Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA
Código:
15312
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN DE LA HIJA DIAZ - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.1
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
96863
belen.delahija@uclm.es
LUNES Y MIERCOLES DE 19:00 A 21:00 (PREVIA CITA)

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Relación de Farmacología con la profesión. Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más
relevantes. Esto resulta especialmente importante para el personal de enfermería, que está relacionado con la administración directa de los medicamentos,
teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas
sustancias.
Una administración segura y el seguimiento del efecto y reacciones adversas, requiere un conocimiento básico de los diferentes aspectos de los principales
grupos de fármacos. Dado el gran número de medicamentos que existen hoy en día, el conocimiento no debe estar limitado por la capacidad de la memoria,
sino que debe ampliarse a la consulta de fuentes de información actualizada, asi como a la interacción que se produzca con el resto del equipo de salud.
Relación de Farmacología con otras asignaturas. La farmacología es una ciencia híbrida, se sirve de los recursos intelectuales de todas las ciencias
relacionadas con la salud y contribuye con todos los aspectos de la misma. Respecto a las asignatura de este Plan de Estudios, muchos principios básicos de
bioquímica, anatomía y fisiología sirven de base al estudio de los fármacos, Nutrición y Dietética y Psicología complementas las terapias en numerosas
enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, donde el profesional de enfermería tiene su propia consulta de seguimiento del paciente. Finalmente,
puesto que una de las funciones específicas del profesional de Enfermería es la administración de medicamentos, la relación de esta asignatura con todas
aquellas que conforman los módulos de Ciencias de la Enfermería y Estancias clínicas es evidente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los principales grupos de fármacos, vía de administración, mecanismo de acción, efectos terapéuticos y reacciones adversas.
Evaluación riesgo-beneficio derivada de la administración/consumo de fármacos.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar un lenguaje profesional y comunicación eficaz, de forma oral y escrita.
Manejo de los principales recursos bibliográficos relacionados con la asignatura y trabajo en equipo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios generales de la Farmacología.
  • Tema 2: Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo.
  • Tema 3: Farmacología del Sistema Nervioso Central.
  • Tema 4: Farmacología del dolor, inflamación y alergia.
  • Tema 5: Farmacología de los aparatos digestivo y respiratorio.
  • Tema 6: Farmacología del medio interno y farmacología cardiovascular.
  • Tema 7: Farmacología del sistema endocrino.
  • Tema 8: Farmacología antiinfecciosa, antineoplásica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 1.6 40 N N Método expositivo / lección magistral. Clases teóricas. Se aconseja asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 0.48 12 S N Clases prácticas. Resolución de problemas y/o casos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo C01 0.08 2 S S Exposición de los trabajos realizados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.16 4 N N trabajo dirigido o tutorizado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación C04 0.08 2 S S Realización de pruebas orales o escritas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo C04 0.8 20 S S Aprendizaje cooperativo/colaborativo. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C04 2.8 70 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta
abierta
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Resolución de problemas y/o casos / Elaboración de informes
o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno que asista regularmente a clase tendrá que superar con una nota mínima de 5 sobre 10 las pruebas teóricas (pueden ser 1 o mas) y con un 5
    sobre 10 el trabajo (del que podrán incluirse preguntas teóricas en las convocatorias oficiales. En cualquier caso tanto la prueba final como el trabajo
    serán recuperables y no se guardarán sus calificaciones para el curso siguiente
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no asista regularmente a clase tendrá que superar con una nota mínima de 5 sobre 10 las pruebas teóricas (pueden ser 1 o mas) y con un 5
    sobre 10 el trabajo (del que podrán incluirse preguntas teóricas en las convocatorias oficiales. En cualquier caso tanto la prueba final como el trabajo
    serán recuperables y no se guardarán sus calificaciones para el curso siguiente

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
¿Es requisito para aprobar la asignatura presentarse a la prueba final y obtener el 50% de la nota máxima para sumar las calificaciones procedentes de otras
actividades (trabajo que es obligatorio y/o seminarios, que se defenderán mediante una prueba oral o escrita y/o un portafolio). En el supuesto de que las
autoridades competentes establecieran un régimen de docencia on-line durante un tiempo, por la evolución que pueda tener la pandemia Covid-19, los
criterios de evaluación se adaptaran en los términos que se publicarían en Moodle¿.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20

Tema 1 (de 8): Principios generales de la Farmacología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Comentario: No se indican fechas de planificación por no disponer aun del calendario oficial de incio de clases por la situación de la Pandemia. La planificación puede variar en función de las necesidades y requerimientos del grupo

Tema 2 (de 8): Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 3 (de 8): Farmacología del Sistema Nervioso Central.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 4 (de 8): Farmacología del dolor, inflamación y alergia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 8): Farmacología de los aparatos digestivo y respiratorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 6 (de 8): Farmacología del medio interno y farmacología cardiovascular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 7 (de 8): Farmacología del sistema endocrino.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 8 (de 8): Farmacología antiinfecciosa, antineoplásica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas de presentación de trabajos, así como las fechas de actividades prácticas y seminarios serán convenientemente anunciadas a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Las bases farmacológicas de la terapéutica McGraw-HILL  
Castells, S. Farmacología en enfermería Elsevier,  
Jesús Flórez Farmacología humana Masson  
Lorenzo, P. Farmacología BASICA Y CLÍNICA MADRID Médica Panamericana  
MOSQUERA JM, GALDOS P FARMACOLOGIA CLINICA PARA ENFERMERIA MADRID McGraw-HILL  
Muñoz Arteaga, D. (coord.) Enfermería de urgencias y emergencias hacia un modelo universsal de cuidados SEVILLA MAD, s.l.  
Sánchez Diaz RM y Cerballo Cno Urgencias en Buenas Manos SEVILLA MAD, s.l.  
Vila Gimeno, C. et cols Los nuevos retos de la enfermería SEVILLA MAD, s.l.  



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