Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE DATOS E INFORMÁTICA APLICADA A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Código:
51404
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
44  45  40 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ENCARNACION MARIA MOYANO AVILA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini / 1.54
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051487
encarnacion.moyano@uclm.es
Disponible en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exige ningún requisito previo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) suponen hoy día una herramienta imprescindible para la gestión y comunicación de información en todos los ámbitos y a todos los niveles. Por ello, se requiere un amplio nivel de habilidades y competencias digitales que capaciten a los alumnos a aprovechar las herramientas TIC para su uso en el entorno académico y profesional relacionado con su grado en Estudios Internacionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE01 Analizar la naturaleza y características de las relaciones entre los actores internacionales y particularmente entre los Estados.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE31 Aprender técnicas para la búsqueda de información relevante en bases de datos especializadas en el ámbito académico y profesional del grado.
CE32 Capacidad para analizar y gestionar información con herramientas informáticas globales.
CE33 Ser capaz de presentar, difundir y comunicar información vía Internet.
CE34 Adquirir destreza y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las relaciones internacionales.
CE35 Conocer diferentes aspectos relativos a la seguridad informática y ser capaces de prevenir y resolver problemas de esta índole.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno en múltiples herramientas informáticas de uso imprescindible en la sociedad de la información.
Aprender técnicas de búsqueda de información en Internet y en bases de datos nacionales e internacionales.
Aprender múltiples aplicaciones informáticas específicas para el análisis, gestión, presentación, comunicación y publicación web de información en entornos digitales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicaciones y herramientas en Internet
    • Tema 1.1: Herramientas de trabajo en la nube. OneDrive
    • Tema 1.2: Presentación y difusión de información en Internet
    • Tema 1.3: Búsquedas de información en BBDD especializadas
  • Tema 2: Herramientas TIC avanzadas aplicadas a las RRII
    • Tema 2.1: Creación de documentos avanzados
    • Tema 2.2: Gestión de datos I
    • Tema 2.3: Gestión de datos II
  • Tema 3: Seguridad en las TIC
    • Tema 3.1: Seguridad informática
    • Tema 3.2: Seguridad en Internet
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE01 CE05 CG01 CG02 CG04 CT05 1.12 28 N N N En las lecciones magistrales presenciales principalmente se explicarán los puntos del temario propuesto atendiendo a las competencias asociadas. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en la utilización de nuevas tecnologías.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB04 CB05 CG01 CG04 CT06 0.6 15 N N N Habrá grupos de prácticas. Se utilizará la infraestructura de un laboratorio de informática donde los alumnos tengan acceso al software y hardware necesario y se les proporcionará material para la realización de prácticas y ejercicios guiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CG01 CG04 1.8 45 N N N El estudiante deberá estudiar los temas trabajados en clase, así como las prácticas y ejercicios desarrollados de forma presencial.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB02 CB03 CB05 CG04 CT06 1.2 30 N N N El alumnado podrá analizar lo aprendido de forma presencial de forma que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a problemas y ejercicios similares, ya de forma autónoma.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB03 CB04 CG01 CG04 CT06 1.2 30 N N N El alumno deberá poder aplicar lo aprendido a nuevas situaciones y ser capaz de resolver problemas o ejercicios de características parecidas pero con matices novedosos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CG04 0.04 1 S N S Esta prueba permite evaluar el progreso del alumnado durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB04 CG04 0.04 1 S N S Esta prueba permite evaluar al alumnado al final del curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Es una prueba eliminatoria. Tendrá una parte de tipo test y otra de ejercicios con una valoración del 50% cada una
Prueba final 70.00% 0.00% Tendrá una parte de tipo test y otra de ejercicios con una valoración del 50% cada una
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que hayan superado una nota mínima en la prueba de progreso no tendrán que examinarse del temario correspondiente a esa prueba en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que hayan superado alguna de las partes de la convocatoria ordinaria con una nota mínima, no tendrán que repetirla en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Semanalmente se irán indicando los temas y/o prácticas a realizar en Campus Virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática