Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA INTERNACIONAL
Código:
51409
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2020-21
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44 
Curso:
3
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª DEL CARMEN DIAZ MORA - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/ 3ª planta, despacho 8 (planta de Decanato)
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5178
carmen.diazmora@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 12 a 14 h. y Miércoles de 12 a 14 h. y de 15 a 17 h. Segundo cuatrimestre: Martes de 12 a 14 h. y Jueves de 15 a 19 h.

Profesor: ERENA MARÍA GARCÍA LÓPEZ - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/3ª planta
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
ErenaMaria.Garcia@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 16 a 17 h. y de 19 a 20 h. y Miércoles de 16 a 17 h. y de 18 a 20 h. Segundo cuatrimestre: Miércoles de 14 a 15 y de 17 a 18 h. y Jueves de 15 a 17 h. y de 19 a 20 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En un mundo tal globalizado como el actual, el conocimiento del entorno internacional se ha convertido en una exigencia para quienes operan en la realidad económica. En este sentido, esta asignatura trata de ofrecer una panorámica de los rasgos, problemas y tendencias de la Economía Internacional. Con ello se busca comprender cómo funciona la economía mundial en un contexto de cambio continuo, a la vez que se aborda el análisis de los problemas actuales que enfrenta la política económica internacional en su búsqueda de la mejora de los niveles de vida de la población.

El estudio del entorno económico internacional que lleva a cabo esta asignatura toma como base los modelos económicos que se abordan en las asignaturas de “Introducción a la Economía” y “Macroeconomía Intermedia”, tratando de interpretar los hechos económicos a la luz de dichos modelos teóricos y de la dinámica evolutiva que proporciona la asignatura “Historia económica”. Asimismo, el estudio de la realidad económica internacional, en tanto que requiere la utilización de técnicas de tratamiento de datos, se apoya en los contenidos de la asignatura de “Estadística Empresarial”.

Esta asignatura constituye un marco de referencia para afrontar el estudio de la asignatura de “Economía Española”, que el plan de estudios sitúa en el curso siguiente. Difícilmente cabría entender los problemas económicos de un país, las tendencias vigentes en los mercados o el marco en el que se desarrollan sus relaciones internacionales sin tener un buen conocimiento de los condicionantes que impone y de las oportunidades que brinda la economía mundial.

Por último, constituye un punto de partida para el estudio de los procesos de integración económica y concretamente del protagonizado por los países europeos, que se trata de forma mucho más amplia y detallada en la asignatura optativa de “Economía de la Unión Europea”.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE11 Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar, organizar, sintetizar, analizar e interpretar información de interés para el análisis de la estructura económica internacional, procedente de fuentes diversas, de forma sistemática, utilizando los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales).
Conocer y comprender los fundamentos y funcionamiento de las principales organizaciones económicas internacionales y los efectos de las actuaciones y políticas por él propuestas y/o aplicadas.
Conocer y comprender, utilizando criterios analíticos, los principales rasgos, problemas y tendencias que definen el orden económico internacional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de Economía Aplicada
  • Tema 2: Crecimiento y desarrollo económico internacional
  • Tema 3: El sistema de comercio mundial
  • Tema 4: El sistema monetario y financiero internacional
  • Tema 5: Bloques económicos internacionales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones se suministrará en el campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE11 1.84 46 N N Clases teóricas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CB04 CE07 CE11 CG05 1.2 30 S N Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Aplicación tutorizada de las TIC
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB04 CE07 CE11 CG05 0.4 10 S N Asistencia seminarios, conferencias, debates, reuniones con profesor, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT06 0.16 4 S S Examen teórico practico
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CB04 CE07 CE11 CG01 1.8 45 S N Resolución de ejercicios, problemas, casos, comentarios y elaboración de informes
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB05 CE07 CE11 CG01 CG04 0.4 10 S N Lectura y estudio de manuales y bibliografía complementaria, Preparación debates, foros. Preparación test conocimientos. Elaboración de informes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT06 3.2 80 N N Estudio de del contenido teórico-práctico y preparación para la prueba final.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 Horas totales de trabajo autónomo: 135

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen teórico-práctico
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Memorias de prácticas.
Participación con aprovechamiento en clase. Elaboración de trabajos.
Resolución de casos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final constará de dos partes, un examen parcial liberatorio que tendrá lugar en el periodo de exámenes de la convocatoria ordinaria del primer semestre (se liberará materia cuando se supere un 5 sobre 10 en dicha prueba) y una segunda prueba en la convocatoria ordinaria del segundo semestre. A la calificación de la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante una prueba final. La recuperación de la evaluación de las competencias adquiridas en las actividades formativas habrá de comunicarse al profesor antes de comenzar el periodo de exámenes y se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita con cuestiones teóricas y prácticas; se requerirá obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 46
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso, J.A. Lecciones sobre Economía Mundial- 9º edición Civitas 978-84-9197-868-8 2019 Ficha de la biblioteca
Krugman, P.R.; Melitz, M; Obstfeld, M. Economía Internacional: Teoría y Política- 10ª edición McGraw-Hill 8490352968 2016  
Muñoz del Bustillo, R. Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía- 4ª edición Alianza 978-84-206-8277-8 2014 Ficha de la biblioteca
Tamarit C, Galduf J Economia de la Unión Europea- 8ª edición Civitas 978-84-9197-998-2 2019  
Tugores Ques J. Lecciones sobre Economía Mundial: Introducción al desarrollo Aranzadi 978-84-470-3277-8 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática