No se han establecido
Esta materia es importante para comprender los Estados contemporáneos, como sujetos todavía fundamentales de las relaciones internacionales. Por ello es una base esencial para el análisis de la realidad jurídico-política internacional y comparada, a través del entendimiento de los Estados constitucionales, sus características comunes y los elementos diferenciadores de los distintos modelos.También se abordarán los distintos sistemas políticos existentes, el origen de los mismos, así como los actores políticos fundamentales como los partidos políticos y sus distintos sistemas. A lo largo del programa de contenidos se avanza en cuestiones fundamentales desde la perspectiva de la Teoría del Estado y de la Constitución , como los diferentes modelos de organización política y de distribución territorial del poder, los de justicia constitucional y los sistemas políticos y de distribución de poderes existentes en el actual panorama internacional y comparado. Todo ello en el marco de los principios democráticos, los derechos humanos y la separación de poderes como pilares esenciales de cualquier sistema constitucional, y por tanto comunes a todos los modelos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
CE47 | Capacidad para extraer consecuencias de la aplicación de los distintos sistemas electorales en el ámbito internacional. |
CE48 | Conocer las principales formas de gobierno y los distintos sistemas políticos democráticos y no democráticos, sus tipos y su evolución en el contexto comparado. |
CE49 | Relacionar las instituciones políticas actuales con sus raíces históricas. |
CE50 | Poder comparar las instituciones, procesos y contenidos políticos de los diferentes sistemas políticos. |
CG03 | Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género. |
CG04 | Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
CT05 | Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo. |
CT06 | Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y ser capaz de comparar las principales formas de gobierno y sistemas políticos actuales. | |
Conocer los derechos humanos y los métodos de tutela en los sistemas constitucionales comparados. | |
Abordar la política comparada poniendo especial atención en los partidos políticos, los sistemas de partido y la articulación entre formas de gobierno y regímenes políticos. | |
Diferenciar los distintos modelos de distribución territorial del poder. | |
Entender los diferentes modelos de justicia constitucional existentes a nivel comparado. | |
Comprender los distintos sistemas electorales existentes. | |
Conocer el origen del Estado moderno y de sus elementos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se trata de grandes bloques de materia que se desagregarán en el campus virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.9 | 22.5 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG04 CG05 | 1.68 | 42 | S | N | Los alumnos participarán aportando sus dudas y comentarios | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 | 0.12 | 3 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CG04 CG05 CT06 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CT06 | 4.02 | 100.5 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG04 | 0.48 | 12 | S | N | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Para aquellos alumnos que no superen la asignatura mediante pruebas de progreso, será necesaria una prueba final tipo test o mixta u oral, a criterio del profesor. Se indicará en el Campus Virtual de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 0.00% | 100.00% | Prueba final tipo test o mixta u oral, a criterio del profesor. Se indicará en el Campus Virtual de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Tema 1 (de 3): Poder político y sistemas políticos en la historia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-09-2020 | Fin del tema: 29-10-2020 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 09-09-2020 | Fin del tema: 29-10-2020 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 09-09-2020 | Fin del tema: 29-10-2020 |
Tema 2 (de 3): El Estado constitucional como sistema político actual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 11 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-11-2020 | Fin del tema: 28-01-2021 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 04-11-2020 | Fin del tema: 28-01-2021 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 04-11-2020 | Fin del tema: 28-01-2021 |
Tema 3 (de 3): Los sistemas políticos contemporáneos: un análisis comparado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 12.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 23 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50.5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 08-06-2021 |
Grupo 44: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 08-06-2021 |
Grupo 45: | |
Inicio del tema: 01-02-2021 | Fin del tema: 08-06-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |