No se han establecido
El estudio de esta asignatura permite complementar los conocimientos adquiridos en 'Organización de la Unión Europea' desde una perspectiva jurídica y política. La existencia en nuestra Universidad de un Centro de Documentación integrado en la Red Europa Direct de la Comisión Europea, el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', facilitará a los/las/les estudiantes el acceso a las fuentes documentales de la Unión Europea y la asistencia directa en el manejo de las mismas.
Se ruega a los/las/les estudiantes que tengan una enfermedad invalidante para asistir de forma regular a clase lo ponga en conocimiento con la dirección del Decanato para que se disponga por parte de la Facultad una adaptación curricular individualizada de todas las asignaturas matriculadas.
La Unión Europea desarrolla en aplicación de los Tratados y en el espacio competencial que le es propio, una serie de políticas concretas que afectan a múltiples ámbitos: en esencia, mercado interior, unión económica y monetaria, políticas sectoriales (tales como la política regional y de cohesión, la política agrícola común, la política pesquera común, la política medioambiental, la política de protección de los consumidores y usuarios, etc.) y relaciones exteriores con terceros Estados.
A través de la delegación de soberanía por parte de los Estados Miembros y las sucesivas reformas de los Tratados, la Unión Europea ha articulado un sistema jurídico, que actúa como cauce de formación y cumplimiento de las políticas europeas basado en la aprobación por parte de las instituciones europeas de un conjunto muy variado de normas con eficacia en los Estados miembros, en la configuración de una serie de principios que rigen las relaciones entre el ordenamiento europeo y los ordenamientos nacionales y en el reconocimiento en favor de los ciudadanos de un catálogo de derechos fundamentales y de un estatuto de ciudadanía que se unen a los reconocidos a nivel interno. Todo ello con la finalidad de lograr los objetivos previstos en los Tratados y la realización de los valores inherentes a la Unión. Para garantizar correcta aplicación del Derecho de la Unión y la uniformidad en la interpretación del mismo se ha introducido una relevante diversidad de recursos que permiten, por la vía de la impugnación y de la colaboración entre tribunales, poder hablar de un auténtico sistema jurisdiccional, integrado por un doble plano 'nacional y europeo'. Conocer las políticas de la Unión, las fuentes del Derecho de la Unión, los principios que rigen sus relaciones con los Derechos internos de los Estados miembros y los derechos reconocidos a los ciudadanos resulta fundamental para comprender qué es la Unión Europea, cómo funciona en la práctica y a qué finalidad sirve.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE14 | Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea y a nivel internacional en materia de seguridad y defensa. |
CE19 | Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global. |
CE21 | Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT05 | Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la posición del Reino de España en la UE, así como el funcionamiento institucional de la misma y las políticas que desarrolla, con sus repercusiones en España y en Castilla-La Mancha. |
Constituye materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual.
Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es/ ¿ UE: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial - UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo1_6308/ - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=applicants/spa). Mucha de la información prevista en estas páginas se puede encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 0.2 | 5 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 2.12 | 53 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 0.08 | 2 | S | N | Evaluación formativa | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 1.4 | 35 | N | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 100.00% | Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 0.00% | Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Funcionamiento de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: febrero-abril | |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04-02-2021 | Fin del tema: 15-04-2021 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 04-02-2021 | Fin del tema: 15-04-2021 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2021 | Fin del tema: 15-04-2021 |
Tema 2 (de 2): Políticas de la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Periodo temporal: abril-junio | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 16-04-2021 | Fin del tema: 11-06-2021 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 16-04-2020 | Fin del tema: 11-06-2020 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 16-04-2021 | Fin del tema: 11-06-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |