Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
51400
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  44 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FERNANDEZ-BOLAÑOS VALENTIN - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir Fundamentos del Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5046
antonio.fdezbolanos@uclm.es
Primer cuatrimestre Jueves de 10 a 12 y de 14 a 17 Viernes de 14 a 15 Segundo cuatrimestre Martes de 16 a 18 Jueves de 16 a 17

Profesor: AGUSTIN RAMOS MONTANER - Grupo(s): 40  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir Fundamentos del Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5046
Agustin.Ramos@uclm.es
Segundo cuatrimestre: Jueves de 13 a 14 y de 16:30 a 17:30. Viernes de 13:30 a 14:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el módulo de Análisis Económico.

Se explicará a lo largo de los dos semestres del primer curso del grado en Estudios Internacionales y el doble grado Derecho-EEII. Introduce al alumno en los grandes temas y métodos del análisis económico, al tiempo que le suministra una serie de conceptos básicos y herramientas que serán utilizadas también en asignaturas de otras áreas docentes, como política económica y economía española. 

La asignatura contribuye a entender cómo funciona una economía de mercado y el papel del Estado en la economía. En la primera parte (Introducción a la Microeconomía) se estudiará el papel de los precios como señales que orientan la asignación de recursos, y se determinará el papel de los precios de equilibrio en dos estructuras de mercado polares: competencia y monopolio, revisando también los llamados fallos de mercado. En la segunda parte (Introducción a la Macroeconomía) se analizarán los principales conceptos macroeconómicos como son el nivel de producción y empleo, la inflación, el funcionamiento de la economía en su conjunto y el papel del sistema financiero en las economías modernas. Además ayudará al alumno a "pensar como economista", esto es, a plantearse cómo las personas y las sociedades tomar sus decisiones ante cursos de acción alternativos, utilizando para ello las herramientas del análisis económico. Finalmente, le permitirá conocer y manejar una batería de conceptos y herramientas habituales que son patrimonio común de la economía como disciplina y como profesión: equilibrio e interdependencia, mercados, demanda y oferta (desagregadas y agregadas), costes, elasticidad, ciclos económicos, contabilidad nacional, macroagregados, tipo de cambio e interés, etc.

Tanto en los grados antes mencionados como en el desarrollo profesional de las personas que cursan esta carrera es imprescindible poseer un cuerpo sólido de conocimiento que permita comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional a desempeñar, tanto en relación con el comportamiento de los agentes económicos, como en relación con el entendimiento de las grandes variables macroeconómicas, pues ambas sirven de base para el desarrollo de políticas económicas, así como para la comprensión de la realidad económica a la que la empresa y el profesional se enfrentan. Se pretende así satisfacer la mayor especialización demandada por la realidad social, laboral y académica.

Los conceptos e instrumentos que se imparten en esta asignatura también podrán servir de base para el trabajo fin de grado a desarrollar por los alumnos en el último curso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE05 Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los acontecimientos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional contemporánea.
CE07 Comprender los fundamentos teóricos generales de la economía y de la estructura económica internacional.
CE11 Identificar y comprender los datos macroeconómicos y los principales flujos económicos para analizar la coyuntura económica mundial.
CG03 Conocer las sociedades, sistemas políticos y económicos, incorporando la perspectiva de género.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Resultados adicionales
Descripción
1. Definir qué estudia la economía, qué es una teoría económica y distinguir los temas básicos que estudian la microeconomía y la macroeconomía. 2. Relacionar tecnología y formas de producción con costes. 3. Enumerar los determinantes de la cantidad demandada y representar la función de demanda como relación entre precio y cantidad. 4. Definir y calcular los diferentes tipos de elasticidad (precio, renta, cruzada) a partir de la función de demanda, identificando tipos de bienes. 5. Calcular el equilibrio de mercado de un bien como igualdad entre oferta y demanda, y sus cambios ante desplazamientos de las curvas. 6. Calcular el equilibrio en un mercado en competencia perfecta como precio = coste marginal. 7. Calcular el equilibrio en un mercado en monopolio como coste marginal = ingreso marginal. 8. Describir las características de un mercado de oligopolio y distinguirlo de la competencia perfecta y el monopolio. 9. Representar identidades y flujos en el esquema del circuito económico y en secuencia de saldos. 10. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y empleo) en una economía cerrada y privada: el modelo renta-gasto y el multiplicador. 11. Calcular el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, empleo, saldo público y exterior) en una economía con sector público y sector exterior. 12. Explicar la relación entre crecimiento de la renta y el empleo, distinguiendo diferentes tipos de desempleo. 13. Definir qué es la inflación y qué efectos tiene sobre la economía, según su origen. 14. Identificar las fuerzas que influyen en la determinación del nivel general de precios, el tipo de interés y el tipo de cambio; así como los efectos de estas variables sobre la actividad económica. 15. Utilizar las TIC para obtener y transmitir información y contenidos de la asignatura. 16. Alcanzar un nivel adecuado en la presentación escrita y oral de trabajos, con especial atención a las formas científicas y a la estructura básica de un trabajo (competencia genérica transferible). 17. Aplicar los principios básicos y roles del trabajo en grupo pequeño (3-5 personas) (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción general.
  • Tema 2: Producción y costes.
  • Tema 3: Demanda y elasticidad.
  • Tema 4: Equilibrio en mercados competitivos.
  • Tema 5: Equilibrio en mercados monopolistas.
  • Tema 6: Complementos de microeconomía.
  • Tema 7: Agregados económicos, identidades contables y condiciones de equilibrio macroeconómico.
  • Tema 8: Equilibrio macroeconómico renta=gasto en una economía privada y cerrada.
  • Tema 9: Equilibrio macroeconómico en una economía con sector público y sector exterior.
  • Tema 10: Empleo, salarios y nivel general de precios.
  • Tema 11: Dinero y tipo de interés.
  • Tema 12: Complementos de macroeconomía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB03 CB04 CE05 CE07 CE11 CG03 CT06 2 50 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también puede incluir trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CE05 CE07 CE11 CG03 CT06 1 25 S N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CE11 CT06 3.7 92.5 N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CE05 CE07 CE11 CG03 CT06 0.08 2 N N Tutorías
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB04 CE07 CE11 CT06 2.1 52.5 S N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables micro o macroeconómicas, estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE07 CE11 0.12 3 S S Prueba objetiva final
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 Horas totales de trabajo presencial: 80
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.8 Horas totales de trabajo autónomo: 145

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba final, con parte teórica y práctica (puede incluir preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en las actividades y prácticas en clase, seminarios, debates, tutorías, etc. No recuperable.
Práctico 20.00% 0.00% Prácticas individuales, trabajo en grupo, recensiones, etc.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías... Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
    (c) Trabajo en grupo. Los criterios de calificación incluyen contenidos, fuentes de información utilizadas, estructura del informe escrito, formas científicas, presentación oral y con TIC.
    (d) Prueba objetiva final. Es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos (sobre 10). El examen final incluirá una o varias pruebas/partes con preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10 en función del RD 1125/2003.

    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo antes del final del periodo de clases y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado al inicio del curso. Dichos alumnos deberán realizar durante el examen unas actividades adicionales con respecto a los alumnos de evaluación continua. El contenido de dicha parte adicional se pondrá en conocimiento de los alumnos con suficiente antelación.
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán recuperar aquellas actividades señaladas como recuperables (prácticas, prueba final, recensiones, etc) con los mismos criterios y mínimos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 92.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El profesor facilitará a los alumnos una planificación temporal más detallada al principio del curso. Las previsiones de planificación se pueden ver influidas por motivos ajenos al profesorado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. Cuervo-Arango Introducción a la Economía McGraw-Hill 1990  
F. Mochón Principios de Economía McGraw-Hill 2010  
J. García-Pardo, C. Mazón y M. Sebastián Ejercicios de Introducción a la Microeconomía McGraw-Hill 2003  
J. Sloman Introducción a la Macroeconomía Prentice-Hall 2001  
Krugman, Wells, Graddy Fundamentos de Economía Reverté 2013  
M. Sebastián y J. García-Pardo Ejercicios de Introducción a la Macroeconomía McGraw-Hill 2004  
N.G. Mankiw Principios de Economía McGraw-Hill 2010  
O. Bajo y C. Díaz Teoría y Política Macroeconómica Antoni Bosch Editor 2011  
O. Blanchard Macroeconomía Prentice-Hall 2009  
O. Dejuán Economía. Fundamentos y claves de interpretación Pirámide 2012  
P.A. Samuelson Macroeconomía McGraw-Hill 2006  
Pyndick, R. y Rubinfeld, D.L. Microeconomía Prentice-Hall 2009  
R. Frank Microeconomía y conducta McGraw-Hill 2005  
S. Sosvilla y M. Manrique Introducción a la Economía Garceta 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática