Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA DEL MIEMBRO INFERIOR
Código:
32507
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (TAL)
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE CRIADO ALVAREZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Anatomía y Despacho 1.20
CIENCIAS MÉDICAS
925839210
juanjose.criado@uclm.es
Concertar de forma previa vía mail. Horarios: Viernes 16.00-18.00

Profesor: JAIME GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.1
CIENCIAS MÉDICAS
96863-4
jaime.gonzalez@uclm.es
Concertar de forma previa vía mail. Horarios: Martes: 19.30-20.30 y Jueves: 16.00-19.00

Profesor: ALICIA MOHEDANO MORIANO - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad deTerapia ocupacional, Logopedia y Enfermería. Despacho 1.3
CIENCIAS MÉDICAS
2281
alicia.mohedano@uclm.es
Concertar de forma previa vía mail. Horarios: Viernes 9.00-12.00 y lunes: 9.00-10.00

2. REQUISITOS PREVIOS


No existen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La anatomía humana del miembro inferior  es una asignatura es básica en el Plan de Estudios de Grado en Podología, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la podología. El aprendizaje de esta asignatura permite al alumnado la adquisición de conocimientos teóricos sobre las las distintas partes de la extremidad inferior y sus relaciones con especial atención a los componentes osteomusculares y vásculonerviosos del pie. La anatomía humana del miembro inferior está relaciona  con las asignaturas de anatomía humana, fisiología humana, bioquímica, farmacología, psicología y psicología de la salud. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología, patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen y radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva, y practicum. Contribuyendo con estas asignaturas del Grado a que el alumnado consiga las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior.
GC02 Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque temático I: Generalidades. Introducción al miembro inferior.
    • Tema 1.1: . Introducción a la extremidad inferior. Ejes y planos en el pie. Terminología anatómica y médica.
    • Tema 1.2: Embriología General Humana. Embriología del aparato locomotor. Malformaciones congénitas.
    • Tema 1.3: Nuevas técnicas de diagnóstico por imágenes aplicadas a la extremidad inferior.
  • Tema 2: Bloque temático II: Miembro inferior: I. Región glútea y muslo.
    • Tema 2.1: Describir los elementos osteoarticulares de la pelvis, cadera y muslo. Biomecánica de la articulación la cadera.
    • Tema 2.2: Enumerar los elementos musculares de la pierna (por compartimentos), indicando su irrigación arterial y venosa, linfática e inervación con especial atención al Plexo lumbosacro.
    • Tema 2.3: Anatomía de superficie de la región glútea y muslo. Anatomía radiológica e implicaciones clínicas.
  • Tema 3: Bloque temático III: Miembro inferior: II. Pierna
    • Tema 3.1: Describir los elementos osteoarticulares de la pierna y rodilla. Biomecánica de la articulación de la rodilla.
    • Tema 3.2: Enumerar los elementos musculares de la pierna (por compartimentos), indicando su irrigación arterial y venosa, linfática e inervación.
    • Tema 3.3: Anatomía de superficie de la pierna y rodilla. Anatomía radiológica e implicaciones clínicas.
  • Tema 4: Bloque temático IV: Miembro inferior: III. Pie
    • Tema 4.1: Describir los elementos osteoarticulares del pie y tobillo. Biomecánica de la articulación del tobillo.
    • Tema 4.2: Enumerar los elementos musculares del pie (por plano y compartimentos), indicando su irrigación arterial y venosa, linfática e inervación.
    • Tema 4.3: Anatomía de superficie del tobillo y pie. Anatomía radiológica e implicaciones clínicas.
  • Tema 5: Bloque temático V: Miembro inferior.
    • Tema 5.1: Fascias de la extremidad inferior, función global de los sistemas neuromusculares de la extremidad inferior.
    • Tema 5.2: Describir la anatomía funcional del conjunto del miembro inferior en relación a la bipedestación y la marcha.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Una vez finalizado los bloques temáticos se realizarán prácticas en el laboratorio de Anatomía


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 1.24 31 S N Combinación de lecciones magistrales con trabajo cooperativo y resolución de problemas. Actividad recuperable no repetible.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.72 18 S S Los talleres o seminarios tendrán una orientación prácticas. Algunos de ellos serán llevados acabo por profesionales en el ámbito de la anatomía. Los contenidos expuestos en estos talleres y seminarios serán incorporados en la memoria. Actividad recuperable no repetible.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.8 20 S N Elaboración de una memoria, donde se registrará todas las actividades realizadas en los talleres o seminarios, casos clínicos o reflexiones de lecturas. Se solicitará la entrega al finalizar el periodo lectivo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.08 2 S S Presentación oral de temas impartidos por parte de los alumnos, se realizará una vez finalizado el temario. Actividad recuperable pero no repetible.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 2.8 70 N N trabajo autónomo del estudiante para la preparación de las actividades formativas evaluables.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.16 4 N N Las tutorías grupales, de carácter presencial, se dedicarán a la resolución de dudas y dificultades, tanto de los temas de carácter teórico como del estudio de casos presentados por el profesor a lo largo de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 0.2 5 S N Prueba tipo PEM de Múltiple respuestas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% Elaboración de una memoria, donde se registrará todas las
actividades realizadas en los talleres o seminarios, casos
clínicos o reflexiones de lecturas.
clínicos que se realizarán durante el curso.
Prueba final 85.00% 85.00% Presentación oral de temas
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Consistirán en un examen teórico-practico tipo PEM (de
preguntas de elección múltiple).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Para superar esta asignatura es imprescindible haber asistido a las actividades obligatorias (talleres o seminarios). Para superar esta asignatura es imprescindible superar la prueba final con una nota mínima de 4.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de una prueba final (85%) y un examen tipo prac (15%) en el laboratorio de práctica. Para superar esta asignatura es imprescindible superar la prueba final con una nota mínima de 4.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de los resultados obtenidos en las actividades descritas anteriormente. Para superar esta asignatura es imprescindible superar la prueba final con una nota mínima de 4.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación global de la asignatura es el resultado de la combinación de una prueba teórica (85% de la nota final) y prueba práctica (15%). Para superar esta asignatura es imprescindible superar los contenidos de la prueba final con nota mínima de 4.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bloque temático I: Generalidades. Introducción al miembro inferior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: febrero

Tema 2 (de 5): Bloque temático II: Miembro inferior: I. Región glútea y muslo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: febrero-marzo 2021

Tema 3 (de 5): Bloque temático III: Miembro inferior: II. Pierna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: marzo-abril 2021

Tema 4 (de 5): Bloque temático IV: Miembro inferior: III. Pie
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: abril 2021

Tema 5 (de 5): Bloque temático V: Miembro inferior.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: En comienzo de de las actividades formativas comenzará en febrero 2022 y finalizará en mayo de 2022. La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Drake, Richard L Gray: Anatomía básica Elsevier 978-84-8086-942-3 2013  
Feneis, Heinz Nomenclatura anatómica ilustrada Elsevier 978-84-458-1642 2007  
Gilroy, Anne M. Atlas de anatomía: Prometheus Panamericana 978-84-9835-708-0 2013  
Hansen, Netter Cuaderno de anatomía para colorear Elsevier 9788491134015 2019  
Kapandji Fisiología Articular Panamericana 9788498354614 2012  
Langman, Jan Embriología clínica Wolters KluerLippincott Williams and Wilkins 978-84-15419-83- 9 2012  
Moore, Keith L Fundamentos de anatomía con orientación clínica Panamericana 978-1-4511-8749-6 2015  
Netter, Frank Atlas de anatomia humana Elsevier 978-84-458-2607-2 2015  
Sobotta, Johannes Atlas de anatomía humana Panamericana 978-84-7903-533-1 2003  
Werner Platzer Atlas de Anatomía Aparato Locomotor. Tomo 1 9788498354737 2018  



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