Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL DERECHO
Código:
35300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D007 - DOBLE GRADO DERECHO-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40  41  42  44  43 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
departamentos/áreas departamentales/Historia del Derecho y de las Instituciones
Bilingüe:
N
Profesor: FELICIANO BARRIOS PINTADO - Grupo(s): 41  44 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Juridicas
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300
feliciano.barrios@uclm.es
Se solicitará por correo electrónico

Profesor: SARA GRANDA LORENZO - Grupo(s): 42  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Dcho y CCSS 009
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926295300
sara.granda@uclm.es
Se solicitará por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La Historia del Derecho es una asignatura formativa que ofrece en el primer curso de Grado en Derecho una mejor comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico, en el marco de diferentes y sucesivos modelos políticos. Sólo desde la conciencia de esta densidad histórica, el alumno puede entender y valorar los instrumentos que utilizará en un orden jurídico globalizado y no estable. A lo largo del curso, mediante el estudio de la evolución del sistema normativo, de algunas instituciones y de la doctrina jurídico-política, el/la alumno/a podrá descubrir el valor social del derecho, adquirir sentido crítico, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permita ser protagonista de su futuro profesional y no un mero acumulador de datos.

La Historia del Derecho sirve de precedente a la totalidad de las materias de Derecho positivo y con materias de otras titulaciones; Administración Pública, Historia, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Analizar cuándo, dónde, cómo y por qué ha surgido el Derecho español en sus distintas etapas históricas, y sus Instituciones político¿administrativas, así como sus respectivas características generales.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario de textos Histórico-jurídicos, sobre las materias del programa. Aprender sobre la evolución histórica del Derecho en nuestro entorno cultural. Aplicar los conocimientos iushistóricos a las institucioners y fuentes jurídicas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CUESTIONES PRELIMINARES
  • Tema 2: EL DERECHO DE LA HISPANIA PRIMITIVA Y ROMANA
  • Tema 3: EL DERECHO DE LA ESPAÑA VISIGODA: FUENTES E INSTITUCIONES
  • Tema 4: EL DERECHO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL
  • Tema 5: EL DERECHO DE LOS REINOS CRISTIANOS
  • Tema 6: LA MONARQUÍA MEDIEVAL Y LAS CORTES MEDIEVALES
  • Tema 7: LA MONARQUÍA HISPÁNICA
  • Tema 8: EL DERECHO DE LA EDAD MODERNA Y SUS FUENTES: LAS RECOPILACIONES
  • Tema 9: ESTADO MODERNO, PODER REAL Y CORTES
  • Tema 10: EL DERECHO EN LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
  • Tema 11: LA JEFATURA DEL ESTADO Y LAS CORTES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A TRAVÉS DE LA PLATAORMA VIRTUAL ESTARÁ DISPONIBLE EL DASARROLLO DEL TEMARIO.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E05 E07 G09 G10 0.64 16 S N Habrá dos grupos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.08 27 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E12 2.28 57 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E05 1.92 48 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen escrito sobre la materia del temario.
Prueba 10.00% 0.00% Comentario sobre documento iushistórico presencial
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo de investigación Guiado sobre aspectos del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Conforme a los criterios expuestos anteriomente
  • Evaluación no continua:
    Examen final con preguntas a desarrollar de todo el temario.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los trabajos y prácticas superadas se tomarán en cuenta en la evaluación final, también la practicas voluntarias evaluadas por los profesores. Estos aspectos ayudaran a elevar la puntuación final que se obtuviere tras la realización de una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna particularidad respecto a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): CUESTIONES PRELIMINARES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: semestral

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anuario de Historia del Derecho Español 2011  
revista de la Inquisisción: (intolerancia y derechos humanos) 2011  
2011 www.uclm.es/area/Hderecho/progderesp1.htm  
2011 Instituto de Historia de la Intolerancia. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación www.uned.es/ihi  
Feliciano Barrios y otros Textos de Historia del Derecho Español 1999  
José Antonio Escudero Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas Madrid 2003  



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