Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ADMINISTRATIVO I
Código:
35304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA BELEN AGUADO GARRIDO - Grupo(s): 41  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
Belen.Aguado@uclm.es
Miércoles y jueves, de 19 a 20 h

Profesor: ISAAC MARTIN DELGADO - Grupo(s): 41  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir, Planta Tercera
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5083
isaac.mdelgado@uclm.es

Profesor: FRANCISCO EUSEBIO PUERTA SEGUIDO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.2. San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5186
fco.pseguido@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves, de 12 a 14 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es una introducción al Derecho Administrativo, una materia de gran importancia para la formación del jurista, sobre todo en España, país en el que la Administración juega un destacadísimo papel social. Tiene relación con el resto de asignaturas de Derecho público, como el Derecho constitucional, el Derecho de la Unión o el Derecho financiero.

Las salidas profesionales más frecuentes son el ejercicio privado de la abogacía y las oposiciones a cualesquiera Administraciones públicas, nacionales o internacionales (Abogacía del Estado, Letrados de órganos constitucuionales y de entes territoriales, servicios jurídico de las instituciones de la Unión). En la jurisdicción existe una carrera especializada en el orden contencioso-administrativo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Identificar las formas de actuación y el procedimiento de la Administración pública y las posibilidades de participación que tiene el ciudadano.
Aptitud para el diálogo y el debate fundamentado sobre los problemas esenciales abordados en la asignatura.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las materias del programa.
Comprender las bases constitucionales y el sistema de fuentes que rige la actuación de la Administración pública, así como la organización y estructura de la Administración pública territorial (estatal, autonómica y local) e institucional.
Adquirir de las instituciones y principios básicos del Derecho Administrativo en cuanto Derecho estatal, europeo y global.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las bases del Derecho administrativo.
  • Tema 2: El sistema de fuentes del Derecho administrativo.
  • Tema 3: La organización administrativa (estatal, autonómica, local e institucional)
  • Tema 4: La actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos).
  • Tema 5: La revisión de oficio y los recursos administrativos.
  • Tema 6: Las sanciones administrativas.
  • Tema 7: La expropiación forzosa
  • Tema 8: La responsabilidad patrimonial de la Aministración Pública
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.64 41 N N En las clases teóricas se exponen los contenidos fundamentales de los temas del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 E08 E12 E14 0.9 22.5 N N En las clases prácticas se desarrollan los contenidos del temario mediante casos. Se prevé el desdoblamiento en dos grupos de prácticas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 G02 0.08 2 S N Resolución individual en clase de un caso práctico sobre materia predeterminada y previamente explicada en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E12 E14 0.68 17 S N Lectura, con caracter voluntario, de un artículo doctrinal y redacción de un resumen-comentario crítico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S Examen sobre la materia del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 5.62 140.5 N N Tiempo destinado a la preparación de las pruebas prácticas y de la prueba final.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Véanse los criterios de evaluación.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Véanse los criterios de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Habrá una prueba de progreso al final del primer cuatrimestre, cuya celebración se fijará en el calendario oficial de exámenes correspondiente al mismo. La calificación obtenida en la prueba de progreso supondrá el 70 % de la nota final. El 30 % restante se obtendrá de la suma de los resultados de la realización de las actividades y prácticas programadas durante el curso.
    Al final del segundo semestre no existirá prueba de progreso de la materia impartida durante el mismo. El alumno que haya superado la prueba de progreso del primer semestre se examinará de la materia del segundo semestre el mismo día y hora previsto para esta asignatura en la Convocatoria Ordinaria del calendario de exámenes de la Facultad. Al igual que en el caso anterior del primer semestre, la calificación obtenida en la prueba de progreso supondrá el 70 % de la nota final y el 30 % restante se obtendrá de la suma de los resultados de la realización de las actividades y prácticas programadas durante el curso. En este supuesto, la nota final de la asignatura será el resultado de la media de los dos semestres.

    Quien, por el contrario, no hubiera superado la prueba de progreso del primer semestre, deberá examinarse del conjunto de la asignatura en la fecha de la mencionada convocatoria ordinaria.

    Dichas pruebas o exámenes serán o tipo test o una serie de preguntas a desarrollar; si bien podrá consistir en una combinación de ambas modalidades. En cualquier caso, su formato será anunciado con la antelación suficiente.
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos alumnos que opten por el sistema de evaluación no continua, se aplicarán los mismos porcentajes: la prueba final supondrá el 70% y el ejercicio práctico el 30% restante. La prueba práctica se realizará el mismo día de la prueba final.

    Los alumnos que opten por esta modalidad podrán realizar también la prueba de progreso del primer semestre, que será diferente de la de aquellos que hayan optado por evaluación continua e incluirá un ejercicio práctico.

    Dichas pruebas o exámenes serán o tipo test o una serie de preguntas a desarrollar; si bien podrá consistir en una combinación de ambas modalidades. En cualquier caso, su formato será anunciado con la antelación suficiente.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existe ninguna particularidad para la convocatoria extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos. Quienes no hayan superado una o ninguna de las partes de la asignatura (bien la prueba de progreso del primer semestre, con su correspondiente parte práctica; bien el examen final sobre la materia del segundo semestre, con su correspondiente parte práctica), en la convocatoria extraordinaria deberán examinarse del conjunto de la asignatura. El examen tendrá dos partes: una teórica (con valor del 70%) y una práctica (con valor del 30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 140.5

Tema 1 (de 8): Las bases del Derecho administrativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentario: La planificación se establecerá por el profesor encargado de la asignatura y se pulicará en el Campus Virtual. Será meramente orientativa.

Tema 2 (de 8): El sistema de fuentes del Derecho administrativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: Octubre 2015

Tema 3 (de 8): La organización administrativa (estatal, autonómica, local e institucional)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: octubre/noviembre 2015

Tema 4 (de 8): La actuación administrativa (potestades, acto y procedimiento administrativos).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Periodo temporal: noviembre/diciembre 2015

Tema 5 (de 8): La revisión de oficio y los recursos administrativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: enero/febrero 2016

Tema 6 (de 8): Las sanciones administrativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Febrero-marzo 2016

Tema 7 (de 8): La expropiación forzosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: marzo-abril 2016

Tema 8 (de 8): La responsabilidad patrimonial de la Aministración Pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: abril-mayo 206

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se establecerá por el profesor encargado de la asignatura y se pulicará en el Campus Virtual. Será meramente orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
E. Gamero Casado y S.Fernández Ramos Manual básico de Derecho Administrativo Tecnos 978-84-309-5943-4 última edición  
E. García de Enterría y T-R. Fernández Curso de Derecho Administrativo I Cívitas última edición  
F. Velasco Caballero y J.M. Rodríguez de Santiago Derecho Administrativo. Textos y Materiales Cívitas 978-84-470-3634-9 última edición Ficha de la biblioteca
J.A. Santamaría Pastor Principios de Derecho Administrativo General I Iustel 978-84-9890-069-9 última edición  
J.A. Santamaría Pastor Principios de Derecho Administrativo General II Iustel 978-84-9890-070-5 última edición  
José Esteve Pardo Lecciones de Derecho administrativo Madrid Marcial Pons 9788415664024 última edición  
Luis Cosculluela Montaner Manual de Derecho Administrativo. (Parte General) Pamplona CIVITAS THOMSON REUTERS 978-84-470-3657-8 última edición  
M. Sánchez Morón Derecho Administrativo Parte General. Técnos 978-84-309-5142-0 última edición Ficha de la biblioteca
VVAA Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo Iustel última edición  



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