Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA.
Código:
15306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2021-22
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MONTSERRAT PULIDO FUENTES - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5679
montserrat.pulido@uclm.es
Miércoles y jueves de 15 a 18 horas previa petición de cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos. El estudiante deberá familiarizarse con la plataforma virtual MOODLE, la cual tiene que manejar y consultar de forma habitual. A través de la misma se le proporcionarán al alumnos los materiales y documentos para el seguimiento y desarrollo de la asignatura así como cualquier otro tipo de información relacionada con la misma.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la consideración de la persona, la familia y la comunidad como unidad de cuidado teniendo en cuenta los factores sociales, culturales y psicológicos que repercuten en el estado de salud de los miembros de la comunidad.

Además, capacitar al alumno para valorar las diferente situaciones de salud-enfermedad que afectan a la familia, a lo largo de su ciclo vital, y a la comunidad y a partir de ellas, prestar cuidados integrales de salud, proporcionando cuidados primarios de salud de manera holística y contextualizada, en un entorno en el que se promueva el respeto de los derechos humanos, los valores, las creencias d l a persona, las familias y las comunidades.

La asignatura permite al alumno adquirir habilidades en el ámbito de la práctica clínica en el Centro de Salud y en todas aquellas esferas relacionadas con la promoción de salud, con acciones en la prevención de enfermedad, además de considerar la atención de la salud a la comunidad (declaración de la OMS en ALma-Ata). También se pretende abordar contenidos esenciales no solamente para el ámbito de la practica enfermera en el Centro de salud, sino que también sienta las bases para convertir al alumno en un lector crítico de literatura científica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A16 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud¿enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
C08 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aceptación de la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
Comprensión de las funciones, actividades y actitud cooperativa que el profesional de enfermería ha de desarrollar en un equipo de salud.
Comprensión de los problemas de salud pública desde la intersubjetividad, multiculturalidad e interdisciplinariedad.
Comunicación efectiva de los mensajes de salud al individuo, familia y comunidad.
Analizar la información estadística y cualitativa referida a estudios de base poblacional, identificando las posibles causas de los problemas de salud pública.
Identificación de los factores determinantes del nivel de salud colectiva para atender las necesidades de salud en un contexto sociocultural, económico y político.
Aplicación de los métodos y procedimientos cuanti-cualitativos necesarios para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
Descripción de los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar cuidados integrales de salud al individuo, familia y comunidad.
Utilizar un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
Descripción
Demostración de conocimiento relevante en demografía, estadística, epidemiología, análisis de decisiones, economía de la salud, etc; para aplicar a la resolución de problemas y toma de decisiones en salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecología Humana, salud, enfermedad y factores que la determinan
  • Tema 2: Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria
  • Tema 3: Introducción a la demografia sanitaria
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema1: Ecología humana, salud y enfermedad y factores que las condicionan. Concepto de salud. Determinantes de la salud. Determinantes sociales de la salud Salud y medio ambiente. Tema 2: Ámbitos de desarrollo en enfermería comunitaria.Tema 2.1 Salud Pública y Atención Primaria de Salud Tema 2.2 El individuo, la familia y la comunidad como unidades de atención. Tema 2.3 La consulta de enfermería. Evolución de la atención domiciliaria. Tema 2.4 Promoción de salud: Educación para la Salud y Participación Comunitaria Tema 2.5 La planificación y la programación como metodologías en APS Tema 2.6 Introducción a la metodología de la investigación en enfermería comunitaria. La violencia como problema social Salud Mental en la Comunidad y Problemas alimentarios. La salud de los trabajadores. Tema 3: Introducción a la demografía sanitaria Demografía estática. Indicadores Demografía dinámica. Indicadores Indicadores demográficos en salud Salud Mundial. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 A16 CB04 1.44 36 S N Se desarrollarán los principales contenidos teóricos de la asignatura incluidos en los distintos temas del programa. Se recomienda la asistencia y la participación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 A16 B03 C03 C05 0.36 9 S N Se combinara con la realización en grupos reducidos de otras actividades, como la resolución de casos y problemas, la lectura crítica de artículos científicos, análisis de guías prácticas clínicas y programas de salud, visitas guiadas a centros relacionados con el programa de la asignatura, con la exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. Se desarrollarán de manera específica y en colaboración con expertos en el campo de la materia (siempre que las condiciones lo permitan y sea posible) diferentes contenidos vinculados a las unidades temáticas que conforman la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A15 CB05 0.16 4 S S Prueba de evaluación final, donde se persigue conocer el dominio teórico práctico de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita de respuesta corta y/o de tipo test.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.12 3 S N Se expondrán las dudas del grupo de trabajo y se evaluarán los avances del trabajo grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 2.4 60 S N Contempla el tiempo de estudio para preparar las distintas pruebas de evaluación, seminarios y trabajos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones C03 C07 CB01 0.16 4 S N Se combinaran la lectura crítica de artículos científicos, con la exposición de los trabajos realizados sobre los mismos. Se desarrollarán de manera específica y en colaboración con expertos en el campo de la materia (siempre que sea posible) diferentes contenidos vinculados a las unidades temáticas que conforman la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A15 A16 B03 C01 C06 CB02 CB03 CB04 0.32 8 S N Se realizará la presentación de experiencias relevantes seleccionadas al efecto. Preparación y participación en debates, estudios y análisis de casos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 B03 B04 C01 C05 C08 CB02 CB04 1.04 26 S N Se realizará un trabajo guiado sobre un tema propuesto por el profesor en grupos. Contempla la elaboración, redacción y presentación en el plazo de tiempo establecido el trabajo final de grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará una prueba escrita final específica, sobre el temario donde se evaluarán todos los contenidos de la materia. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5.
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Realización de talleres y seminarios, así como evaluación del
desarrollo y resolución del problema/s planteados. A través de
este sistema de evaluación se realizan actividades que
conecten con los contenidos teóricos de una forma práctica. Se
organizarán sesiones de lecturas de artículos científicos, así
como ejercicios prácticos cuyo contenido temático se relacione
con los temas de la asignatura. Se espera una buena
participación de los alumnos. Dada la importancia de estas
actividades, la asistencia a las mismas será valorada
positivamente a la hora de la calificación final teniendo en
cuenta la creatividad y relación con el grupo, así como las
aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las
intervenciones.
Cada alumno/a estará integrado en un grupo de trabajo
establecido y realizará una tarea grupal a lo largo del
semestre. En los trabajos de grupo lo/as alumno/as
tutorizado/as por la profesora discuten y solucionan problemas
utilizando el razonamiento crítico de todas las cuestiones de
cada tema. Se profundizará, se debatirá y se trabajará en los
diferentes temas. Se realizarán diferentes actividades
indicadas para lo cual, los estudiantes realizarán búsquedas
de información. La realización de los seminarios, talleres,
casos o problemas no es recuperable, pero si se podrá evaluar
con una prueba añadida al examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los diversos sistemas de evaluación. Es necesario
    presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los sistemas de evaluación para optar a superar la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario
    la obtención de una puntuación mínima de 5 en todos los sistemas de evaluación, así como participar, y cumplimentar de un modo regular los requisitos
    expuestos en las actividades programadas. Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente todos los
    sistemas de evaluación. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la parte
    superada para la convocatoria extraordinaria.
    El estudiante deberá examinarse mediante una prueba final (contenidos teóricos-prácticos de la asignatura) según el calendario oficial de exámenes. La
    evaluación de la realización de prácticas, pruebas de progreso y resolución de problemas se realizará con pruebas de evaluación continua en el
    transcurso de la realización de estos
    Se guardarán las calificaciones de los talleres, seminarios y/o trabajos grupales del curso anterior a los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, seaclara si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares.
    Los estudiantes que no puedan asistir a los seminarios o realizar los trabajos realizados en clase tendrán la opción de recuperarlos mediante la
    realización de una prueba añadida al examen final sobre dichos contenidos. La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo,
    seminarios y examen final.
  • Evaluación no continua:
    El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los diversos sistemas de evaluación. Es necesario
    presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los sistemas de evaluación para optar a superar la asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario
    la obtención de una puntuación mínima de 5 en todos los sistemas de evaluación, así como participar, y cumplimentar de un modo regular los requisitos
    expuestos en las actividades programadas. Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente todos los
    sistemas de evaluación. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la parte
    superada para la convocatoria extraordinaria.
    El estudiante deberá examinarse mediante una prueba final (contenidos teóricos-prácticos de la asignatura) según el calendario oficial de exámenes. La
    evaluación de la realización de prácticas, pruebas de progreso y resolución de problemas se realizará con pruebas de evaluación continua en el
    transcurso de la realización de estos
    Se guardarán las calificaciones de los talleres, seminarios y/o trabajos grupales del curso anterior a los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, se
    aclara si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares.
    Los estudiantes que no puedan asistir a los seminarios o realizar los trabajos realizados en clase tendrán la opción de recuperarlos mediante la
    realización de una prueba añadida al examen final sobre dichos contenidos. La calificación final se obtiene de los porcentajes de los trabajos de grupo,
    seminarios y examen final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no superados en el curso académico, que están divididos en dos pruebas finales correspondientes a los dos sistemas de evaluación, sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que representará el 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas indicaciones que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Martín Zurro, J.F. Cano Pérez Atención Primaria : principios, organización y métodos en medicina de familia ELSEVIER 978-84-9022-109-9 2014  
José Ramón Martínez Riera y Rafael Del Pino Casado Manual Práctico de Enfermería comunitaria ELSEVIER 978-84-9022-433-5 2013  
Juan Agustín Morón Marchena (Coord.). Investigar e intervenir en educación para la salud NARCEA 978-84-277-2087-9 2015  
Martín Zurro A,Jordar Solá, G. Atención familiar y salud comunitaria: conceptos y materiales para docentes y estudiantes ELSEVIER 978-84-8086-728-3 2011  
Martínez González,M.A Conceptos de salud pública y estrategias preventivas ELSEVIER 978-84-8086-904-1 2013  
Palacios, D. Salvadores P., (coord.) Enfermería Social Sintesis 2012  
Rosa de la, M., Prierto, J.; Navarro, J.M. Microbiología en ciencias de la salud. Conceptos y aplicaciones ELSEVIER 978-84-8086-692-7 2011  



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