Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES I
Código:
51427
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
D006 - DOBLE GRADO ADMON Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS-EE. INTERNACIONALES - (TO)
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FAC. CC. JURÍDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
44  45  40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VICTORIA GUADAMILLAS GOMEZ - Grupo(s): 40  44  45 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.32. Sabatini
FILOLOGÍA MODERNA
925268800 Ext 5928
victoria.guadamillas@uclm.es
Se puede contactar previamente con la profesora escribiendo un e-mail a Victoria.Guadamillas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El nivel del estudiante ha de ser intermedio (MCER) para poder aprovechar la materia en su conjunto.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lengua inglesa por su condición de lengua franca resulta una herramienta indispensable en el ámbito europeo e internacional. Así pues, esta materia cuenta con un doble propósito; por un lado, familiarizar al alumno con el uso de la lengua en organismos internacionales, mundo laboral u otras instituciones con este carácter; por otro lado, pretende que el estudiante a adquiera las destrezas necesarias para comunicarse de manera oral y escrita en lengua inglesa en el ámbito académico y personal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE18 Comunicar en una segunda lengua internacional (inglés), a nivel oral y escrito, con razonable fluidez en situaciones de la vida cotidiana y profesional así como en ámbitos objeto de estudio.
CE28 Conocer y aplicar estrategias comunicativas a nivel terminológico y conceptual en contextos internacionales.
CE29 Conocer las particularidades lingüístico-culturales existentes en las lenguas de trabajo dentro de contextos internacionales.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT06 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Poder realizar una descripción oral no compleja de una variedad de temas que sean de interés académico o profesional.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria en sociedad o al ámbito profesional.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de especialidad.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos, profesionales o académicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Oral Comprehension (Comprensión oral de mensajes de interés general o del ámbito laboral o académico o básicos relacionados con la especialidad).
    • Tema 1.1: Work and Life Balance
    • Tema 1.2: Internet Security, social media and fake news
    • Tema 1.3: Humanitarian aid, NGOs
    • Tema 1.4: Health and Environmental issues
    • Tema 1.5: Otros temas de interés cotidiano o profesional
  • Tema 2: Oral Interaction (Interacción oral sobre temas personales, académicos, profesionales o de la especialidad)
  • Tema 3: Oral Production (Producción oral torno a temas generales, académicos o profesionales)
    • Tema 3.1: Work and Life Balance
    • Tema 3.2: Internet Security, social media and fake news
    • Tema 3.3: Humanitarian aid, NGOs
    • Tema 3.4: Health and Environmental issues
    • Tema 3.5: Otros temas de interés cotidiano
  • Tema 4: Written Comprehension (Comprensión escrita de textos de interés general, relacionados con la cultura, sociedad u otros temas profesionales)
    • Tema 4.1: Temas de interés cotidiano, acordes con la especialidad o de interés profesional
  • Tema 5: Written Production (Expresión escrita para transmitir información general sobre temas frecuentes en el ámbito personal, académico, profesional o de la especialidad)
    • Tema 5.1: Writing a cover letter/e-mail
    • Tema 5.2: Writing a formal/semi-formal e-mail
    • Tema 5.3: Writing a formal/semi-formal proposal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se completa con contenidos gramaticales de nivel intermedio que estarán disponibles en campus virtual y podrán ser complementados con las referencias ofrecidas en la sección de bibliografía.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 1.2 30 S N Actividades orales en parejas o pequeños grupos. Actividades de comprensión lectora o expresión escrita en parejas, de manera individual o en pequeños grupos. Actividades de comprensión oral, generalmente, de carácter individual.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE28 CE29 0.32 8 N N Presentación de contenidos según temario. Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. Presentación de contenidos, terminología, estrategias y características de las tareas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CE18 0.16 4 S N Preparación y presentación de debate en torno a temas de interés según la especialidad.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB04 CE18 0.32 8 S N Tendrá carácter oral y requerirá preparar presentación de apoyo en formato presentación y/o vídeo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.16 4 S N Esta sección se llevará a cabo de forma escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 3.6 90 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE18 CE28 CE29 CT01 CT03 CT06 0.24 6 S S La prueba final tendrá carácter recuperable según convocatoria y consta de parte escrita (comprensión lectora, comprensión oral, expresión escrita, léxico y gramática) y de prueba de expresión oral.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final escrita y oral. Será necesario superar ambas partes.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral sobre temas relacionados con la especialidad. Es necesario seguir las indicaciones en Campus virtual, ya que además de la presentación en aula/prueba se ha de subir la tarea a campus virtual.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Resolución de problemas relacionados con la especialidad en formato escrito, siguiendo fechas y contenido anunciado en campus virtual.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Foros y debates en clase. El debate se realiza en grupos y es necesario participar en las sesiones de preparación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua.
    ii. Con respecto a la prueba oral (correspondiente al apartado "prueba final"), los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula a través de una prueba de esta naturaleza. En el caso de no superar esta prueba continua, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. Durante las tres primeras semanas de curso se informará al alumnado de las fechas en las que tendrán lugar las pruebas de progreso (debate, presentación oral y resolución de problemas o casos) a través de Campus Virtual. No obstante, dichas fechas podrían sufrir leves modificaciones por motivos organizativos (número de alumnado, agrupamiento, espacios, etc.).
    iv. No se guardará ninguna nota (prueba oral, debate, presentación oral o resolución de problemas o casos) más allá de convocatoria extraordinaria.
    v. Si el alumnado no supera la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y no superar la oral, la calificación será 4 por defecto.
    vi. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.
  • Evaluación no continua:
    i. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte escrita y oral de la lengua.
    ii. Con respecto a la prueba oral (correspondiente al apartado "prueba final"), los alumnos que no asistan a clase con regularidad han de realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
    iii. En la fecha oficial del examen, se realizará una prueba equivalente a las pruebas de progreso, cuyo contenido será especificado a principios de curso a través de campus virtual. Si se trata de trabajos que han de ser subidos a campus virtual la fecha máxima de entrega coincidirá con la fecha oficial de la prueba.
    iv. No se guardará ninguna nota (prueba oral, debate, presentación oral o resolución de problemas o casos) más allá de convocatoria extraordinaria.
    v. Si el alumnado no supera la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y no superar la oral, la calificación será 4 por defecto.
    vi. Si el alumnado fuera sorprendido copiando en alguna de las pruebas, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0". Del mismo modo, el plagio en los trabajos de cualquier naturaleza también supondrá una calificación de "Suspenso 0" y podría tener otras consecuencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán las mismas indicaciones que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita y oral que se realizará en la fecha fijada en el calendario de exámenes. Será necesario superar tanto la parte escrita (50%) como la parte oral (50%) para aprobar la asignatura. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Oral Comprehension (Comprensión oral de mensajes de interés general o del ámbito laboral o académico o básicos relacionados con la especialidad).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 2 (de 5): Oral Interaction (Interacción oral sobre temas personales, académicos, profesionales o de la especialidad)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 3 (de 5): Oral Production (Producción oral torno a temas generales, académicos o profesionales)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 4 (de 5): Written Comprehension (Comprensión escrita de textos de interés general, relacionados con la cultura, sociedad u otros temas profesionales)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Tema 5 (de 5): Written Production (Expresión escrita para transmitir información general sobre temas frecuentes en el ámbito personal, académico, profesional o de la especialidad)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Grupo 40:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Asignatura de 2C
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Breaking News English Online. Diversos ejercicios de comprensión escrita y oral que incluyen correcciones https://breakingnewsenglish.com/  
BBC Learn English Diversos ejercicios de escucha para el aprendizaje autónomo. https://www.bbc.co.uk/podcasts?q=english  
English File Intermediate 4th Edition Oxford  
Cambridge english : business preliminary 5 : wirh answers : University, 978-1-107-64992-7 (a 2018 Ficha de la biblioteca
Dignen, Bob Communicating Across Cultures Cambridge University Press 978-0-521-18198-1 2011 Algunas actividades de aula versarán sobre este material. Ofrece soluciones.  
Hewings, Martin Cambridge academic english : an integrated skills course for Cambridge University Press, 978-0-521-16521-1 ( 2012 Ficha de la biblioteca
Oshima, Alice Writing academic English Pearson/Longman 0-13-152359-7 2006 Ficha de la biblioteca
Oxenden, Clive English File: upper-intermediate University Press 0-19-436864-5 (v.2 w 2009 Ficha de la biblioteca
Powell, Mark International Negotiations Cambridge University Press 978-0-521-14992-1 2012  
Shiraev, Eric and Vladislav Zubok Current Debates in International Relations OUP USA 2020  
Snow, Donald Cases in International Relations: Principles and Applications, 8th Edition Rowman & Littlefield Publishers 2019  
Wallwork, Adrian International Express Upper-Intermediate Student's Book Pack 978-0-19-441827-0 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática