Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS ENFERMERÍA 2
Código:
15310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5668
beatriz.rmartin@uclm.es
Lunes 12:00- 15:00 horas Miércoles 8:30- 12:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, pero es recomendable haber  cursado previamente la asignatura Fundamentos de Enfermería 1.

Sera requisitos para cursar las asignaturas Estancias Clínicas 1 y 2 haber cursado con anterioridad Fundamentos de Enfermería 1 y 2 y, en el caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas será obligatorio matricular las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 1 y 2. Así mismo, para matricular las asignaturas de Estancias Clínicas 3, 4 y 5 deberán haber cursado con anterioridad Estancias Clinicas 1 y 2, y en caso de que dichas asignaturas no hayan sido superadas, será obligatorio matricular las mismas de forma simultanea con Estancias Clínicas 3, 4 y 5.

 

 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Enfermería 2 es una asignatura que pertenece al módulo de Ciencias de la Enfermería. Materia, antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de enfermería.

En esta materia el alumnado se prepara para conocer  los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería, aplicando un proceso de resolución de problemas e integrando los modelos teóricos en el proceso de cuidar.

Se inicia al alumno en la toma de decisiones clínicas. Se estudia el proceso enfermero y su aplicación a través de marcos conceptuales enfermeros (dominios/patrones funcionales de la salud) que permitan la valoración del estado de salud de las personas, la detección de problemas y planificación de cuidados básicos en situaciones de poca complejidad. Se introduce el lenguaje científico enfermero: la taxonomía diagnóstica aprobada por North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), la taxonomía de resultados Nursing Outcomes Classification (NOC) y la taxonomía de intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC). En la línea de intervención enfermera, se inicia el conocimiento, habilidades y actitudes para la aplicación de procedimientos y tecnologías de la práctica enfermera.

El conjunto de contenidos desarrollados en esta materia constituyen las bases sobre la que se apoyan las materias curriculares incluidas en las ciencias de la enfermería y son esenciales para adquirir las competencias asociadas a asignaturas como Estancias Clínicas y Practicum.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A12 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional
Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones clínicas.
Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
Trabaja y se comunica de forma efectiva con todos los miembros del equipo, asumiendo la responsabilidad compartida.
Utiliza un lenguaje profesional, de forma oral y/o escrita, que favorezca la comunicación en el grupo de trabajo colaborativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los patrones Funcionales de Salud
  • Tema 2: Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC
  • Tema 3: Procedimientos básicos en cuidados de Enfermería
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas propuestos no se desarrollarán de forma consecutiva, sino alternativamente. En el bloque temático 1 se expondrán contenidos teóricos para la comprensión de los procesos de salud de la persona, estos contendios serán expuestos con diferntes métodos docentes en las semanas de teoría o clases magistrales. 

Alternativamente, en las semanas con programación teórico-práctica, se irán presentando casos clínicos que permitan aplicar los contenidos aprendidos. Los casos se desarrollarán mediante trabajo colaborativo en las seisones teórico-prácticas; pero también se podrán realizar resolución de casos como actividades individuales o en grupo, en el tiempo de trabajo autónomo del alumno/a.  En todo caso, la resolución de los mismos se hará en sesión pública dentro de las horas programadas, para actividades teóricas o talleres, de la asignatura, o bien, serán corregidos por la profesora y retroalimentados a través de la plataforma Moodle.

El bloque temático 3, se realizará en seminarios teórico-prácticos de pequeño grupo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A13 1.36 34 S N Conocimientos teóricos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A13 A14 B03 C01 C04 C05 C06 0.36 9 S S Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A14 C01 C04 0.36 9 S S Asistencia con participación activa y aprovechamiento en las actividades de salas de demostraciones, donde se desarrollan habilidades relacionadas con los cuidados básicos de Enfermería. La asistencia es obligatoria.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C06 0.08 2 S N Seguimiento del aprendizaje del estudiantes y resolución de dudas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates A12 A13 A14 B03 C06 0.08 2 S N Participación activa en los problemas propuestos para el debate
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A13 A14 B02 B03 B04 0.08 2 S N Exposición de los trabajos realizados según los criterios establecidos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A12 A13 B03 B04 0.08 2 S S Evaluación formativa y certificativa
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A12 C01 C04 C05 0.2 5 S N Lectura y análisis de documentos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A12 A13 A14 B02 B03 B04 0.8 20 S N Elaboración de actividades y trabajos según las normas publicadas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A12 A13 A14 C04 2.6 65 S N Incluye tanto el estudio de los contenidos teóricos y teórico-prácticos de las actividades desarrolladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Pruebas de progreso/Evaluación de informes o trabajos/Evaluación de memorias de prácticas.
Prueba final 75.00% 75.00% Se realizarán pruebas objetivas, escritas u orales. Para superar la prueba final la calificación debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    75% prueba final (Para superar esta prueba la calificación de esta prueba debe ser igual o superior a 5 sobre 10).
    25% Otro sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    75% prueba final (Para superar esta prueba la calificación de esta prueba debe ser igual o superior a 5 sobre 10).
    25% Otro sistema de evaluación
    Los estudiantes que no hayan asistido a las prácticas de laboratorio, talleres y seminarios o no hayan realizado los trabajos de la asignatura tendrán la opción de recuperar esas partes de la asignatura en el día del examen final con una prueba extra teórico-práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos requisitos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos requisitos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Los patrones Funcionales de Salud
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as

Tema 2 (de 3): Aplicación del Proceso de Enfermería y Lenguajes enfermeros: NANDA, NIC, NOC
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Comentario: Periodo temporal: segundo cuatrimestre Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Tema 3 (de 3): Procedimientos básicos en cuidados de Enfermería
Comentario: Periodo temporal: segundo cuatrimestre Comentario: La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.

Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación está sujeta a modificaciones que puedan surgir por situaciones imprevistas. Igualmente puede verse influenciada por la evolución del grupo de alumnos/as
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ackley, Betty J. Manual de diagnósticos de enfermería: guía para la planifica Elsevier 978-84-8174-939-7 2007 Ficha de la biblioteca
Adela Zabalegui Yárnoz y otros Administración de medicamentos y cálculo de dosis Masson 978-84-458-1515-1 2007 Ficha de la biblioteca
Berman, Audrey Fundamentos de enfermería: conceptos, proceso y práctica Pearson 978-84-8322-937-8 (v 2013 Ficha de la biblioteca
Luis Rodrigo, M. Teresa Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctic Elsevier-Masson 978-84-458-2404-7 2013 Ficha de la biblioteca
NANDA internacional Diagnósticos enfermeros : definiciones y clasificación 2012- Elsevier, 978-84-9022-026-9 2012 Ficha de la biblioteca
Potter, Patricia A. Fundamentos de enfermería Elsevier, 978-84-9022-535-6 2015 Ficha de la biblioteca



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