Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNCIONAMIENTO Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
51414
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información (TA) Despacho 2.17
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925721010
francisco.sanchez@uclm.es
Martes 16.00-17.00 horas Viernes 17.00-19.00 horas 1) Las tutorías de la asignatura serán con petición previa de día y hora para facilitar a los/las/les estudiantes la impartición de la tutoría y evitar que haya solapamientos o problemas que impidan la celebración normal de las tutorías (reuniones, TFG, TFM...) 2). En caso de imposibilidad material de la celebración de una tutoría queda la opción de realizar tutorías por teléfono, como la UNED, proporcionando al docente un número de contacto que no sea un móvil.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

El estudio de esta asignatura permite complementar los conocimientos adquiridos en 'Organización de la Unión Europea' desde una perspectiva jurídica y política.                        La existencia en nuestra Universidad de un Centro de Documentación integrado en la Red Europa Direct de la Comisión Europea, el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez', facilitará a los/las/les estudiantes el acceso a las fuentes documentales de la Unión Europea y la asistencia directa en el manejo de las mismas.

Se ruega a los/las/les estudiantes que tengan una enfermedad invalidante para asistir de forma regular a clase lo ponga en conocimiento con la dirección del  Decanato para que se disponga por parte de la Facultad una adaptación curricular individualizada de todas las asignaturas matriculadas.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Unión Europea desarrolla en aplicación de los Tratados y en el espacio competencial que le es propio, una serie de políticas concretas que afectan a múltiples ámbitos: en esencia, mercado interior, unión económica y monetaria, políticas sectoriales (tales como la política regional y de cohesión, la política agrícola común, la política pesquera común, la política medioambiental, la política de protección de los consumidores y usuarios, etc.) y relaciones exteriores con terceros Estados.
A través de la delegación de soberanía por parte de los Estados Miembros y las sucesivas reformas de los Tratados, la Unión Europea ha articulado un sistema jurídico, que actúa como cauce de formación y cumplimiento de las políticas europeas basado en la aprobación por parte de las instituciones europeas de un conjunto muy variado de normas con eficacia en los Estados miembros, en la configuración de una serie de principios que rigen las relaciones entre el ordenamiento europeo y los ordenamientos nacionales y en el reconocimiento en favor de los ciudadanos de un catálogo de derechos fundamentales y de un estatuto de ciudadanía que se unen a los reconocidos a nivel interno. Todo ello con la finalidad de lograr los objetivos previstos en los Tratados y la realización de los valores inherentes a la Unión. Para garantizar correcta aplicación del Derecho de la Unión y la uniformidad en la interpretación del mismo se ha introducido una relevante diversidad de recursos que permiten, por la vía de la impugnación y de la colaboración entre tribunales, poder hablar de un auténtico sistema jurisdiccional, integrado por un doble plano 'nacional y europeo'. Conocer las políticas de la Unión, las fuentes del Derecho de la Unión, los principios que rigen sus relaciones con los Derechos internos de los Estados miembros y los derechos reconocidos a los ciudadanos resulta fundamental para comprender qué es la Unión Europea, cómo funciona en la práctica y a qué finalidad sirve.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE14 Comprender las instituciones, normas y procedimientos de decisión en la Unión Europea y a nivel internacional en materia de seguridad y defensa.
CE19 Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global.
CE21 Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la posición del Reino de España en la UE, así como el funcionamiento institucional de la misma y las políticas que desarrolla, con sus repercusiones en España y en Castilla-La Mancha.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Funcionamiento de la Unión Europea
  • Tema 2: Políticas de la Unión Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Constituye materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual.
Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es/ ¿ UE: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial - UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo1_6308/  - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=applicants/spa). Mucha de la información prevista en estas páginas se puede encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 0.2 5 N N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 2.12 53 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 1.8 45 S N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 0.08 2 S N Evaluación formativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 1.4 35 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE14 CE19 CE21 CG04 CG05 CT05 CT06 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 100.00% Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Si es posible, y la situación de clase es adecuada a la hora de la impartición de la asignatura, se realizará un examen parcial liberatorio de la materia.
    2) Examen escrito o test del 100% de la calificación de la asignatura. Dado que hay tres titulaciones y se desconoce por parte del docente si la fecha del examen coincidirá para todas las titulaciones. Si no coinciden las fechas el docente optará por un examen escrito o test dependiendo de las fechas en las que correspondan los exámenes y la fecha de cierre de las actas.
    3) Se informará al comienzo de la impartición de la asignatura de la posibilidad de elaborar un trabajo autónomo de carácter voluntario. Este trabajo servirá para subir la nota final de la asignatura (por ejemplo: 4.5-suspenso- a 5- aprobado) por lo tanto no se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes de la convocatoria ordinaria y la finalización de la convocatoria extraordinaria. El trabajo voluntario será tutorizado (reunión previa, entrega del esquema, supervisión trabajo, entrega personal del trabajo). Para favorecer la valoración de la participación con aprovechamiento en clase se tendrá en cuenta la participación en actividades organizadas por el Área de Derecho Administrativo y el Centro de Documentación Europea
    4) La valoración de la participación en clase es un ítem obligatorio de la asignatura tal y como lo marca la memoria del Grado. Para valorar esa participación se valorará la participación los días que corresponda asistencia presencial en el supuesto de clases bimodales. Existen disfunciones graves que impiden una valoración en derecho, y en equidad, la participación de los/las/les estudiantes en sus hogares u otros espacios fuera del aula. No todos los/las/les estudiantes cuentan con los mismos medios informáticos: hay much@s estudiantes que no les funciona la cámara cuando se conectan con lo cual falla una posible identificación facial o biométrica, a otr@s estudiantes les falla el sistema de recepción de voz del ordenador de la clase en sus hogares u otros espacios fuera del aula (intermitencias que impiden al/e estudiante responder al docente) e, incluso, a otr@s estudiantes les falla el chat al tener sistemas operativos antiguos como me señalaban estudiantes del curso anterior. A lo cual hay que sumar el consumo de datos móviles en las conexiones a estudiantes con problemas económicos. Igualmente se produce una disfunción grave respecto los/las/les estudiantes que únicamente pueden usar el chat y no el vídeo pues se desconoce si quien está tras el ordenador escribiendo corresponde a la persona conectada al no haber medio posible de identificar facialmente a es@ estudiante. O si hay herman@s que cursan el mismo curso y utilizan el mismo ordenador surgen disfunciones a la hora de discriminar quien de los/las/les dos hermn@s participa. Esta divergencia de medios, con fallos en cámaras, voz y chat, impide la comunicación efectiva con el aula y el docente. Si todos los/las/les estudiantes no cuentan con idénticos medios informáticos que permitan la visualización, voz y chat, no se pueden valorar todos, todas y todes con justicia, y equidad, pues no todos, todas y todes tienen la misma igualdad de oportunidades de participar en la clase, lo que sí que permite la clase cuando corresponde la asistencia bimodal.
    5) Respecto la participación en clase esta no supone venir un día a clase presentar una disquisición valorativa y asistir a clase de forma muy irregular. No se puede valorar a es@ estudiante como el/la estudiante que a lo largo del curso acude de forma regular a clase y participa en ella.
    6) Se ruega encarecidamente a l@s estudiantes Erasmus o SICUE que no solapen los horarios de las asignaturas a las que se matriculen.
  • Evaluación no continua:
    Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura.Quien no asista de forma regular no podrá acogerse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito o test del 100% de la calificación de la asignatura. Dado que hay tres titulaciones y se desconoce por parte del docente si la fecha del examen coincidirá para todas las titulaciones. Si no coinciden las fechas el docente optará por un examen escrito o test dependiendo de las fechas en las que correspondan los exámenes y la fecha de cierre de las actas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Funcionamiento de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: febrero-abril
Grupo 44:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 15-04-2021
Grupo 45:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 15-04-2021
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 15-04-2021

Tema 2 (de 2): Políticas de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 23
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Periodo temporal: abril-junio
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-04-2021 Fin del tema: 11-06-2021
Grupo 44:
Inicio del tema: 16-04-2020 Fin del tema: 11-06-2020
Grupo 45:
Inicio del tema: 16-04-2021 Fin del tema: 11-06-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AAVV Curso de derecho de la Unión Europea Tecnos 978-84-309-7214-2 2018  
Antonio López Castillo (dir) Instituciones y derecho de la Unión Europea Tirant lo blanc 978-84-9190-501 2018  
Caballero Trenado, Laura 540 preguntas (tipo test) de historia jurídica de la integración de la Unión Europea Dykinson 978-84-1324-337-5 2019  
José María Beneyto Pérez (Director) Tratado de Derecho y Políticas de la Unión Europea Aranzadi Varios tomos (La mayoría en el Centro Documentación Europea y la Biblioteca san Pedro Mártir).  
Margot Horspool, Matthew Humphreys, and Michael Wells-Greco European Union Law Oxford University Press 9780198818854 2018  
Michele Cini European Union Politics Oxford University Press 978-0198806530 2019  
Neill Nugent The Government and Politics of the European Union Red Globe Pres 978-1137454096 2017  
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea Manual de legislación europea contra la discriminación 9789287198419 2019  
Olivier Costa How the EU Really Works Routledge 978-0815370437 2018  
Ortega Gómez, Marta Las políticas de la Unión Europea en el siglo XXI Bosch 978-84-946077-9-0 2017  
Ortega Gómez, Marta Derecho de la Unión Europea Bosch 978-84-949529-6-8 2019  
Yanis Varoufakis Comportarse como adultos. Mi batalla contra el establishment europeo Deusto 978-84-234-2572-3 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática