Como la bioquímica es una asignatura básica de primer curso, que se impartirá en el primer semestre, no serán necesarios conocimientos
previos específicos de bioquímica.
No obstante, a la hora de cursar esta asignatura sería deseable que los alumnos tuvieran conocimientos básicos de Biología y Química
relativos a membranas y transporte celular, formulación orgánica, disoluciones y enlaces del nivel que se exige en las Pruebas de Acceso a la
universidad en la rama de Ciencias de la Salud. Aquellos estudiantes que no tengan estos conocimientos previos, podrán cursar esta materia
con un esfuerzo personal y tiempo de dedicación, utilizando las tutorías personalizadas.
La bioquímica es una de las asignaturas de formación básica, que pertenece a la rama del conocimiento de Ciencias de la Salud ya que
aporta conocimientos sobre la estructura y función del ser humano, entendiendo éste como una unidad biosicosocial en relación con su entorno
físico, social y cultural, y le aporta herramientas para el análisis y la interpretación de datos. En general fomenta el desarrollo del razonamiento
lógico y crítico.
En el plan de estudios de enfermería se relaciona con otras disciplinas de la titulación, tanto de carácter troncal básico (Anatomía, Fisiología,
Farmacología y Nutrición) como específicas (Enfermería Maternal e Infantil y Enfermería Medico Quirúrgica), e incluso optativas permitiendo
alcanzar al estudiante competencias profesionales fundamentales para un buen desarrollo de su profesión como conocer e identificar la
estructura y función de las principales macromoléculas que constituyen el cuerpo humano, comprender las bases moleculares y fisiológicas de
las células y los tejidos, aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados en salud y conocer los procesos
fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del
ciclo vital.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano. |
A06 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. |
A07 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
B02 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
C01 | Aprender a aprender. |
C04 | Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa. |
C05 | Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida. |
C06 | Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Adquirir conocimientos sobre la biología celular y tisular. Composición y organización de la materia de los seres vivos. Histología. Genética. |
CE03 | Conocer las materias de biofísica, fisiología y bioquímica relacionadas con el cuerpo humano. Principios inmediatos. Bioquímica y biofísica de las membranas, músculos y nervios. Adquirir el conocimiento de las funciones y regulación de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano. |
CT01 | Conocer una segunda lengua extranjera. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para aplicar la resolución de problemas y la toma de decisiones. | |
Conocimiento de la estructura y función del cuerpo humano. | |
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados | |
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida. | |
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas | |
Identificación de las estructuras y propiedades fundamentales de las biomoléculas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A07 B03 C01 C06 | 1.36 | 34 | S | N | Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A07 C01 C04 C05 C06 | 0.44 | 11 | S | S | Clases de seminarios en grupos reducidos con la participación activa del estudiante | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.28 | 7 | S | S | Se realizarán prácticas de laboratorio o virtuales (Virtual-Labs) | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A07 B03 C01 C05 C06 | 0.12 | 3 | N | N | Tutorías para refuerzo de conceptos específicos. Se resolverán dudas del contenido de la materia | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A07 B03 C01 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas de Evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.48 | 12 | S | N | Trabajo Autónomo | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.24 | 6 | S | N | Trabajo Autónomo | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Trabajo Autónomo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A06 A07 B02 B03 C01 C04 C05 C06 | 2.8 | 70 | S | N | Trabajo Autónomo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A07 B03 C01 C06 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 5.00% | Se evaluarán los diferentes trabajos presentados a lo largo del curso |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 10.00% | Se evaluará la capacidad de realización y aprovechamiento de la práctica y la resolución de preguntas o cuestiones relacionadas con las mismas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Se valorará la capacidad de resolución de los problemas o casos planteados a lo largo del curso |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | Se realizará una prueba de progreso hacía la mitad del cuatrimestre con el contenido de los temas estudiados hasta la fecha |
Prueba final | 35.00% | 35.00% | Se realizará una prueba final de los contenidos del temario con preguntas de elección múltiple o preguntas de respuesta abierta |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial. |