Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2018-19
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/area/dromano/to
Bilingüe:
N
Profesor: BELEN CAMPOS MANZANARES - Grupo(s): 41 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Belen.CManzanares@uclm.es

Profesor: ALICIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 40  41  42  44  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
SAN PEDRO MÁRTIR. Despacho 3.3.2
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 ext.5106
alicia.valmana@uclm.es

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  A.- JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

    Derecho romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

    Puesto que el Plan de Estudios del Grado de Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida base romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionado por el Derecho Romano.

     Todos los Derechos modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho común y la fuente principal de muchos de estos derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios de Grado.

C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: ¿Es clara la definición de la" profesión" de jurista?. Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la judicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario…así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa.
Resultados adicionales
Descripción
- Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva.

- Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Etapas de evolución del Derecho Romano.
  • Tema 2: La Ley de las XII Tablas.
  • Tema 3: El proceso civil en Roma.
  • Tema 4: Negocio jurídico.
  • Tema 5: La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
  • Tema 6: Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión.
  • Tema 7: Iura in re aliena.
  • Tema 8: Obligaciones.
  • Tema 9: Contratos.
  • Tema 10: Familia. Sucesión hereditaria.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E12 G03 G09 G15 1.08 27 S N S Exposición de las cuestiones más relevantes del tema
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E12 G08 G09 G15 1.2 30 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E02 G03 G08 G09 G14 G15 0.6 15 S N S Habrá grupos de prácticas. Resolución de casos prácticos y debates sobre textos.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G03 G09 G15 1.8 45 S N N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G02 G03 G08 G09 G14 G15 0.4 10 S N N Actividades de diferente tipo desarrolladas a través de la plataforma moodle
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E12 G03 G15 0.06 1.5 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E12 G03 G15 0.06 1.5 S N S Prueba escrita tipo test.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E02 E12 G03 G09 G15 0.8 20 S N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán dos pruebas de progreso. Cada una de ellas tendrá un valor del 35% en la nota final. La segunda prueba de progreso se realizará en la fecha fijada para la convocatoria ordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Se computa en esta parte la participación en cantidad y calidad en la resolución de los problemas y casos prácticos planteados y comentario de textos. También se tendrá en cuenta la participación en cantidad y calidad en los foros virtuales.
Prueba final 0.00% 0.00% Se realizará una prueba final de conjunto (todo el programa) en la fecha de la convocatoria ordinaria señalada por Decanato. A ella pueden concurrir los alumnos semipresenciales o aquéllos que no hayan superado la primera prueba de progreso. La prueba final constará de una parte teórica y otra parte práctica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los expuestos con referencia a cada una de las actividades
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota positiva obtenida en las pruebas de progreso y, en su caso, la evaluación positiva de la participación en clase y foros virtuales durante la convocatoria extraordinaria del curso académico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 10): Etapas de evolución del Derecho Romano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Primera semana de clase.

Tema 2 (de 10): La Ley de las XII Tablas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Segunda y tercera semana de clase.

Tema 3 (de 10): El proceso civil en Roma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Cuarta semana de clase.

Tema 4 (de 10): Negocio jurídico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Quinta y sexta semana de clase.

Tema 5 (de 10): La posición jurídica de las personas. Esclavitud y manumisiones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Séptima semana de clase.

Tema 6 (de 10): Nociones generales sobre los iura in re. Propiedad y posesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octava y novena semana de clase.

Tema 7 (de 10): Iura in re aliena.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Décima semana de clase.

Tema 8 (de 10): Obligaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Undécima semana de clase.

Tema 9 (de 10): Contratos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Duodécima y decimotercera semana de clase.

Tema 10 (de 10): Familia. Sucesión hereditaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Decimocuarta semana de clase.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La prueba de progreso se realizará el jueves 15 de noviembre durante una de las horas de clase La segunda prueba de progreso coincidirá con la establecida para la convocatoria ordinaria. Las horas que faltan (enseñanza teórica y práctica) corresponden a días que no son lectivos. La planificación temporal podrá verse modificada por circunstancias imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
En soporte CD-ROM, "Bibliotheca Iuris Antiqui" (BIA) con fuentes y bibliografía especializada que se puede consultar por voces. Disponible desde los ordenadores de la Biblioteca  
 
El Digesto de Justiniano, (III vols) trad, de Álvaro D¿Ors ed. Aranzadi  
Cuerpo de Derecho civil Romano, García del Corral (ed. bilingüe) ed. Lex Nova  
Fuentes Literarias, las colecciones de GREDOS (sólo traducción) o Alma Mater (bilingües)  
La Ley de las XII Tablas, C. Rascón y J.M. García Tecnos  
Textos de Derecho Romano, (Ley de las XII Tablas e Instituciones de Gayo) R. Domingo y otros ed. Aranzadi  
 
TODA LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE DERECHO ROMANO SELECCIONADA POR MATERIAS Y DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA GENERAL DE TOLEDO www.uclm.es/area/dromano/to  
TODOS LOS ENLACES SELECCIONADOS POR CATEGORÍAS Y TEMAS www.uclm.es/area/dromano/to  
ARANGIO-RUIZ Historia del Derecho Romano Madrid 1980  
ARIAS RAMOS-ARIAS BONET Derecho Público Romano e Historia de las fuentes Valladolid 1983  
ARIAS RAMOS-ARIAS BONET Derecho Romano (I y II) Madrid 1988  
D¿ORS Derecho Privado Romano Pamplona 2004  
FERNÁNDEZ DE BUJÁN Derecho público romano y recepción del Derecho Romano en Europa Madrid 2000  
FUENTESECA Derecho privado romano Madrid 1978  
FUENTESECA Lecciones de Historia del Derecho Romano Madrid 1978  
GARCÍA GARRIDO Derecho Privado Romano Madrid 2000  
KASER Derecho Romano Privado Madrid 1982  
RASCÓN GARCÍA Síntesis de Historia e Instituciones de Derecho Romano, Madrid 2008  
RASCÓN GARCÍA Manual de Derecho Romano Madrid 1992  
TORRENT Derecho público romano y sistema de fuentes Edisofer  
TORRENT RUIZ DERECHO PRIVADO ROMANO MADRID EDISOFER  
ÁLVAREZ SUÁREZ Instituciones de Derecho Romano II. Derecho Procesal civil Madrid 1975  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática