No existen requisitos previos
El estudio de la anatomía humana del miembro inferior es una asignatura básica en el Plan de Estudios de Grado en Podología, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la podología. El aprendizaje de esta asignatura permite al alumnado la adquisición de conocimientos teóricos sobre las las distintas partes de la extremidad inferior y sus relaciones con especial atención a los componentes osteomusculares y vásculonerviosos del pie. La anatomía humana del miembro inferior está relaciona con las asignaturas de anatomía humana, fisiología humana, bioquímica, farmacología, psicología y psicología de la salud. Dentro de las Ciencias de la Podología, se relaciona con la asignatura de fundamentos de podología, biofísica y biomecánica, ortopodología, quiropodología , patología podológica, dermatología, podología preventiva y atención al pie de riesgo, cirugía podológica, diagnóstico por imagen y radioprotección, podología clínica, podología deportiva, biomecánica aplicada a la modalidad deportiva, ergonomía y calzado deportivo, patomecánica y tratamiento de las lesiones deportivas, técnicas de análisis en podología deportiva, y practicum. Contribuyendo con estas asignaturas del Grado a que el alumnado consiga las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE01 | Conocer el desarrollo embriológico en las distintas etapas de formación. La anatomía y fisiología humana. Estudio de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Esplacnología vascular y nerviosa. Ejes y planos corporales. Anatomía específica del miembro inferior. |
GC02 | Conocer la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos médicos y patológicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano. | |
Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Una vez finalizado los bloques temáticos se realizarán prácticas en el laboratorio de Anatomía
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 1.24 | 31 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.72 | 18 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 2.8 | 70 | S | N | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.16 | 4 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 GC02 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 85.00% | 85.00% | Consistirá en una prueba tipo PEM (preguntas de elección múltiples) |
Presentación oral de temas | 5.00% | 5.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bloque temático I: Generalidades. Introducción al miembro inferior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: febrero |
Tema 2 (de 5): Bloque temático II: Miembro inferior: I. Región glútea y muslo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: febrero-marzo |
Tema 3 (de 5): Bloque temático III: Miembro inferior: II. Pierna | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: marzo-abril |
Tema 4 (de 5): Bloque temático IV: Miembro inferior: III. Pie | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Periodo temporal: abril |
Tema 5 (de 5): Bloque temático V: Miembro inferior. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El periodo lectivo empezará en febrero del 2021 y finalizará en mayo de 2021. La presente planificación puede variar debido a causas imprevistas y a cambios en el calendario académico. |