Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
51402
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  44  45 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/Hinstituciones/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN ANGULO TEJA - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Pedro Mártir, despacho 2.6.2.
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5169
mariacarmen.angulo@uclm.es
Martes y miércoles de 12 a 15 horas

Profesor: TOMAS GARCIA-CUENCA ARIATI - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Pedro Mártir, Despacho 2.6.1.
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5168
tomas.garcia@uclm.es
Martes y miércoles de 12 a 15 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Historia económica mundial contemporánea es básica para que los alumnos del Grado en Estudios Internacionales puedan comprender la estructura, el funcionamiento y los resultados de las economías en la época contemporánea. Analizando el desarrollo en el tiempo de las condiciones de vida, las formas que han tenido los procesos de producción, distribución y consumo. Siendo un laboratorio en el que se puede utilizar la teoría económica para estudiar los acontecimientos históricos y. al mismo tiempo, incluir el conocimiento de la realidad social y una formació económica y humanística general.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE02 Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE10 Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales.
CE11 Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
CG01 Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales).
CG02 Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales.
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CG04 Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas científicas objeto de estudio.
CG05 Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género.
CT05 Liderar, organizar y gestionar trabajos en equipo.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional contemporáneo
Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas de la ciencia económica en el análisis de la historia de los acontecimientos internacionales
Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía que permitan entender la evolución de la actividad económica en el mundo contemporáneo, identificando y comprendiendo los datos macroeconómicos y la coyuntura económica, con especial aplicación a la obtención de un grado adecuado de conocimiento de las instituciones y organizaciones económicas internacionales
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las repercusiones económicas de los distintos hechos y la filosofía de los sistemas económicos dados en España y en el mundo. Comprender su importancia y su efecto en los acontecimientos histórico-económicos posteriores
6. TEMARIO
  • Tema 1: La economía al final del «antiguo régimen» y el inicio del proceso de industrialización (1760-1850).
  • Tema 2: Los principales rasgos de la economía entre 1850 y 1914.
  • Tema 3: La economía entre 1914 y 1945: las consecuencias económicas de la I Guerra Mundial, del crecimiento de la década de 1920, de la crisis de 1929 y de la II Guerra Mundial.
  • Tema 4: El crecimiento económico entre 1945 y 1973.
  • Tema 5: Los principales rasgos de la economía desde 1973 al siglo XXI.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG01 CG03 CG04 CG05 1.04 26 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se mostrarán los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y procurarán introducir a los alumnos en el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental contemporáneo. Se utilizará un sistema de exposición apoyado en el uso de nuevas tecnologías. Se valorará la participación activa en las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG01 CG04 0.4 10 N N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Consiste en lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos, distribuidos a los alumnos, que permitan comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema, que se resolverán en clase. Se valorará la participación activa en las clases.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.52 63 N N Los estudiantes deberán aprender los contenidos fundamentales de los diferentes apartados del programa y entender el análisis de las causas del desarrollo de la economía del mundo occidental contemporáneo, apoyado en la utilización de nuevas tecnologías. Este proceso formativo se fundamentará en las clases teóricas, en las lecturas y comentarios de textos, mapas, cuadros y gráficos distribuidos, que les permitirán comprender y analizar los aspectos más importantes de cada tema. El trabajo guiado en grupo desarrollará las habilidades de los estudiantes para realizar una presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG01 CG03 CG04 CG05 1.68 42 N N Valoración de la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG01 CG02 CG04 CG05 CT05 CT06 0.24 6 S N La enseñanza presencial se realizará de la manera descrita a continuación, salvo que las condiciones sanitarias exijan otro planteamiento, en el que siempre se tendrá por objetivo la mejor atención a los alumnos. Se valorará la calidad de los trabajos presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía) y su exposición oral. Asimismo se valorará el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CE02 CE05 CE07 CE10 CE11 CG04 CG05 CT06 0.12 3 S S Consistirá en la evaluación de los contenidos téóricos de la asignatura recogidos en el temario
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10. A la calificación de esta prueba se le aplicará el porcentaje establecido
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Se valorará de 0 a 10 puntos la calidad de los trabajos guiados presentados, teniendo en cuenta la presentación formal escrita (estructura, bibliografía), su exposición oral, el uso de las tutorías dispuestas para guiar estos trabajos y la participación activa. A esta valoración se le aplicará el porcentaje establecido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Conforme a los criterios expuestos anteriormente.
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación obtenida en el Otro sistema de evaluación se conservará, para los alumnos que no han aprobado en la convocatoria ordinaria o no se han presentado a la prueba escrita, para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita de preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre cuestiones objetivas o temas de relación y comprensión de los contenidos económicos desarrollados, que se puntuará de 0 a 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 26
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 63
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia económica de España Ariel Fundación Schola 978-84-344-4534-5 2007 Ficha de la biblioteca
Historia del pensamiento económico Síntesis 84-9756-108-2 2003 Ficha de la biblioteca
 
El mundo : gran atlas de historia / Ebrisa, 84-86281-01-6 (o.c.) 1985 Ficha de la biblioteca
Historia económica mundial : siglos X-XX Crítica 84-8432-648-9 2005 Ficha de la biblioteca
Historia económica de Europa : siglos XV-XX Crítica 978-84-8432-950-3 2007 Ficha de la biblioteca
Historia económica de España : siglos X-XX Crítica 978-84-8432-366-2 2005 Ficha de la biblioteca
Atlas de historia universal Planeta 84-08-03586-X (v.2) 2000 Ficha de la biblioteca
ARGEMÍ D¿ABADAL Historia del pensamiento económico Barcelona Universitat Oberta de Catalunya 2001  
Aldcroft, Derek H. Historia de la economía europea 1914-1980 Crítica 84-7423-395-X 1989 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo Una reflexión sobre Europa para los españoles de la última g Caja Madrid Biblioteca Nueva Estudios de Po 84-7030-522-0 1998 Ficha de la biblioteca
Anes, Gonzalo (ed) Historia económica de España : siglos XIX y XX Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores 84-8109-268-1 1999 Ficha de la biblioteca
Broder, Albert Historia económica de la España contemporánea Alianza 84-206-8713-8 2000 Ficha de la biblioteca
Bustelo, Francisco Introducción a la historia económica mundial y de España (si Síntesis 84-7738-414-2 2002 Ficha de la biblioteca
Cameron, Rondo E. Historia económica mundial : desde el Paleolítico hasta el p Alianza 978-84-206-4764-7 2010 Ficha de la biblioteca
Carreras, Albert (Carreras de Odriozola) Estadísticas históricas de España : siglos XIX-XX. Tomo I / Fundación BBVA, 8496515001 (obra com 2005 Ficha de la biblioteca
Carreras, Albert (Carreras de Odriozola) Historia económica de la España contemporánea Crítica 978-84-8432-502-4 2006 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo (Ed.) Historia económica de Europa Ariel 84-344-6522-1 (O.C) 1983 Ficha de la biblioteca
Cipolla, Carlo M. (1922-2000) Historia económica de la Europa preindustral Crítica 84-8432-403-6 2002 Ficha de la biblioteca
Clough, Shepard B. Historia económica de Europa : El desarrollo económico de la Omega 84-282-0508-6 1999 Ficha de la biblioteca
Comín Comín Francisco Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad Madrid Alianza Editorial 978-84-206-5476-8 2011  
Duby, Georges Atlas histórico mundial Debate 84-7444-586-8 1992 Ficha de la biblioteca
Foreman-Peck, James Historia económica mundial : relaciones económicas internaci Prentice Hall 0-13-240-425-7 1998 Ficha de la biblioteca
North, Douglass C. El nacimiento del mundo occidental : una nueva historia econ Siglo XXI 84-323-0303-8 1991 Ficha de la biblioteca
Phelps, Edmund S. Una prosperidad inaudita / RBA Libros, 978-84-9056-782-1 2017 Ficha de la biblioteca
Prados de la Escosura, Leandro El progreso económico de España (1850-200) Fundación BBVA 84-95163-80-2 2003 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel Los orígenes del siglo XXI : un ensayo de historia social y Gadir 978-84-934439-6-2 2007 Ficha de la biblioteca
Tortella Casares, Gabriel El desarrollo de la España contemporánea : historia económic Alianza Editorial 978-84-206-8468-0 2011 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática