Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL II
Código:
35313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D009 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (CU-18)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD CC. SOCIALES CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DE LEON VILLALBA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4223
fcojavier.leon@uclm.es

Profesor: BEATRIZ LOPEZ LORCA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
4261
beatriz.lopezlorca@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar satisfactoriamente esta asignatura se recomienda haber superado la asignatura Derecho Penal I.

Es necesario, igualmente, que el estudiante posea unos mínimos conocimientos previos en el acceso a la plataforma Moodle, así como en la utilización de bases de datos, esencialmente de jurisprudencia, así como de buscadores de contenido jurídico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Derecho Penal II habilita al alumno para aplicar los conceptos generales del Derecho penal, adquiridos en la asignatura básica Derecho Penal I, a los distitntos delitos y faltas.

La materia de Derecho Penal se relaciona, especialmente, con asignaturas que se imparten en primer y segundo curso, como el Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, Derecho Administrativo y Derecho Mercantil.

Estos conocimientos son imprescindibles para el futuro profesional de cualquier jurista, bien como abortado (en un despacho profesional y/o en el turno de oficio), en la Administración de Justicia, como asesor en el mundo empresarial, etc. Para el futuro opositor, resulta una materia esencial, pues básicamente cualquier oposición incorpora un conjunto de temas de materia penal (especialmente las oposiciones a Juez, Fiscal, Secretario Judicial y otras oposiciones del MInisterio de Justicia, Abogado del Estado, Asesor Jurídico de Comunidades Autónomas, Secretario de Ayuntamiento, Instituciones Penitenciarias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, etc.)

Por tanto, el conocimiento sobre el modo de aplicar los distintos tipos delictivos es imprescindible para alcanzar un manejo suficiente del Derecho Penal, ya sea en el foro, la academia o la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
CE04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
CE09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
CE13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
CE14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
CG01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CG04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
CG05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
CG09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
CG10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
CG14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de la Parte Especial
Conocer la teoría del delito.
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Delitos contra bienes jurídicos personales
  • Tema 2: Delitos contra el patrimonio.
  • Tema 3: Delitos contra bienes jurídicos colectivos.
  • Tema 4: Delitos de lesa humanidad
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 aborda, entre otros, el estudio de los delitos contra la vida, integridad física y psíquica, libertad, libertad e indemnidad sexual, integridad moral y omisión del deber de socorro.

El Tema 2 aborda el estudio de los delitos de apoderamiento (hurto, robo) y defraudaciones (estafa, apropiación indebida).

El Tema 3 aborda el estudio de los delitos contra la seguridad vial y contra la salud.

El Tema 4 aborda el estudio de los delitos de lesa humanidad y contra la comunidad internacional.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Exposición de los principales contenidos del temario. Para un mejor aprovechamiento de las sesiones teóricas y para fomentar el aprendizaje crítico, se recomienda la lectura previa de los materiales docentes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.52 13 S N Análisis y resolución de supuestos fácticos para fomentar la aplicación de los conocimientos teóricos aprendidos a la praxis jurídica. Habrá dos grupos diferenciados de prácticas. En estas sesiones será fundamental el trabajo previo del alumno para poder articular satisfactoriamente un sistema de autocorrección y autoaprendizaje.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.2 30 S S Análisis y estudio previo de los casos y problemas propuestos para las sesiones prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3 75 S N Sesiones de autoaprendizaje, individuales o grupales, para la comprensión y asimilación de los conceptos y contenidos abordados en las sesiones teóricas y prácticas. Incluye la lectura individual y reflexión sobre los materiales docentes complementarios recomendados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Realización de una prueba escrita de desarrollo para evaluar la adquisición de los contenidos y competencias de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Realización de una prueba escrita de desarrollo de carácter teórico-práctica para evaluar las competencias y conocimientos adquiridos por el alumno, entre los que será fundamental demostrar el conocimiento de la estructura típica y los elementos del tipo de las figuras delictivas que se incluyen en el temario.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Se tendrá especialmente en cuenta la correcta expresión escrita así como la corrección técnica y argumental de la resolución de los casos prácticos y problemas planteados en las sesiones prácticas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% En la modalidad de enseñanza presencial, se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa del alumno en las sesiones teóricas y especialmente en las prácticas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está articulada sobre un sistema de enseñanza presencial y evaluación continua (al menos, a un 80% de las sesiones presenciales teóricas y prácticas) y es preciso realizar las prácticas que tengan carácter obligatorio. Con independencia de la ponderación en la nota final, estas prácticas han de obtener una puntuación igual o superior a 5 para considerarse superadas. La enseñanaza presencial requiere igualmente la realización de una prueba escrita de desarrollo, con una parte teórica y una parte práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10, con independencia de cuál sea su ponderación en la nota final.
    Los alumnos que no acrediten un adecuado uso de la lengua española, tanto oral como escrita, especialmente ortográfico, no podrán superar la evaluación.
    Las sesiones presenciales teóricas y prácticas son espacios libres de dispositivos electrónicos excepto cuando su uso sea estrictamente académico.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan ser evaluados conforme a la modalidad de enseñanza presencial, la evaluación consistirá en la realización de una prueba escrita teórico-práctica de desarrollo que deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10 para considerarse superada.
    Los alumnos que no acrediten un adecuado uso de la lengua española, tanto oral como escrita, especialmente ortográfico, no podrán superar la evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita de desarrollo, con una parte teórica y una parte práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Los alumnos que no acrediten un adecuado uso de la lengua española, tanto oral como escrita, especialmente ortográfico, no podrán superar la evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria consistirá igualmente en la realización de una prueba escrita de desarrollo, con una parte teórica y una parte práctica, que para ser superada deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Los alumnos que no acrediten un adecuado uso de la lengua española, tanto oral como escrita, especialmente ortográfico, no podrán superar la evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 13
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Delitos contra bienes jurídicos personales
Periodo temporal: Semanas 1 a 10

Tema 2 (de 4): Delitos contra el patrimonio.
Periodo temporal: Semanas 12 y 13

Tema 3 (de 4): Delitos contra bienes jurídicos colectivos.
Periodo temporal: Semana 14

Tema 4 (de 4): Delitos de lesa humanidad
Periodo temporal: Semana 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o ante causas imprevistas y/o sobrevenidas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Código penal 2015 Para el seguimiento de las clases y la resolución de los casos prácticos es necesario la utilización de un Código penal actualizado. Como la última modificación del Código Penal fue en el 2015, para las clases debe utilizarse una versión posterior a esa fecha.  
 
Carmen Gomez Rivero (coord.) Nociones fundamentales de Derecho Penal. Parte Especial (tomos I y II) Tecnos 2015 Esquemas de la Parte Especial  
Carmen Gómez Rivero Casos prácticos de Derecho Penal. Parte Especial. Tirant Lo Blanch 2015 Casos prácticos  
Carmen Lamarca Perez Delitos. La Parte Especial del Derecho Penal Colex 2015  
Francisco Javier Alvarez García et al Derecho penal español. Parte especial. Tomos I, II y III Tirant lo Blanch 2011 Ficha de la biblioteca
Francisco Muñoz Conde Derecho Penal. Parte especial. Tirant lo Blanch 2015  
Gonzalo Quintero Olivares Comentarios a la parte especial del Derecho Penal Aranzadi 2015  
Gonzalo Quintero Olivares Compendio de la Parte Especial del Derecho Penal Aranzadi 2016  
Javier Boix Reig (dir) Derecho Penal. Parte especial. Volumen I. La protección penal de los intereses jurídicos personales. Iustel 2016  
Jesús María Silva Sánchez Lecciones de Derecho Penal. Parte Especial Atelier 2015  
Joan J. Queralt Jiménez Derecho Penal Español. Parte Especial Tirant Lo Blanch 2015  
Juan María Terradillos Basoco (dir.) Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Penal. Tomo III (Derecho Penal. Parte Especial. Volúmnes 1 y 2) Iustel 2016  
Tomás Vives Antón et al. Derecho Penal. Parte especial. Tirant lo Blanch 2015  



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