Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA
Código:
54302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D009 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU-18)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/Hinstituciones/
Bilingüe:
N
Profesor: NATIVIDAD ARAQUE HONTANGAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Despacho 3.1
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4256
natividad.araque@uclm.es
Martes 16-19 horas y Miércoles de 16-19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La historia económica es una disciplina que tiene como objetivo “explicar la estructura, funcionamiento y resultados de las economías a lo largo del tiempo” (D. North). Analiza el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo, en los que se hace presente el papel que ha jugado la empresa y la función empresarial. La Historia Económica es un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y, al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formación humanística general. Por ello, permitirá comprender los factores que han impulsado o frenado el crecimiento económico, con una visión que integrará la abstracción de la teoría con el conocimiento de la realidad económica en la historia, recurso pedagógico que se utiliza en los más prestigiosos manuales de enseñanza de la economía.

Esta asignatura integra el conocimiento de la Historia Económica Mundial y de la Historia Económica de España.Dada su naturaleza, podría tener interrelación con el resto de los Departamentos que imparten su docencia en Administración y Dirección de Empresas. Las habilidades y competencias que pueden adquirirse de su estudio y conocimiento son adecuadas para la adaptación del alumno al mundo laboral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E12 Comprender el rol de las instituciones y los agentes en la actividad económica y social.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Conocer los modelos y técnicas de análisis del entorno económico y jurídico al que las empresas se enfrentan en la actualidad, con especial atención a la búsqueda de oportunidades y la anticipación a los posibles cambios.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de historia económica
  • Tema 2: La economía de las comunidades primitivas y antiguas. El pensamiento económico clásico.
  • Tema 3: La economía en la Edad Media. El pensamiento escolástico.
  • Tema 4: Los descubrimientos geográficos y su repercusión en la economía de los siglos XV y XVI. La escuela de Salamanca.
  • Tema 5: La economía europea de los siglos XVII y XVIII. Mercantilismo, fisiocracia y liberalismo económico.
  • Tema 6: El proceso de industrialización de 1750 a 1913. Economía neoclásica y pensamiento económico socialista.
  • Tema 7: La economía desde la primera guerra mundial hasta la actualidad. Monetarismo, keynesianismo y crisis de los modelos de economía de planificación central.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.32 33 S N Mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 N N Consisten en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases. Se podrán desdoblar las prácticas en dos grupos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.16 54 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.92 23 N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.04 1 S N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral en clase. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos. El resto de los alumnos podrá participar valorando el trabajo de sus compañeros
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Consistirá en la evaluación de los contenidos téóricos de la asignatura recogidos en el Temario
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.52 13 S N Uso de las tutorías para guiar los trabajos y participación activa
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 S N Los estudiantes deberán realizar un trabajo en grupo tutelado bajo la dirección del profesor
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados
presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita
(estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de
las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la
participación activa. A esta valoración se le aplicará el
porcentaje establecido.
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre
cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los
contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a
10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje
establecido
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservará la calificación obtenida en el otro sistema de evaluación únicamente para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 33
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anes, Gonzalo Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última g Biblioteca Nueva Estudios de Po Galaxia 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo Historia económica de España : siglos XIX y XX Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-268-1 1999  
Armeguí de Abadal, Lluis Historia del pensamiento económico Barcelona Universitat Oberta de Catalunya 2001  
Broder, Albert Bustelo Historia económica de la España contemporánea Alianza 84-206-8713-8 2000  
Bustelo, Francisco Introducción a la historia económica Síntesis 84-7738-414-2 2002  
Cameron, Rondo E. Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta Alianza 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
Carreras, Albert (Carreras de Odriozola) Historia económica de la España contemporánea Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo (Ed.) Historia económica de Europa Ariel 84-344-6522-1 (O.C) 1983 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo M. (1922-2000) Historia económica de la Europa preindustral Crítica 84-8432-403-6 2002 Ficha de la biblioteca
Clough, Shepard B. Historia económica de Europa: el desarrollo económico Omega 84-282-0508-6 1999 Ficha de la biblioteca
Comin Comin Francisco Duby, Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad Madrid Alianza Editorial 978-84-206-5476-8 2011  
Georges Foreman-Peck, James Historia económica mundial: relaciones económicas internacionales Prentice Hall 0-13-240-425-7 1998 Ficha de la biblioteca
Georges Foreman-Peck, James Atlas histórico mundial Debate 84-7444-586-8 1992  
North, Douglass C. El nacimiento del mundo occidental: una nueva historia económica Siglo XXI 84-323-0303-8 1991  
Prados de la Escosura, Leandro El progreso económico de España (1850-2000) Fundación BBVA 84-95163-80-2 2003 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Atlas de historia universal Planeta 84-08-03586-X (v.2) 2000 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea: historia económica Alianza Editorial 978-84-206-8468-0 2011  
Tortella Casares, Gabriel Historia del pensamiento económico Síntesis 84-9756-108-2 2003 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Historia económica de España Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Historia económica de España: siglos X-XX Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Historia económica de Europa: siglos XV-XX Crítica 978-84-8432-950-3 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Historia económica mundial: siglos X-XX Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Los orígenes del siglo XXI: un ensayo de historia social Gadir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática