Los movimientos migratorios constituyen uno de los factores con mayor protagonismo en la sociedad globalizada. La asignatura estudia este fenómeno desde la dimensión jurídica y social, y aborda los problemas que plantea con una perspectiva integral, de respeto a los derechos humanos y con énfasis en la realidad actual, en que conceptos clave sobre los que se ha construido tradicionalmente la regulación de los flujos migratorios parecen sometidos a un proceso de reconstrucción.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CE02 | Relacionar los procesos y sucesos históricos en el orden internacional presente. |
CE10 | Comprender la estructura, competencias y funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales. |
CE15 | Evaluar soluciones y métodos para resolver los conflictos transnacionales e internacionales, detectando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos para determinar la mejor estrategia de resolución. |
CE19 | Conocer el proceso de integración de la Unión Europea, su sistema institucional y normativo, principales políticas y su papel como actor global. |
CE20 | Identificar, respetar y aplicar los principios éticos que inspiran una conducta cívica y solidaria ante los principales problemas de la sociedad internacional contemporánea: derechos humanos, democracia, migraciones, igualdad, paz y seguridad, degradación ambiental, etc. |
CE21 | Conocer y comprender los conceptos básicos del Derecho que configuran el ordenamiento jurídico internacional ante el reto de la globalización. |
CE24 | Conocer el papel que desempeña España en la sociedad internacional así como las directrices de la política exterior española, con especial referencia a la región mediterránea y a Latinoamérica. |
CE30 | Conocer y comprender las características y los impactos de la población y de las migraciones en el territorio. |
CG01 | Buscar y organizar información de interés y de carácter internacional sobre Derecho y Economía, utilizando diversas fuentes (orales, escritas, digitales). |
CG02 | Adquirir la capacidad para negociar, mediar, persuadir y comunicar en el ámbito de las relaciones internacionales. |
CG05 | Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos, incorporando la perspectiva de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer el marco normativo de la inmigración y su integración y reconocer a la diversidad y la multiculturalidad. Trabajar en el diálogo y debate sobre las estructuras internacionales creadas en el marco del sistema de Naciones Unidas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, las políticas comunitarias y los sistemas nacionales, autonómicos y locales de cooperación para el desarrollo. Resolver problemas que se le planteen en la aplicación de las distintas normas del Derecho europeo e internacional. Capacidad para buscar, identificar y utilizar las fuentes y situaciones para la resolución y análisis de casos. Argumentar jurídicamente, así como exponer con precisión y claridad los conocimientos adquiridos. Adquirir el manejo de modo idóneo de las normas jurídicas aplicables, según espacio y tiempo para resolver una cuestión jurídica compleja, mediante la identificación del conjunto de normas aplicables emanadas a nivel local, autonómico, estatal y supranacional. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 | 1.32 | 33 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.6 | 65 | S | N | Las Competencias relacionadas con esta actividad son CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Las Competencias relacionadas con esta actividad son CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | N | Las Competencias relacionadas con esta actividad son CB03 CE02 CE10 CE15 CE19 CE20 CE21 CE24 CE30 CG01 CG02 CG05 | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Realización de actividades docentes y/o valoración de la participación con aprovechamiento en clase y/o resolución de problemas o casos, etc. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Prueba final escrita con un valor del 70% de la nota, con una parte teórica (50% de la nota) y una parte práctica (50% de la nota). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 25 |
Tema 2 (de 4): Migraciones internacionales y normas internacionales de derechos humanos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 3 (de 4): Asilo e inmigración en la Unión Europea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 4 (de 4): Regulación jurídica y gestión de las migraciones internacionales en el Derecho español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |