Ninguno en especial.
Students should have passed Civil Law I, although this is not an obligatory requirement. Students must have sufficient knowledge of English language of level A2-B1 (Threshold or intermediate) according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL).
DERECHO CIVIL II tiene por objeto el conocimiento y comprensión de la teoría general del contrato y de las relaciones obligatorias, la aplicación de los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa y la adquisición de la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura. Es una asignatura básica para el Derecho patrimonial.
CIVIL LAW II Justification of the course in the curriculum, its connection to other subjects and relevance for the legal profession Justification: Civil Law Course II is a key part in the formation of a lawyer and deals with the subjective rights arising from binding relations. It introduces students to civil law practice. Civil law regulates the interchange of goods and services through the legal structure of a contract. According to a contract a creditor is entitled to require a provision of goods or services from a debtor.
The aim of Civil Law Course II is to analyze the general concept of obligations and to give an overview of the different types of contractual relations. Its primary goal is to familiarize students with the structure, the subjects and objects, the binding effects of contractual relationships (compliance and non-compliance), their modification and termination. Within the study of contracts the overall focus will be on the essential elements of acontract. Other issues include the question of when a contract becomes effective, incidental elements of a contract and its interpretation. Moreover the course provides an overview of the sources of obligation, its classification, breach and extinction. Finally, the remedies for non-performance, warranty liabilities and credit protection will be discussed.
Connection to other subjects: the subsequent course is Civil Law III and its aim is the study of different types of contracts in particular. Students will be prepared for that subsequent course in that they acquire the ability to find the corresponding legal norm applicable to contracts. Students learn to apply legal rules in case studies. Relevance for the legal profession: this course is essential for students who want to work as legal professionals (e.g. lawyer, attorney, judge, notary or registrar or as judicial secretary).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E14 | Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar las habilidades orales y escritas a fin de exponer de modo coherente y razonado los conocimientos jurídicos que se le requieran. | |
Adquirir el conocimiento de las principales instituciones jurídicas privadas, comprendiendo su actual significación a través de su evolución. | |
Proponer soluciones razonables a los conflictos jurídicos que se le planteen calibrando a través del debate y del diálogo la respuesta más adecuada. | |
Razonar y argumentar jurídicamente a través de la aplicación de conocimientos a los problemas prácticos. | |
Apreciar la interdisciplinariedad de las cuestiones jurídicas y valorar en su conjunto la unidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Objectives and learning outcomes Learn to appreciate the interdisciplinary nature of legal issues and value the systematic order of the legal system. Acquire a detailed knowledge of the most important legal institutions, comprising its current significance through its evolution. Students have developed the ability to legal reasoning and argumentation by applying legal knowledge to practical problems. Students should be able to propose reasonable solutions to legal disputes pondering through discussion and dialogue the most appropriate response. Mastering oral and written skills in order to present a coherent legal knowledge referring the context in which it is required. |
El programa íntegro, con epígrafes y subepígrafes, está a disposición de los alumnos en Campus Virtual (plataforma Moodle).
Civil Law Course II is a key part in the formation of a lawyer and deals with the subjective rights arising from binding relations. It introduces students to civil law practice. Civil law regulates the interchange of goods and services through thelegal structure of a contract. According to a contract a creditor is entitled to require a provision of goods or services from a debtor. The aim of Civil LawCourse II is to analyze the general concept of obligations and to give an overview of the different types of contractual relations. Its primary goal is to familiarize students with the structure, the subjects and objects, the binding effects of contractual relationships (compliance and non-compliance), their modification and termination. Within the study of contracts the overall focus will be on the essential elements of acontract. Other issues include the question of when a contract becomes effective, incidental elements of a contract and its interpretation. Moreover the course provides an overview of the sources of obligation, its classification, breach and extinction. Finally, the remedies for non-performance, warranty liabilities and credit protection will be discussed.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E02 E03 E05 E07 E08 | 1.08 | 27 | S | N | N | Explicaciones de clase. Lectures (compulsory attendance) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G01 G02 | 1.4 | 35 | S | N | N | Preparación de los temas antes de cada clase y estudio. Other activity (Homework) Self study |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 G14 G15 | 0.6 | 15 | S | N | N | Planteamiento y resolución en clase de supuestos prácticos de modo paralelo a las explicaciones teóricas. Habrá grupos de prácticas Case studies (compulsory attendance) Problem solving |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E05 E07 E08 E13 E14 G10 G14 G15 | 1.4 | 35 | S | N | N | Preparación y elaboración de informes y trabajos para su posterior entrega al profesor. Papers and Case studies Case Study |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E02 E03 E05 E07 E08 E13 E14 | 0.06 | 1.5 | S | N | N | Preparación y realización de una prueba escrita sobre la materia explicada hasta el momento. Formative assessment. Exam. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 E05 E07 E08 E13 E14 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Preparación y realización de una prueba final sobre la materia explicada en clase y contenida en el programa. Final exam. Exam |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E05 | 1.4 | 35 | S | N | N | Tiempo de estudio individual para la preparación de las pruebas de progreso y final. Exam preparation. Self study |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 0.00% | Prueba escrita sobre las materias del programa explicadas hasta el momento (teórica y práctica). Formative Assessment. Written revision of learning units. |
Prueba final | 35.00% | 0.00% | Prueba escrita (teórica y práctica) sobre las materias explicadas en clase y contenidas en el programa. Final exam. Written examination of the contents presented in class. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Trabajos de resolución de casos prácticos entregados e intervenciones realizadas en clase sobre los mismos. Case studies. A case study is an analysis and discussion of a single case. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura se ajustará al horario de clase y a las fechas del calendario académico. En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas, que serán oportunamente comunicadas a través de la plataforma Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bercovitz, Rodrigo (Coord.) | Manual de Derecho Civil. Contratos (4ª ed.) | Madrid | Bercal | 978-84-89118-25-6 | 2016 | ||||
Bercovitz, Rodrigo (Coord.) | Manual de Derecho Civil. Obligaciones (4ª ed.) | Madrid | Bercal | 978-84-89118-26-3 | 2017 | ||||
Carrasco Perera, Ángel | Derecho de contratos (2ª ed.) | Cizur Menor (Navarra) | Aranzadi | 978-84-9152-389-5 | 2017 | ||||
Cordero Lobato, Encarna y Marín López, Manuel Jesús | Lecciones de Derecho Civil. Derecho de Obligaciones y Contratos en general (4ª ed.) | Madrid | Tecnos | 2019 | |||||
Díez-Picazo, L., E. Roca, A.M. Morales | Los principios de derecho europeo de contratos | Madrid | Civitas | 84-470-1780-X | 2002 | ||||
Díez-Picazo, Luis | Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, vol. I (6ª ed.). Introducción. Teoría del contrato | Cizur Menor (Navarra) | Civitas | 978-84-470-2665-4 | 2007 | ||||
Díez-Picazo, Luis | Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, vol. II (6ª ed.). Las relaciones obligatorias | Cizur Menor (Navarra) | Civitas | 978-84-470-2944-0 | 2008 | ||||
Díez-Picazo, Luis / Gullón, Antonio | Sistema de Derecho Civil, vol. II, tomo I (11ª ed.). El contrato en general. La relación obligatoria | Madrid | Tecnos | 978-84-309-6874-9 | 2016 | ||||
Díez-Picazo, Luis / Gullón, Antonio | Sistema de Derecho Civil, vol.II, tomo II (11ª ed.). Contratos en especial. Cuasicontratos. Enriquecimiento sin causa. Responsabilidad extracontractual | Madrid | Tecnos | 978-84-309-6715-5 | 2015 | ||||
F. Redondo Trigo | De los Principios Lando al marco común de referencia del Derecho Privado Europeo. Hacia un nuevo Ius Commune | Madrid | Ministerio de Justicia | 0210-301X | 2010 | ||||
G. Christandl | Der Vertrag zugunsten Dritter im Entwurf für ein neues spanisches Schuldrecht im Spiegel des europäischen Vertragsrechts | Munich | Beck Verlag | 0943-3929 | 2012 | ||||
Landon, Ole and H. Beale (Eds.) | Principles of European Contract Law. Part I and II. Prepared by the Commission on European Contract Law. | The Hague | Kluwer Law International | 90-411-1305-3 | 2000 | http://www.jus.uio.no/lm/eu.contract.principles.parts.1.to.3.2002/ | |||
Landon, Ole, E. Clive, A. Prüm & R. Zimmermann (eds.) | Principles of European Contract Law, Part III | The Hague | Kluwer Law International | 90-411-1961-2 | 2003 | http://www.jus.uio.no/lm/eu.contract.principles.parts.1.to.3.2002/ | |||
Ministerio de Justicia | Code of Comerce (Código de Comercio) (PDF. 2,12 MB) | Madrid | Ministerio de Justicia | 2014 | Translations of Spanish law | http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288774502225/TextoPublicaciones.html | |||
Ministerio de Justicia | Spanish Civil Code (Código Civil) (PDF. 2,14 MB) | Madrid | Ministerio de Justicia | 2014 | Translations of Spanish law | http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288774502225/TextoPublicaciones.html | |||
Research Group on the Existing EC Private Law Acquis Group | Contract I And Contract II | Munich | Sallier | 9783866530249 | 2009 | ||||
Schulze, R. (ed.) | Common Frame of Reference and Existing EC Contract Law | Múnich | Sallier | 9783866531239 | 2009 | ||||
Varul, Paul (Ed.) | European Initiatives (CFR) and Reform of Civil Law in New Member States | Tartu | 978-9985-870-24-2 | 2008 | http://www.juridicainternational.eu/index/2008/vol-xiv/european-initiatives-cfr-and-reform-of-civil-law-in-new-member-states-differences-between-the-draft-common-frame-of-reference-and-the-principles-of-european-contract-law/ | ||||
W. Gerhard | The Common Frame of Reference [electronic resource] | Munich | Sallier | 9783866538665 | 2009 | ||||
von Bar,Christian, Eric Clive and Hans Schulte-Nölke, Hugh Beale, | Principles, Definitions and Model Rules of European Private Law: Draft Common Frame of Reference (DCFR) | Munich | Sellier | 9783866530973 | 2009 | http://ec.europa.eu/justice/contract/files/european-private-law_en.pdf |