Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA EMPRESARIAL
Código:
54306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D008 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO-18)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43  45 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/estadisticas/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: GEMA FERNANDEZ-AVILES CALDERON - Grupo(s): 40  41  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECONOMÍA APLICADA I
Ext. 5134
gema.faviles@uclm.es

Profesor: BEATRIZ LARRAZ IRIBAS - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECONOMÍA APLICADA I
ext 5085
beatriz.larraz@uclm.es
Primer cuatrimestre: martes y jueves de 11.00 a 13.00 Segundo cuatrimestre: lunes de 9.00 a 11.00 y de 13.00 a 15.00

Profesor: JOSE MARIA MONTERO LORENZO - Grupo(s): 40  41  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Estadística
ECONOMÍA APLICADA I
Ext. 5170
jose.mlorenzo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos obligatorios

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el ámbito empresarial es imprescindible un manejo básico de las técnicas fundamentales para el tratamiento de la información cuantitativa. Esta necesidad se traduce en un conocimiento de las principales fuentes de información estadística, las reglas básicas para su interpretación y análisis, y un dominio de los instrumentos analítico-cuantitativos más relevantes. Por ello, el plan de estudios, dentro del módulo 3 “Métodos Cuantitativos para la Empresa”, dedica un apartado a la materia de Estadística, estructurada en dos asignaturas: Estadística Empresarial e Inferencia Estadística e Introducción a la Econometría.

La misión fundamental de la asignatura Estadística Empresarial es proporcionar tanto las herramientas necesarias para la descripción cuantitativa crítica y rigurosa de la realidad a la que se enfrentarán los estudiantes de A.D.E. en su futuro laboral como para la adecuada toma de decisiones en un ambiente de incertidumbre. Más aún, estas herramientas son utilizadas continuamente en las demás asignaturas del Grado. En especial, su carácter básico radica en ser llave para emprender, entre otras, las siguientes materias de carácter cuantitativo: Marketing, Macroeconomía, Microeconomía, Econometría, Finanzas y Análisis de Datos, entre otras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Desarrollar la capacidad de a partir de registros de cualquier tipo de información sobre la situación y posible evolución de la empresa, transformarla y analizarla en oportunidades empresariales.
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales así como los modelos de previsión económica.
Resolver problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para reconocer un problema, analizarlo y resolverlo utilizando el método científico. Conocimiento de las fuentes de estadística oficial y su tratamiento para el análisis de la realidad económica y su tratamiento posterior con las TIC. Dominio de las herramientas fundamentales de descripción de variables. - Realizar análisis descriptivos de la información estadístico-económica relevante utilizando gráficos y medidas de síntesis como las de posición, dispersión, forma y concentración. - Analizar la dependencia estadística entre dos o más variables. -Construir e
interpretar Índices Complejos a partir de magnitudes económicas. - Identificar experimentos aleatorios de la vida real, desarrollar la capacidad de expresarse en lenguaje probabilístico y asociar resultados a sucesos. -Identificar los fenómenos aleatorios de la vida cotidiana con los modelos de probabilidad discretos y continuos estudiados.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
    • Tema 1.1: Estadística Económica y Empresarial.
    • Tema 1.2: Variable estadística unidimensional.
  • Tema 2: ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
    • Tema 2.1: Variable estadística bidimensional y n-dimensional
    • Tema 2.2: Regresión y correlación
  • Tema 3: NÚMEROS ÍNDICE
  • Tema 4: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
    • Tema 4.1: Introducción a la probabilidad
    • Tema 4.2: Variables aleatorias unidimensionales y bidimensionales
    • Tema 4.3: Características de variables aleatorias
  • Tema 5: MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
    • Tema 5.1: Modelos de distribución de probabilidad discretos univariantes
    • Tema 5.2: Modelos de distribución de probabilidad continuos univariantes
    • Tema 5.3: Convergencia y teoremas límite
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Clases presenciales expositivas sobre los contenidos fundamentales de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 N N Clases presenciales de actividades prácticas, ejercicios, trabajos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 N N Trabajo autónomo del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.2 30 N N Se propondrá a los alumnos ejercicios y problemas a resolver.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios 0.36 9 S N Actividades tutorizadas por parte del profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Prueba escrita de carácter teóricopráctico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de carácter teórico-práctico. Se realizará
un parcial liberatorio que permita eliminar materia de la
prueba final.
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de actividades o pruebas complementarias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura se deben cumplir las siguientes dos condiciones
    a) Obtener más de 5 puntos sobre 10 en una prueba teórico-práctica (se podrán utilizar libros no fotocopiados).
    b) Que el 30% de la calificación de las pruebas de progreso más el 70% de la calificación de la prueba práctica sea de 5 o más puntos.
  • Evaluación no continua:
    Obtener más de 5 puntos sobre 10 en una prueba teórico-práctica (se podrán utilizar libros no fotocopiados).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un examen teórico-práctico que representa el 100% de la evaluación (se podrán utilizar libros no fotocopiados).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un examen teórico-práctico que representa el 100% de la evaluación (se podrán utilizar libros no fotocopiados).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 13
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 45:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 25-01-2021 Fin del tema: 12-02-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 26-01-2018 Fin del tema: 15-02-2018
Comentario: Las fechas propuestas son orientativas y están sujetas a posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.

Tema 2 (de 5): ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIDIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 16-02-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-02-2018 Fin del tema: 08-03-2018
Grupo 45:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 05-03-2021
Comentario: Las fechas propuestas son orientativas y están sujetas a posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.

Tema 3 (de 5): NÚMEROS ÍNDICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 45:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 08-03-2019 Fin del tema: 15-03-2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 09-03-2018 Fin del tema: 15-03-2018
Comentario: Las fechas propuestas son orientativas y están sujetas a posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.

Tema 4 (de 5): PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Grupo 42:
Inicio del tema: 16-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 43:
Inicio del tema: 16-03-2018 Fin del tema: 12-04-2018
Grupo 45:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 09-04-2021
Comentario: posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.

Tema 5 (de 5): MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 45:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 41:
Inicio del tema: 13-04-2019 Fin del tema: 13-05-2019
Grupo 42:
Inicio del tema: 13-04-2018 Fin del tema: 17-05-2018
Grupo 43:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Comentario: Las fechas propuestas son orientativas y están sujetas a posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas propuestas son orientativas y están sujetas a posibles variaciones derivadas de distintas circunstancias docentes.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Martín Pliego, F.J., Ruiz Maya, L. FUNDAMENTOS DE PROBABILIDAD Editorial Thomsom Paraninfo, S.A.  
Martín Pliego, F.J., Montero Lorenzo, J.M., Ruiz Maya, L. PROBLEMAS DE PROBABILIDAD (2ª ED.) Thomson Paraninfo, S.A.  
Montero Lorenzo, J.M PROBLEMAS RESUELTOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA CIENCIAS SOCIALES (6ª ED.) Editorial: Paraninfo CENGAGE Learning 9788497326599 2008  
Montero Lorenzo, J.M ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (2ª ED.) Editorial Thomsom 2008  
Montero Lorenzo, José María Estadística descriptiva Thomson 978-84-9732-514-1 2007 Ficha de la biblioteca
Montero Lorenzo, José María Estadística para relaciones laborales Thomson 84-7288-167-9 2005 Ficha de la biblioteca
Peña, Daniel Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales McGraw-Hill/Interamericana de España 84-481-1617-8 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática