El estudiante deberá familiarizarse con la plataforma virtual MOODLE, la cual tiene que manejar y consultar de forma habitual. A través de la misma se le proporcionarán al alumnos los materiales y documentos para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con la misma. Es recomendable que el estudiante haya cursado la materia de Introducción a la Salud Pública, y de Enfermería Comunitaria I.
Esta materia pretende capacitar al estudiante en la consideración de persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.
Ademas, capacitar al alumno para valorar las diferentes sitauciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueve el respeto a los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias de la persona, las familias y las comunidades.
La materia permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica enel Centro de salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de la salud, con acciones en la prevención de la enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en Alma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la práctica enfermera en el Centro de Salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A16 | Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
B04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
C01 | Aprender a aprender. |
C03 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
C07 | Sensibilización en temas medioambientales. |
C08 | Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional. | |
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud. | |
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad. | |
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública. | |
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político. | |
Promoción y facilitación de la participación comunitaria en el proceso de salud-enfermedad. | |
Promoción y prevención de la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad. | |
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. | |
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. | |
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Demostración de conocimientos relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc...; para aplicar a la resolución de problemas y tomas de decisiones en salud. Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A15 A16 B04 | 1.76 | 44 | S | N | Se desarrollarán los principales contenidos teóricos de la asignatura incluidos en los distintos temas del programa. Se recomienda la asistencia y la participación. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A15 A16 B03 CB03 CB05 | 0.36 | 9 | S | N | Realización en grupos reducidos de otras actividades, como la resolución de casos y problemas, la lectura crítica de artículos científicos, análisis de guías prácticas clínicas y programas de salud, con exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A16 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | Prueba de evaluación final, donde se persigue conocer el dominio teórico práctico de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 | 0.12 | 3 | S | N | Se expondrán las dudas del grupo de trabajo y se evaluarán los avances del trabajo grupal. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | C01 C04 | 2.4 | 60 | S | N | Contempla el tiempo de estudio para preparar las distintas pruebas de evaluación, seminarios y trabajos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | C03 C07 CB01 | 0.16 | 4 | S | N | Se combinaran la lectura crítica de artículos científicos, con la exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. Se desarrollarán de manera específica y en colaboración con expertos en el campo de la materia (siempre que sea posible) diferentes contenidos vinculados a las unidades temáticas que conforman la asignatura. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A15 A16 C01 C06 CB03 CB04 | 0.64 | 16 | S | N | Se realizará la presentación de experiencias relevantes seleccionadas al efecto. Preparación y participación en debates, estudios y análisis de casos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A15 B03 B04 C01 C05 C08 CB04 | 0.4 | 10 | S | N | Se realizará un trabajo guiado sobre un tema propuesto por el profesor en grupos. Contempla la elaboración, redacción y presentación en el plazo de tiempo establecido el trabajo final de grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.04 | Horas totales de trabajo presencial: 76 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 74 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 20.00% | Evaluación de talleres y seminarios y resolución del problema/s planteados. A través de este sistema de evaluación se realizan actividades que conecten con los contenidos teóricos de una forma práctica. Se organizarán sesiones de lecturas de artículos científicos, así como ejercicios prácticos cuyo contenido temático se relacione con los temas de la asignatura. Cada alumno/a estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará una tarea grupal a lo largo del semestre. En los trabajos de grupo lo/as alumno/as tutorizado/as por la profesora discuten y solucionan problemas utilizando el razonamiento crítico de todas las cuestiones de cada tema. Se profundizará, se debatirá y se trabajará en los diferentes temas. Se realizarán diferentes actividades indicadas para lo cual, los estudiantes realizarán búsquedas de información. La realización de los seminarios, talleres, casos o problemas no es recuperable, pero si se podrá evaluar con una prueba añadida al examen final. |
Resolución de problemas o casos | 5.00% | 5.00% | Cada estudiante estará integrado en un grupo de trabajo establecido y realizará un trabajo grupal a lo largo del semestre. En la presentación oral del trabajo se evaluará no sólo la comunicación oral desarrollada en la exposición, sino la idoneidad y adecuación de la presentación a la pregunta planteada por el profesor y la extensión de la presentación. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se realizará una prueba escrita final específica, sobre el temario donde se evaluarán todos los contenidos de la materia. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Se espera una buena participación de los alumnos. Dada la importancia de las actividades, la asistencia a las mismas será valorada positivamente a la hora de la calificación final teniendo en cuenta la creatividad y relación con el grupo, así como las aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería en la comunidad | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12/09/2018 | Fin del tema: 30/09/2018 |
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura. |
Tema 2 (de 4): Educación para la salud y Promoción de la salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 03/10/2018 | Fin del tema: 14/10/2018 |
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura. |
Tema 3 (de 4): Prevención de enfermedades crónicas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 17/10/2018 | Fin del tema: 03/11/2018 |
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura. |
Tema 4 (de 4): Otros problemas de Salud Pública (accidentes, drogas, riesgos laborales...) | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04/12/2018 | Fin del tema: 22/12/2018 |
Comentario: La planificación puede sufrir cambios debido a situaciones extraordinarias derivadas del contexto de aprendizaje clínico de la asignatura. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |