Para cursar satisfactoriamente esta asignatura se recomienda haber superado la asignatura Derecho Penal I.
Es necesario, igualmente, que el estudiante posea unos mínimos conocimientos previos en el acceso a la plataforma Moodle, así como en la utilización de bases de datos, esencialmente de jurisprudencia, así como de buscadores de contenido jurídico.
Derecho Penal II habilita al alumno para aplicar los conceptos generales del Derecho penal, adquiridos en la asignatura básica Derecho Penal I, a los distitntos delitos y faltas.
La materia de Derecho Penal se relaciona, especialmente, con asignaturas que se imparten en primer y segundo curso, como el Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Derecho Administrativo y Derecho Mercantil.
Estos conocimientos son imprescindibles para el futuro profesional de cualquier jurista, bien como abortado (en un despacho profesional y/o en el turno de oficio), en la Administración de Justicia, como asesor en el mundo empresarial, etc. Para el futuro opositor, resulta una materia esencial, pues básicamente cualquier oposición incorpora un conjunto de temas de materia penal (especialmente las oposiciones a Juez, Fiscal, Secretario Judicial y otras oposiciones del MInisterio de Justicia, Abogado del Estado, Asesor Jurídico de Comunidades Autónomas, Secretario de Ayuntamiento, Instituciones Penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.)
Por tanto, el conocimiento sobre el modo de aplicar los distintos tipos delictivos es imprescindible para alcanzar un manejo suficiente del Derecho Penal, ya sea en el foro, la academia o la empresa.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
CE04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
CE05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
CE09 | Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas. |
CE13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
CE14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
CG01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CG02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CG04 | Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional |
CG05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
CG09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
CG10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
CG14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
CG15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de la Parte Especial | |
Conocer la teoría del delito. | |
Manejar con soltura la teoría de la pena. | |
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Tema 1 aborda, entre otros, el estudio de los delitos contra la vida, integridad física y psíquica, libertad, libertad e indemnidad sexual, integridad moral y omisión del deber de socorro.
El Tema 2 aborda el estudio de los delitos de apoderamiento (hurto, robo) y defraudaciones (estafa, apropiación indebida).
El Tema 3 aborda el estudio de los delitos contra la seguridad vial y contra la salud.
El Tema 4 aborda el estudio de los delitos de lesa humanidad y contra la comunidad internacional.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Exposición de los principales contenidos del temario. Para un mejor aprovechamiento de las sesiones teóricas y para fomentar el aprendizaje crítico, se recomienda la lectura previa de los materiales docentes | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.52 | 13 | S | N | Análisis y resolución de supuestos fácticos para fomentar la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos a la praxis jurídica. Habrá dos grupos diferenciados de prácticas. En estas sesiones será fundamental el trabajo previo del alumno para poder articular satisfactoriamente un sistema de autocorrección y autoaprendizaje. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | S | Análisis y estudio previo de los casos y problemas propuestos para las sesiones prácticas | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3 | 75 | S | N | Sesiones de autoaprendizaje, individuales o grupales, para la comprensión y asimilación de los conceptos y contenidos abordados en las sesiones teóricas y prácticas. Incluye la lectura individual y reflexión sobre los materiales docentes complementarios recomendados | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Realización de una prueba escrita de desarrollo para evaluar la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Realización de una prueba escrita de desarrollo de carácter teórico-práctica para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos por el alumno, entre los que será fundamental demostrar el conocimiento de la estructura típica y los elementos del tipo de las figuras delictivas que se incluyen en el temario. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Se tendrá especialmente en cuenta la correcta expresión escrita así como la corrección técnica y argumental de la resolución de los casos prácticos y problemas planteados en las sesiones prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | En la modalidad de enseñanza presencial, se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumno en las sesiones teóricas y especialmente en las prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 13 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 75 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Delitos contra bienes jurídicos personales | |
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Periodo temporal: Semanas 1 a 10 |
Tema 2 (de 4): Delitos contra el patrimonio. | |
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Periodo temporal: Semanas 12 y 13 |
Tema 3 (de 4): Delitos contra bienes jurídicos colectivos. | |
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Periodo temporal: Semana 14 |
Tema 4 (de 4): Delitos de lesa humanidad | |
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Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o ante causas imprevistas y/o sobrevenidas. |