Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Código:
35303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D008 - DOBLE GRADO DERECHO-ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - (TO-18)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  43 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DIAZ REVORIO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926051510
fcojavier.drevorio@uclm.es
Se indicará en campus virtual

Profesor: Mª JOSE MAJANO CAÑO - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 5138
mariajose.majano@uclm.es
El horario de tutoría se indicará en Campus Virtual

Profesor: ADRIANA TRAVE VALLS - Grupo(s): 40  42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo
92526880
Adriana.TraveValls@uclm.es
Se indicará en campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura tiene el carácter de básica y, por tanto, no exige otros conocimientos previos que los adquiridos en el Bachillerato de la rama correspondiente. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la igualdad, son elemento nuclear en la formación de todo jurista.

La asignatura de Derecho Constitucional I se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho.

El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la Ley Suprema del Estado y su desarrollo normativo y jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
CE02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
CE03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
CE04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
CE07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
CE08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
CE13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
CE18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
CG02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CG03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CG05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
CG08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
CG09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
CG10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
CG13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
CG14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CG15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
CG16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho Constitucional como regulación del poder político
  • Tema 2: El Estado: soberanía, población y territorio
  • Tema 3: La teoría de la Constitución
  • Tema 4: La Historia del constitucionalismo español
  • Tema 5: La Constitución española: contexto histórico y comparado. Influencias.
  • Tema 6: Los valores y principios fundamentales de la Constitución
  • Tema 7: La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del Derecho
  • Tema 8: La Ley. Normas con rango de ley. Normas infralegales
  • Tema 9: Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea
  • Tema 10: La interpretación de la Constitución y la jurisprudencia constitucional
  • Tema 11: Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado
  • Tema 12: La Corona. Su papel en el sistema constitucional.
  • Tema 13: Las Cortes Generales. Elección, organización y funcionamiento.
  • Tema 14: Las Cortes Generales. Funciones.
  • Tema 15: El sistema parlamentario en la Constitución: relaciones Congreso-Gobierno
  • Tema 16: El poder ejecutivo. El Gobierno. La Administración.
  • Tema 17: El poder judicial. La función jurisdiccional.
  • Tema 18: El Tribunal Constitucional. Organización y funcionamiento.
  • Tema 19: El Tribunal Constitucional. Competencias.
  • Tema 20: Forma territorial del Estado: el Estado autonómico en el marco de los Estados descentralizados.
  • Tema 21: La Administración local en la Constitución.
  • Tema 22: Las Comunidades Autónomas. principios básicos, Estatutos, organización.
  • Tema 23: Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas.
  • Tema 24: Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cooperación, conflictos y controles.
  • Tema 25: La financiación de las Comunidades Autónomas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario será desarrollado por el profesor de la asignatura en el campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.64 41 S N S Explicaciones del temario
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.9 22.5 N N N Análisis y comentarios de textos, jurisprudencia y casos prácticos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 2.28 57 S N S El alumnado resolverá los casos formulados por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 4.02 100.5 S N S Estudio y comprensión del temario
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S N S
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua mediante las pruebas de progreso o no opten por ella, deberán superar la prueba final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Existirán dos sistemas de evaluación:
A) Evaluación continua: Se realizará a través de la asistencia y participación en clase, realización de trabajos teóricos, prácticos o mixtos que indique el profesor y la realización de pruebas de progreso. La calificación final de la evaluación continua se obtendrá valorando todos los aspectos antes mencionados, con prioridad de la calificación de las pruebas de progreso.
B) Prueba final: quienes no hayan seguido la evaluación continua, o no hayan superado la misma, deberán realizar el examen final de la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 25): El Derecho Constitucional como regulación del poder político
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 42:
Inicio del tema: 13/09/2019 Fin del tema: 20/09/2019

Tema 2 (de 25): El Estado: soberanía, población y territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 21/09/2019 Fin del tema: 28/09/2019

Tema 3 (de 25): La teoría de la Constitución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 04/10/2019 Fin del tema: 11/10/2019

Tema 4 (de 25): La Historia del constitucionalismo español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 5 (de 25): La Constitución española: contexto histórico y comparado. Influencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 26/10/2019

Tema 6 (de 25): Los valores y principios fundamentales de la Constitución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: Fin del tema: 01/11/2019

Tema 7 (de 25): La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del Derecho
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 11/04/2019 Fin del tema: 11/05/2019

Tema 8 (de 25): La Ley. Normas con rango de ley. Normas infralegales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 11/11/2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 25): Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5

Tema 10 (de 25): La interpretación de la Constitución y la jurisprudencia constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 11 (de 25): Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.5
Grupo 41:
Inicio del tema: 12/02/2019 Fin del tema:

Tema 12 (de 25): La Corona. Su papel en el sistema constitucional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.75

Tema 13 (de 25): Las Cortes Generales. Elección, organización y funcionamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 41:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 31/01/2020

Tema 14 (de 25): Las Cortes Generales. Funciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 02/10/2020 Fin del tema:

Tema 15 (de 25): El sistema parlamentario en la Constitución: relaciones Congreso-Gobierno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 16 (de 25): El poder ejecutivo. El Gobierno. La Administración.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 41:
Inicio del tema: 03/02/2020 Fin del tema: 03/09/2020

Tema 17 (de 25): El poder judicial. La función jurisdiccional.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 03/10/2020 Fin del tema:

Tema 18 (de 25): El Tribunal Constitucional. Organización y funcionamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 19 (de 25): El Tribunal Constitucional. Competencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: Fin del tema: 04/02/2020

Tema 20 (de 25): Forma territorial del Estado: el Estado autonómico en el marco de los Estados descentralizados.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: Fin del tema: 20/04/2020

Tema 21 (de 25): La Administración local en la Constitución.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 22 (de 25): Las Comunidades Autónomas. principios básicos, Estatutos, organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Grupo 41:
Inicio del tema: 05/06/2019 Fin del tema: 05/07/2019

Tema 23 (de 25): Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Tema 24 (de 25): Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cooperación, conflictos y controles.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 25 (de 25): La financiación de las Comunidades Autónomas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 41:
Inicio del tema: Fin del tema: 05/06/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Congreso de los Diputados www.congreso.es  
Consejo General del Poder Judicial www.poderjudicial.es  
Díaz Revorio, Fº Javier Estado, Constitución, Democracia. Libro Lima Palestra 978-612-4218-70-5 2017 Ficha de la biblioteca
Díaz Revorio, Fº Javier Valores superiores e interpretación constitucional Libro Chihuahua (Mexico) Ediciones del Azar A.C. 978-607-95350-0-1 2009  
Espín Templado, Eduardo Lecciones de Derecho político Libro Valencia Tirant Lo Blanch 84-8002-183-7 1994 Ficha de la biblioteca
Gobierno de España http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx  
Lopez Guerra, Luis y otros Derecho Constitucional, volumen I Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9053-475-5 2013 El ordenamiento constitucional y los derechos y deberes de los ciudadanos  
Lopez Guerra, Luis y otros Derecho Constitucional, volumen II Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-9053-477-9 2013 Los poderes del Estado y la organización territorial del Estado  
Senado www.senado.es  
Tribunal Constitucional www.tribunalconstitucional.es  
Vallès i Casadevall, Josep Maria Ciencia política. Un manual Libro Barcelona Ariel 978-84-344-2267-4 2016 Sociedad, política y poder  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática