Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
Código:
54315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40  41  42  45  43 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALVARO HIDALGO VEGA - Grupo(s): 40  41  42  45  43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/Análisis Económico
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5043
alvaro.hidalgo@uclm.es
Lunes de 9 a 10 y de 17 a 20 y viernes de 13 a 15 y de 17 a 19. Previa petición de hora por email

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo Análisis Económico, dentro de la materia Macroeconomía. Se impartirá a lo largo del segundo semestre del 2º curso del grado de ADE.

Esta asignatura profundiza en el desarrollo de los conceptos y modelos que los alumnos han aprendido en la asignatura de Introducción a la Economía de primer curso. Además, desarrolla conceptos y herramientas que los alumnos deberán manejar en asignaturas de política económica, economía española e internacional y finanzas. Los contenidos, herramientas y competencias adquiridas con la asignatura pueden servir de base para el Trabajo Fin de Grado.

Por último, esta asignatura proporciona la base imprescindible para el desempeño de las profesiones a las que el grado de ADE da acceso en la medida en que permite comprender el entorno económico en el que se inserta la actividad profesional que el estudiante vaya a desempeñar: comportamiento de los agentes económicos, comprensión de los factores que explican la evolución de las grandes variables macroeconómicas e influencia de estas variables en el resultado de la empresa. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Comprender el entorno económico como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Para ello serán capaces de comprender y utilizar manuales comunes, así como artículos y, en general, bibliografía puntera en materias centrales de su plan de estudios.
E11 Conocer el funcionamiento y las consecuencias de los distintos sistemas económicos.
E13 Capacidad para la realización de modelos lógicos representativos de la realidad empresarial.
G01 Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, lo que les permitirá desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Utilizar de manera adecuada las TIC, aplicándolas al departamento empresarial correspondiente con programas específicos de dichos ámbitos empresariales.
G05 Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, en el entorno nacional e internacional de la empresa y sus respectivos departamentos, de forma que se consigan sinergias beneficiosas para la entidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito.
Conocer las principales teorías y enfoques de análisis económico para ser capaz de explicar el comportamiento de los agentes económicos en los niveles micro y macroeconómico, así como las imperfecciones que pueden surgir en distintos sectores como consecuencia del proceso económico.
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal.
Resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Resultados adicionales
Descripción
2. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda.
3. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
4. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta, precios y tipo de interés) en una economía abierta a través de modelos macroeconómicos de demanda y oferta a corto plazo y largo plazo.
5. Identificar los determinantes del equilibrio a largo plazo del mercado de trabajo y la tasa de desempleo de equilibrio.
6. Analizar el dilema a corto plazo y largo plazo entre inflación y desempleo.
7. Revisión crítica de los fundamentos y del papel de las instituciones de los modelos macroeconómicos.
13. Aplicar eficazmente los principios y roles del trabajo en grupo pequeño (competencia genérica transferible).
14. Utilizar las TIC para búsqueda de información, elaboración de trabajos e informes y presentación de dichos trabajos en el aula (competencia genérica transferible).
1. Determinar e interpretar el equilibrio macroeconómico (nivel de renta y tipo de interés) en una economía cerrada a través de modelos macroeconómicos de demanda.
8. Analizar y evaluar un mismo fenómeno económico (inflación, desempleo, productividad, etc.) bajo el prisma de las distintas escuelas macroeconómicas.
9. Anticipar y evaluar el impacto de las perturbaciones económicas, políticas y sociales en la macroeconomía a través de los distintos modelos.
10. Utilizar las fuentes de información estadísticas para la evaluación de los modelos macroeconómicos.
11. Redactar y presentar informes sobre situaciones concretas de la economía en su conjunto.
12. Comprender la trascendencia social de los temas económicos y la importancia de actitudes éticas (competencia genérica transferible).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los hechos macroeconómicos y los temas de la macroeconomía
  • Tema 2: El sector financiero y su interacción con el sector real.
  • Tema 3: Análisis de una economía abierta a través del modelo.
  • Tema 4: El modelo OA-DA en el corto plazo.
  • Tema 5: El modelo OA-DA en el largo plazo.
  • Tema 6: Extensión y revisión crítica de los fundamentos de la macroeconomía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.25 31.25 N N Clase presencial teórica, fundamentalmente expositiva pero también puede incluir trabajo cooperativo y dirigido.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.87 21.75 S N Clase presencial de prácticas con ejercicios, debates y/o trabajo cooperativo, seminarios grupos de prácticas si las circunstancias lo permite
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1 25 S N Realización de prácticas que cubren tanto conceptos básicos como aplicaciones numéricas y relación de teorías y hechos de la economía real, recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 N N Trabajo autónomo de estudio para preparación de prácticas y otras actividades. Incluye lectura de artículos, búsqueda de datos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N Tutorías individuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.92 23 S N Trabajo en grupo sobre la evolución de variables macroeconómicas estudio de casos. Incluye tutorías, presentación oral y/o escrita.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.08 2 S N Taller de trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.88 22 N N Preparación de la prueba objetiva final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Prueba objetiva final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 5.00% Resolución de cuestionarios y tareas en moodle
Prueba final 70.00% 90.00% Incluye prueba final y puede incluir prueba de progreso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Portafolio, trabajo en grupo, asistencia a clase y tutorías con aprovechamiento y otras actividades (talleres, seminarios, ¿)
Resolución de problemas o casos 15.00% 5.00% Resolución de problemas en clase o internet
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 (sobre 10) en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Evaluación continua a través de:
    (a) Cantidad y calidad de las prácticas. Es necesario entregar un mínimo de prácticas y resolver una serie de cuestiones dentro de cada una de ellas.
    (b) Participación en las sesiones teóricas, prácticas, seminarios, tutorías... Se valora la participación activa a través de resolución de ejercicios, preguntas, participación en debates y aprovechamiento de tutorías.
    (c) Realización de pruebas y cuestionarios en moodle: test, ejercicios, resumen de articulos, etc
    (d) El examen final incluirá todos a algunas de estas partes: preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua deberán comunicarlo en el plazo y siguiendo el mecanismo que establezca el profesorado.

    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Los criterios en evaluación no continua serán:

    (a) Entrega de ejercicios y casos por internet o en clase
    (b) Realización de pruebas y cuestionarios en moodle: test, ejercicios, resumen de articulos, etc
    (c) El examen final incluirá todos a algunas de estas partes: preguntas cortas, temas de desarrollo, ejercicios numéricos y aplicaciones prácticas.

    Calificación final numérica de 0 a 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se mantiene la nota de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 31.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERNARDO BELZUNEGUI ORMAZABAL MACROECONOMÍA. PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS PEARSON 9788490353974 2013  
Banco de España http://www.bde.es  
C. Díaz, O. Bajo y M. A. Monés Ejercicios de macroeconomía intermedia Barcelona Antoni Bosch 2000  
E. Febrero y J. Uxó Macroeconomía Intermedia, 2ª edición UCLM, disponible a través del Campus Virtual 2014  
Eurostat http://www.europa.eu.int  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es  
N. G.. Mankiw Macroeconomía Intermedia, 2ª edición Barcelona Antoni Bosch  
O. Bajo y C. Díaz Teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch 2011 http://www.antonibosch.com/libro/teoria-y-politica-macroeconomica  
O. Bajo y M. A. Monés Curso de macroeconomía (2ª edición) Barcelona Antoni Bosch 2000 http://www.antonibosch.com/libro/curso-de-macroeconomia-2-ed  
O. Bajo, C. Díaz y R. María-Dolores Ejercicios de teoría y política macroeconómica Barcelona Antoni Bosch 2012 http://www.antonibosch.com/libro/ejercicios-de-teoria-y-politica-macroeconomica  
OCDE http://www.ocde.org  
OLIVIER BLANCHARD Macroeconomía PEARSON 9788490355350 2017  
R. Dornbusch, S. Fischer y R. Startz Macroeconomía Mc Graw Hill  
Servicios de Estudios de la Caixa. Informe mensual. http://www.lacaixa.comunicacions.com  



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