Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA SALUD.
Código:
15311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN ZABALA BAÑOS - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta de Ciencias de la Salud Talavera. Despacho 1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ex.5691
carmen.zabala@uclm.es
Lunes de 16.00h a 20.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura aporta, desde los trabajos e investigaciones de la psicología, las competencias necesarias para cuidar de forma integral, prestando atención a los aspectos psicológicos de la salud, la enfermedad y el tratamiento, frente a la visión parcial e incompleta del modelo biomédico. No podemos ovidar la dimensión biopsicosocial del ser humano y por ello un programa docente que garantice una formación apropiada ha de tener en cuenta que:

  • Los aspectos psicológicos desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, el desarrollo de muchas enfermedades y el proceso de recuperación
  • La enfermedad implica dolor, incertidumbre, ansiedad. Las habilidades para comprender y controlar estas respuestas ante la enfermedad serán fundamentales en la calidad del cuidado
  • Las actitudes y creencias sobre la enfermedad, el tratamiento y los profesionales de la salud en la situación de cuidados, tiene efectos importantes en la forma en que el paciente perciba y responda a los mismos
  • La conducta, y actitudes de los profesionales de Enfermería se rigen por los mismos mecanismos psicológicos que los de las personas a las que cuidan

Relación con otras materias: Se relaciona de forma secuencial con la Psicología I y con la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental, podemos decir que la Psicología I explica las bases psicológicas de la persona, la Psicología de la Salud los cambios que el proceso de salud/enfermedad puede plroducir en estas bases y la Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental se encarga de explicar las alteraciones de esas bases o procesos psicológicos básicos. Por otro lado se relaciona con todas aquellas materias que tratan de los cuidados de Enfermería, aportando los conocimientos y habilidades que tienen que ver con la dimensión psicológica de los mismos.

Relación con la profesión: A lo largo de la historia el pensamiento enfermero ha recogido las aportaciones de la psicología al conocimiento de la persona y su entorno, así como a la respuesta del individuo a la enfermedad, el tratamiento, la recuperación y la pérdida, de este modo lo recogen las diversas teorías y modelos de Enfermería

No se han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A08 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones
Definir las intervenciones (de enfermería) necesarias para proporcionar apoyo emocional y solución de problemas ante situaciones de enfermedad y/o sufrimiento
Identificar conductas de riesgo para la salud y utilizar las leyes del comportamiento para programar su modificación y potenciar así estilos de vida sanos.
Mostrar habilidades de comunicación en una situación de laboratorio y en su grupo de trabajo
Describir las habilidades de comunicación necesarias para establecer una relación de ayuda o terapéutica y /o hacer frente a la hostilidad
Identificar las respuestas psicosociales de las personas antes las diferentes situaciones de salud del pie (en particular la enfermedad y el sufrimiento) seleccionando las actividades adecuadas para ayudar a la persona a mantener la salud, así como hacer frente a la enfermedad y el sufrimiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD
  • Tema 2: ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO Y CONTEXTO
  • Tema 3: INTERACCION Y COMUNICACION EN SALUD
  • Tema 4: INTERVENCION ANTE EL ESTRES, DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 1.28 32 S N Clases expositivas en grupo grande de acuerdo al horario público de la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A08 C01 C05 0.64 16 S N Clases con metodologías diversas en grupo pequeño de acuerdo al horario público de la Faculta
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 C06 0.1 2.5 S N Foros y debates programados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes B02 B03 C04 C06 0.2 5 S N Presentación oral de temas o trabajos supervisados
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 0.1 2.5 S N Supervisión de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 B03 0.08 2 S N Prueba de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B02 B03 C01 C04 C06 1.2 30 S N Elaboración de informes, memorias o trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A08 C01 C04 2.4 60 S N Estudio de pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Trabajos supervisados en tutorías
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias
Prueba final 55.00% 55.00% Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la Facutad
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global)
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global (% de la nota global). El alumno que no pueda completar el 45% de la nota restante, se le realizará una prueba de evaluación (a determinar) para demostrar la adquisición de los conocimientos que la superación de la asignatura requiere.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.El alumno que no pueda completar el 45% de la nota restante, se le realizará una prueba de evaluación (a determinar) para demostrar la adquisición de los conocimientos que la superación de la asignatura requiere.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 4): PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 4): ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO Y CONTEXTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 4): INTERACCION Y COMUNICACION EN SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 4): INTERVENCION ANTE EL ESTRES, DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo I Manual de Psicología de la Salud Madrid Pirámide 978-84-368-2340-0 2009  
Ballenato G Comunicación eficaz: teoría y práctica Madrid Pirámide 978-84-368-2754-5 2013 Proceso de comunicación, tipos y factores implicados. Estilos y habilidades de comunicación interpersonal. Claves para la mejora de la comunicación escrita  
Cinabal J Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud Elsevier 978-84-8086-664-4 2010 El proceso de la relación de ayuda y claves para su aplicación eficaz  
Lòpez R Prevención del estrés en el medio sanitario Albacete Altabán 978-84-96465-961 2010 Identificación del estrés, sus causas y consecuencias. Intervención preventiva y rehabilitadora en problemas de salud  



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