Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Código:
54325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D008 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO-18)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
41  42  43  40  49 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE HEREDERO HERRERA - Grupo(s): 40  41  42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir / Organización de Empresas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
joseenrique.heredero@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en Campus Virtual al inicio del curso.

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 49 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque se aconseja haber cursado otras asignaturas del Área de Organización de Empresas, como "Fundamentos de Administración de Empresas" y "Organización de Empresas y Drección de Recursos Humanos".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A) Aportación de la Asignatura al Plan de Estudios:

El cometido de esta asignatura es introducir al estudiante en conceptos y modelos para una dirección eficaz y eficiente de las operaciones. Su principal objetivo es analizar el papel de la dirección de las operaciones en el contexto de una organización, la relación con el resto de áreas funcionales de la empresa y los diferentes enfoques de toma de decisiones para una gestión eficiente de las operaciones. Además, será importante que el alumno comprenda lo que las empresas mejor gestionadas están realizando en relación con sus competidores en temas relacionados con la internacionalización de la producción, innovación en productos y procesos, flexibilidad y capacidad productiva, gestión de inventarios, etc.

B) Relación con otras asignaturas:

La dirección de cualquier empresa exige tomar decisiones basadas tanto en el cálculo económico como en el funcionamiento integrado de la organización. Para ello se presta especial atención a la fabricación de productos y la prestación de servicios, el control de la calidad y el control de los empleados.

Al final de la asignatura, el alumno debe ser capaz de entender cómo el diseño de las operaciones y su optimización, puede ser tanto o más importante que otras áreas funcionales de la empresa tales como finanzas, comercialización, o investigación y desarrollo.

C) Relación con la profesión:

Cursando esta materia el estudiante adquiere competencias para acometer el proceso de planificación empresarial así como la utilización de las TIC  para este cometido, aspectos fundamentales en todo proceso de toma de decisiones al que un directivo tendrá que enfrentarse en el desarrollo de su profesión dentro del área de dirección de las operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E03 Establecer la planificación y la organización de cualquier tarea en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales.
E06 Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en cualquier tipo de empresa u organización.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Conocer las teorías y modelos de organización de las empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos en las organizaciones.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las teorías y modelos de organización, planificación y dirección de las operaciones para asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Conocer el sistema de operaciones de las empresas, así como el proceso de elaboración de nuevos productos, y analizar las distintas alternativas de diseños de procesos productivos y distribución en planta. Buscar información, analizarla, interpretarla, sintetizarla y saber transmitirla con el fin de desarrollar óptimamente la función de dirección de operaciones de la organización, mejorando la eficacia y eficiencia de los recursos productivos, y prestando especial atención al factor humano. También conocer el manejo de las distintas técnicas metodológicas de ayuda a la toma de decisiones relacionadas con el sistema de operaciones en la empresa. Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones concernientes a la dirección de operaciones de la organización.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA DIRECCION DE OPERACIONES
  • Tema 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
  • Tema 3: DISEÑO Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • Tema 4: PLANIFICACION DE LA CAPACIDAD DE LA PLANTA PRODUCTIVA Y LOCALIZACION DE LAS INSTALACIONES
  • Tema 5: SELECCION Y DISEÑO DEL SISTEMA DE PRODUCCION Y LA TECNOLOGIA
  • Tema 6: GESTION DE LA CALIDAD
  • Tema 7: LA PLANIFICACION DE LAS OPERACIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO
  • Tema 8: LA GESTION DE INVENTARIOS Y PLANIFICACION DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES
  • Tema 9: PLANIFICACION Y EVALUACION DE PROYECTOS. EL TRANSPORTE Y LA ASIGNACION
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E06 E13 G01 G02 G04 1.52 38 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E06 E13 G01 G02 G04 0.76 19 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 E06 E13 G01 G02 G04 0.12 3 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E03 E06 E13 G01 G02 G04 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E03 E06 E13 G01 G02 G04 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará la participación significativa del alumno en la clase y en el resto de actividades realizadas en el aula.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico final de la asignatura.
En Evaluación Continua, para superar esta prueba es necesario obtener como mínimo un 40% de la calificación máxima.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final: 70%
    Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos: 20%
    Participación significativa del alumno y actividades realizadas en el aula: 10%
  • Evaluación no continua:
    Examen final: 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación Continua:
- Examen final: 70%
- Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos: 20%
- Participación significativa del alumno y actividades realizadas en el aula: 10%

Evaluación No Continua: Examen final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 38
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Domínguez-Machuca, J.A.; García, S.; Ruiz. A.; Domínguez, M.A. y Álvarez, M.J. Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003  
Domínguez-Machuca, J.A.; García, S.; Ruiz. A.; Domínguez, M.A. y Álvarez, M.J. Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios Madrid McGraw-Hill 2003 Ficha de la biblioteca
Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. Estrategia de producción Madrid McGraw-Hill 2006 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Dirección de la producción Albacete Tebar Flores 1998 Ficha de la biblioteca
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Toledo Tebar Flores 2004 Ficha de la biblioteca
Heizer, J. y Render, B Dirección de la producción: Decisiones estratégicas Madrid Pearson Educación 2008 Ficha de la biblioteca
Heizer, J. y Render, B. Dirección de la producción: Decisiones tácticas Madrid Pearson Educación 2008 Ficha de la biblioteca
Martín Peña (coord.) Dirección de la Producción. Problemas y ejercicios resueltos Madrid Pearson 2003  
Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A. y Bañegil, T.M. Manual de Dirección de Operaciones Madrid Thomson 2008  



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