Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso, el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil se capaz de leer en italiano, inglés o francés.
A. Justificación en el Plan de Estudios
Derecho Romano es una asignatura fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho,Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.
Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del fururo jurista, de ofrecerle el único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico es proporcionada por el Derecho Romano.
Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base der Derecho común y la fuente principal de muchos de estos Derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.
B. Relación con otras asignaturas
Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.
C. Relación con la profesión
¿Es clara la definición de la "profesión del jurista"?. Lo que si está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario... así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
CE02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
CE04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
CE07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
CE08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
CE12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
CE13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
CG01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CG02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CG08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
CG09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
CG10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
CG14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
CG15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
CG16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | S | N | Exposición teórica de las cuestiones más relevantes del tema. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | N | Los alumnos prepararán las pruebas a partir de lo explicado en clase y de los manuales recomendados. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | N | Habrá grupos de prácticas. Resolución de casos prácticos y debates sobre textos. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.8 | 45 | S | N | Resolución de las prácticas por el alumno de forma autónoma utilizando los manuales recomendados. | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | N | Actividades de diferente tipo desarrolladas a través de la plataforma moodle. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.06 | 1.5 | S | S | Preferentemente, prueba escrita. También podrá realizarse prueba oral, tipo test, etc., a través de las plataformas virtuales disponibles en el caso de que surjan situaciones imprevistas o imprevisibles que impidan realizar prueba presencial. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Los alumnos prepararán las pruebas a partir de lo explicado en clase y de los manuales recomendados. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.06 | 1.5 | S | N | Cuestiones, principalmente orales, en relación con las clases prácticas que se están desarrollando durante el curso. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizará un examen final sobre el conjunto de temas explicados en las clases teóricas. Aquellos alumnos que no hayan superado la parte práctica relativa a la resolución de los casos, que se han ido evaluando en clase a lo largo del curso, tendrán también que responder en esta prueba final a unos supuestos prácticos que versan sobre los temas tratados en prácticas y que no han sido liberados. Esta prueba final se realizará en la fecha que oficialmente indique Decanato en el calendario de exámenes. A esta prueba concurrirán todos los alumnos, incluyendo los alumnos semipresenciales. Puntuación máxima de esta actividad: 7 puntos sobre 10. Para los que no han superado la parte práctica en evaluación continua habría que añadir también la puntuación máxima de 3 puntos sobre 10, en relación con los supuestos objeto de examen en dicha prueba. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Una parte del programa será evaluada a partir de la resolución progresiva de una serie de casos prácticos en las clases destinadas a prácticas. Para superar esta parte se computará la participación en cantidad y calidad en la resolución de problemas, casos prácticos y comentarios de textos, así como en los foros virtuales. Los alumnos que superen esta actividad liberarán los temas que se indiquen a tal efecto. Aquellos que no la superen se examinarán de varios casos prácticos relativos a esos temas en el examen final. Puntuación máxima de esta actividad: 3 puntos sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Primera y segunda semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Tercera y cuarta semana de clase práctica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 4 (de 10): Negocio jurídico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Séptima y octava semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los 'iura in re'. Propiedad y posesión. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Novena y décima semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 7 (de 10): 'Iura in re aliena'. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Decimoprimera y decimosegunda semana de clase teórica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 8 (de 10): Obligaciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase práctica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 9 (de 10): Contratos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Séptima, octava, novena y décima semana de clase práctica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: Decimoprimera y decimosegunda semana de clase práctica. | |
Comentario: La planificación es orientativa. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación podrá variar en función de las necesidades docentes y de los ajustes de tiempo. Asimismo, podrá verse modificada ante causas imprevistas o imprevisibles. |