Esta asignatura tiene el carácter de básica y, por tanto, no exige otros conocimientos previos que los adquiridos en el Bachillerato de la rama correspondiente.
La Constitución es la norma fundamental del Estado y, por tanto, el conocimiento del Derecho Constitucional, su aplicación a la solución de problemas específicos, y la regulación de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la igualdad, son elemento nuclear en la formación de todo jurista. La asignatura de Derecho Constitucional I se vincula directamente con las asignaturas básicas y obligatorias de Derecho Constitucional II, Derecho Administrativo I y II, Teoría del Derecho, Derecho Penal I y II, Historia del Derecho, Derecho Internacional Público, Derecho Procesal I y II, Derecho de la Unión Europea, y Derecho del Trabajo I y II; así como con las asignaturas optativas de Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha y Justicia Constitucional Comparada. Y, en un sentido más amplio, con todas las asignaturas de Derecho Público y demás áreas del Derecho. El Derecho Constitucional, como disciplina básica y fundamental que estudia la Ley Suprema del Estado y su desarrollo normativo y jurisprudencial, es esencial en la formación de cualquier jurista y para el ejercicio de cualquier profesión jurídica, tanto teórica como práctica, y en especial para quienes vayan a trabajar en el sector público o en el ámbito judicial. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
CE02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
CE03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
CE04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
CE07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
CE08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
CE13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
CE18 | Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas. |
CG02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
CG03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CG05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
CG08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
CG09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
CG10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
CG13 | Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas. |
CG14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
CG15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
CG16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. | |
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado. | |
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español. | |
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución. | |
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario será desarrollado por el profesor de la asignatura en el campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.64 | 41 | S | N | S | Explicaciones del temario | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Análisis y comentarios de textos, jurisprudencia y casos prácticos. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.28 | 57 | S | N | S | El alumnado resolverá los casos formulados por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 4.02 | 100.5 | S | N | S | Estudio y comprensión del temario | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.04 | 1 | S | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | N | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Para aquellos alumnos que no superen la evaluación continua mediante las pruebas de progreso o no opten por ella, deberán superar la prueba final. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 25): El Derecho Constitucional como regulación del poder político | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Periodo temporal: Primer cuatrimestre | |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 13/09/2019 | Fin del tema: 20/09/2019 |
Tema 2 (de 25): El Estado: soberanía, población y territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 21/09/2019 | Fin del tema: 28/09/2019 |
Tema 3 (de 25): La teoría de la Constitución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 04/10/2019 | Fin del tema: 11/10/2019 |
Tema 4 (de 25): La Historia del constitucionalismo español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 5 (de 25): La Constitución española: contexto histórico y comparado. Influencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 26/10/2019 |
Tema 6 (de 25): Los valores y principios fundamentales de la Constitución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 01/11/2019 |
Tema 7 (de 25): La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del Derecho | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11/04/2019 | Fin del tema: 11/05/2019 |
Tema 8 (de 25): La Ley. Normas con rango de ley. Normas infralegales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 11/11/2019 | Fin del tema: |
Tema 9 (de 25): Los tratados internacionales. El Derecho de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Tema 10 (de 25): La interpretación de la Constitución y la jurisprudencia constitucional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 11 (de 25): Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 12/02/2019 | Fin del tema: |
Tema 12 (de 25): La Corona. Su papel en el sistema constitucional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.75 |
Tema 13 (de 25): Las Cortes Generales. Elección, organización y funcionamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre | |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 28/01/2020 | Fin del tema: 31/01/2020 |
Tema 14 (de 25): Las Cortes Generales. Funciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 02/10/2020 | Fin del tema: |
Tema 15 (de 25): El sistema parlamentario en la Constitución: relaciones Congreso-Gobierno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 16 (de 25): El poder ejecutivo. El Gobierno. La Administración. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 03/02/2020 | Fin del tema: 03/09/2020 |
Tema 17 (de 25): El poder judicial. La función jurisdiccional. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 03/10/2020 | Fin del tema: |
Tema 18 (de 25): El Tribunal Constitucional. Organización y funcionamiento. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 19 (de 25): El Tribunal Constitucional. Competencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 04/02/2020 |
Tema 20 (de 25): Forma territorial del Estado: el Estado autonómico en el marco de los Estados descentralizados. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 20/04/2020 |
Tema 21 (de 25): La Administración local en la Constitución. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 22 (de 25): Las Comunidades Autónomas. principios básicos, Estatutos, organización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: 05/06/2019 | Fin del tema: 05/07/2019 |
Tema 23 (de 25): Distribución de competencias entre el estado y las Comunidades Autónomas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 24 (de 25): Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Cooperación, conflictos y controles. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Tema 25 (de 25): La financiación de las Comunidades Autónomas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.75 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Grupo 41: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 05/06/2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Congreso de los Diputados | www.congreso.es | ||||||||
Consejo General del Poder Judicial | www.poderjudicial.es | ||||||||
Díaz Revorio, Fº Javier | Estado, Constitución, Democracia. | Libro | Lima | Palestra | 978-612-4218-70-5 | 2017 | |||
Díaz Revorio, Fº Javier | Valores superiores e interpretación constitucional | Libro | Chihuahua (Mexico) | Ediciones del Azar A.C. | 978-607-95350-0-1 | 2009 | |||
Espín Templado, Eduardo | Lecciones de Derecho político | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 84-8002-183-7 | 1994 | |||
Gobierno de España | http://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx | ||||||||
Lopez Guerra, Luis y otros | Derecho Constitucional, volumen I | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 978-84-9053-475-5 | 2013 | El ordenamiento constitucional y los derechos y deberes de los ciudadanos | ||
Lopez Guerra, Luis y otros | Derecho Constitucional, volumen II | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 978-84-9053-477-9 | 2013 | Los poderes del Estado y la organización territorial del Estado | ||
Senado | www.senado.es | ||||||||
Tribunal Constitucional | www.tribunalconstitucional.es | ||||||||
Vallès i Casadevall, Josep Maria | Ciencia política. Un manual | Libro | Barcelona | Ariel | 978-84-344-2267-4 | 2016 | Sociedad, política y poder |