Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D011 - DOBLE GRADO EN ENFERMERÍA-PODOLOGÍA
Curso académico:
2020-21
Centro:
16 - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Grupo(s):
60  61 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA CARMEN ZABALA BAÑOS - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculta de Ciencias de la Salud Talavera. Despacho 1.5
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ex.5691
carmen.zabala@uclm.es
lLunes de 16.00h a 20.00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituída por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la Salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico)  te prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud, de segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos te servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Así mismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 Introducción a la Psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y Percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N Clases teóricas en grupo grande, de acuerdo al horario público aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 0.64 16 S N Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facultad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo B02 B03 C01 C04 C05 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo grupal de acuerdo a las indicaciones que se subirán en el Campus Virtual
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 0.12 3 S N Debates en torno a temas desarrollados por profesionales invitados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo B02 B03 C01 C04 C05 0.2 5 S N Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C04 C05 0.08 2 S N Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.4 60 S N Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A10 B02 B03 0.08 2 S N Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 55.00% 55.00% Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la Facultad
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora en las competencias
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 25.00% Trabajos supervisados en tutoría
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global(% de la nota global). Además, será requisito imprescindible que el alumno obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global(% de la nota global). Además, será requisito imprescindible que el alumno obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final. El alumno que no pueda completar el 45% de la nota restante, se le realizará una prueba de evaluación (a determinar) para demostrar la adquisición de los conocimientos que la superación de la asignatura requiere.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.El alumno que no pueda completar el 45% de la nota restante, se le realizará una prueba de evaluación (a determinar) para demostrar la adquisición de los conocimientos que la superación de la asignatura requiere.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Unidad 1 Introducción a la Psicología
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 4): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32

Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz Méndez, Darío Psicología Médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2015  
Hoffman, Lois, Scott Paris, E Psicología del desarrollo hoy McGraw-Hill 84-481-0297-5 (O.C) 2010  
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003  
Leahy,T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013  
Morris, C.G y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011  
Myers, David G. Psicologia Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática