomatología con alteraciones de la biomecánica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA.
Tema 1.1. Presentación del plan docente de la asignatura.
TEMA 2: BIOFÍSICA APLICADA A LA BIOMECÁNICA Y FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA.
Tema 2.1. Conceptos básicos de trigonometría y goniometría.
Tema 2.2. Generalidades en biofísica y biomecánica: conceptos básicos. Fuerzas. Poleas, palancas, rozamiento y resistencias.
Tema 2.3. Parámetros cinemáticos y cinéticos.
Tema 2.4. Biomecánica de los tejidos.
TEMA 3: BIOMECÁNICA DEL MIEMBRO INFERIOR.
Tema 3.1. Biomecánica de la cintura pélvica.
Tema 3.2. Biomecánica de la cadera.
Tema 3.3. Biomecánica de la articulación de la rodilla.
Tema 3.4. Biomecánica del tobillo.
TEMA 4: BIOMECÁNICA DEL PIE.
Tema 4.1. Biomecánica de la articulación subastragalina.
Tema 4.2. Biomecánica de la articulación mediotarsiana.
Tema 4.3. Biomecánica de la articulación Linfranc.
Tema 4..4. Biomecánica de las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas.
TEMA 5: BIOMECÁNICA POSTURAL Y DEL LA MARCHA HUMANA.
Tema 5.1. Biomecánica de la postura y equilibrio.
Tema 5.2. Biomecánica de la marcha humana.
TEMA 6: PARADIGMAS DE LA BIOMECÁNICA.
Tema 6.1. Modelo de Root.
Tema 6.2. Modelo del Equilibrio Rotacional de la Articulación subtalar. Dr. Kirby.
Tema 6.3. Modelo del Centro de Presiones. Dr. Fuller.
Tema 6.4. Modelo de Facilitación en el Plan Sagital. Dr. Dananberg
Tema 6.5. Modelo de Stress de Tejidos. Dr. McPoil y Dr. Hunt.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 1.6 | 40 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 0.48 | 12 | S | S | N | Casos clínicos y/o prácticos, talleres y seminarios, trabajo en grupo |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 0.2 | 5 | S | S | N | Casos clínicos y/o prácticos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 0.12 | 3 | S | S | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 3.2 | 80 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB02 CB03 CE03 CE14 CE15 CE22 CE48 GC02 GC05 | 0.4 | 10 | S | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | Memoria de prácticas |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento. El estudiante debe asistir a todas las actividades grupales programadas (seminarios, talleres, prácticas, etc...) |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | La prueba final será de tipo test y la fórmula que se utiliza para establecer la puntuación, es la siguiente: Nota prueba final=((Aciertos-(Errores/2))/(Total de preguntas)) x 10. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |